| 10/17/2003 12:00:00 AM

PAPEL HIGIENICO SUAVE sigue creciendo e innovando

Con el lanzamiento de su nuevo producto SUAVE COMFORT, Papeles Nacionales S.A. busca consolidar su liderazgo en el segmento de papeles higiénicos finos. Calidad e innovación sus herramientas.

En una categoría en la cual no es fácil innovar y buscar diferenciación, Papeles Nacionales S.A. ha desarrollado una estrategia que le ha permitido duplicar su participación en el segmento de papeles higiénicos finos en tan solo 2 años. En la actualidad, con sus productos Suave Premium Gold y Suave Long tiene el 55,4% de este segmento.

Ahora con el lanzamiento del nuevo Suave Comfort, cuya hoja es un 21% más grande que las hojas normales, aspira a alcanzar una participación del 70%, haciendo a la vez que el segmento de finos crezca dentro del canal de supermercados.

La estrategia de introducir modificaciones en sus productos que respondan a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente se complementa con un producto de excelente calidad producido con la más alta tecnología.

Y es que la marca Suave además de ser la más resistente y la más blanca, es la más suave, lo cual se refuerza con su nombre. Este atributo es el principal beneficio que buscan los consumidores en el mercado de papel higiénico.

Por esto, esta capacidad innovadora y la excelente calidad del producto son las principales herramientas para que la compañía continúe su consolidación en el mercado nacional e internacional.



La innovación

Con el nuevo Suave Comfort, la compañía amplía su portafolio de productos (ver recuadro) para los consumidores del segmento de productos finos, que representa el 17% de las ventas de papel higiénico en el canal de supermercados. Según cifras de ACNielsen, durante el último año el mercado de papeles higiénicos en supermercados alcanzó unas ventas de 265 millones de rollos ($240.000 millones).

El nuevo producto viene con una gran innovación pues se sale de los esquemas tradicionales de medidas. Cada hoja de un rollo de papel higiénico normal mide 11,4 cm. de ancho por 10 cm. de alto, mientras que el nuevo Suave Comfort mide 12,8 cm. de ancho por 10,8 cm. de alto. Esto significa una superficie 21% mayor a cualquiera de los productos presentes en el mercado nacional.

Esta innovación responde a estudios de mercado que mostraron que existe un consumidor que busca mayor suavidad y comodidad (por el mayor diámetro que les brinda cobertura en el momento del uso). No obstante, el precio es bastante competitivo pues es solo un 5% mayor que los del resto del segmento. "No es un producto inalcanzable ya que tiene un precio muy favorable e incluso similar frente a otros segmentos", comenta Juan Pablo Avilan, gerente de Mercadeo de Papeles Nacionales S.A., quien recalca que en este segmento la gente no busca cantidad al mejor precio sino la mejor calidad con un precio competitivo, siendo este un estándar de exigencia más alto.

En los supermercados, los consumidores del segmento de productos corrientes, que representa cerca del 66% del mercado, buscan rendimiento (cantidad de metros por rollo) con una calidad y precios aceptables. Mientras que los consumidores del segmento económico, el cual representa un 10% del canal, aceptan una calidad menor pues buscan un precio bajo.

No obstante, este mayor tamaño para brindar mayor comodidad en el segmento fino, se suma a otros atributos de la línea Suave, como la resistencia al ser doble hoja, la blancura pues no tiene impresos ni fragancias, y el principal: la suavidad. Según una escala internacional manejada por la compañía, estos productos cuentan con 200 de 200 puntos de suavidad, lo cual se debe a la calidad de su materia prima y a su proceso de fabricación.

Y es que en este nicho la percepción del consumidor es muy importante, por lo cual este nuevo producto se podrá reconocer fácilmente en las góndolas al destacarse su magnitud frente a los demás y gracias a los colores del diseño del empaque (negro y blanco) característico de la línea Suave, que dan la sensación de status y elegancia.



El impacto

Con el lanzamiento del nuevo Suave Comfort, la compañía Papeles Nacionales S.A. espera alcanzar el 70% del mercado de papeles higiénicos finos desplazando otras marcas y hacer que el segmento alcance un 20% de participación en el canal de supermercados cautivando nuevos usuarios de otros segmentos.

Si bien no es una tarea fácil, la compañía ya ha tenido logros similares. Con la incursión al mercado de Suave Long, con la innovación de "rollos más grandes" hace un poco más de un año, la marca Suave pasó de representar el 40% del segmento a ser hoy el 55%.

Y es que en una industria con un crecimiento levemente superior al crecimiento de la población, y con una penetración en hogares casi del 100%, el crecimiento de la marca en los dos últimos años es más que notorio ya que duplicó su participación e hizo crecer el segmento.

El segmento de los productos finos representaba a mediados de 2001 el 13% de las ventas en supermercados y el papel higiénico Suave tenía una participación del 27%. Dos años después, Suave tiene el 55% de las ventas que, además, han crecido pues representan el 17% de las ventas del segmento en este canal.

Este crecimiento ha sido posible gracias a que la compañía identificó los cambios en los gustos de los consumidores y, a su vez, fue capaz de responder con innovación tecnológica y ofreciendo productos adaptados a esos nuevos patrones. Es un segmento que crece pues le estamos dando más alternativas al usuario, comenta Gustavo Seligmann, gerente de la marca Suave.

Papeles Nacionales S.A., con el impacto de este nuevo desarrollo, se consolida hoy como una compañía con productos de la más alta calidad en el mercado colombiano gracias a que cuenta con una de las tecnologías más modernas de fabricación en Latinoamérica. Esta compañía con más de 40 años en Colombia, tiene distribución nacional en todos los canales de comercialización y se mantiene en continua expansión para abastecer todas las oportunidades del mercado local. Además, cuenta con otros productos de calidad como papel Higiénico Super Suplex, servilletas Suplex, toallas de cocina Practisec y Pañuelos Faciales, entre otros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?