| 9/28/1998 12:00:00 AM

Panasonic Lidera la era digital

EL GRUPO JAPONES Matsushita, conocido en todo el mundo por sus marcas Panasonic, Technics, National y Quasar, cumple 80 años como líder en la fabricación y comercialización de productos electrónicos.

Si a usted le preguntan en la calle qué recuerda al oír la palabra Panasonic, ¿qué respondería? Que es una marca de teléfonos, de contestadores automáticos, de equipos de sonido, de VHS, de cámaras de video y, en general, de artículos electrónicos para el hogar y la oficina.



Eso es cierto, pero también puede estar seguro de que más de la mitad de las personas que sean encuestadas responderán que tienen un aparato Panasonic en sus hogares.



Panasonic es una de las cuatro marcas con la cuales se comercializan los productos del grupo Matsushita Electric Industrial (MEI), un conglomerado industrial que fue creado en 1918 en Japón por el empresario Konosuke Matsushita.



Hoy este grupo ­clasificado en el puesto 23 entre las 500 empresas más grandes del mundo por la revista Fortune­ ofrece diferentes productos en más de 170 países con las marcas Panasonic, Technics, Quasar y National.



En el año fiscal que finalizó el pasado 31 de marzo de 1998 el Grupo Matsushita Electric Industrial marcó un récord de ventas netas consolidadas de US$59.780 millones, un 3% más que las ventas del año inmediatamente anterior. El grupo tiene más de 300 subsidiarias y afiliadas en el mundo entero en las que laboran más de 275.000 personas.



Cuando en 1918 Konosuke Matsushita fundó su empresa comenzó produciendo un tomacorriente. Hoy es uno de los más grandes fabricantes de productos electrónicos y eléctricos de calidad, que satisfacen las necesidades de los mercados de consumo, industrial y comercial.



En toda su historia de trabajo el Grupo Matsushita nunca ha abandonado la filosofía administrativa diseñada en 1932 por el empresario Matsushita, cuando se consolidaba en la actividad industrial: "Reconociendo nuestras responsabilidades como industriales, nos dedicaremos al progreso y al desarrollo y bienestar de la sociedad a través de nuestras actividades comerciales, mejorando así la calidad de vida en todo el mundo".



Este visionario japonés decía que, simultáneamente con las nuevas tendencias de mercadotecnia, tecnología, capital y personal que debe ir renovando una compañía con el paso de los años, se debe mantener clara la misión o función principal de la administración de negocios, como es la de responder y cumplir el deseo de los seres humanos para mejorar la calidad de sus vidas.



Plan progreso 2000



Para permanecer fiel a la filosofía administrativa de Konosuke Matsushita, el Grupo Matsushita inició la aplicación del programa "Plan progreso 2000".



Este programa de cuatro años está enfocado a levantar una estructura administrativa más fuerte, para forjar un conglomerado capaz de atender las necesidades del consumidor en el siglo XXI.



De acuerdo con lo dispuesto en este plan, el Grupo ha implementado una serie de reformas como la de establecer divisiones autónomas, desarrollar cinco estrategias de negocios, redefinir la estructura administrativa y reformar la estructura de ventas. Ahora se concentran los esfuerzos en avanzar en todos los aspectos relacionados con la era digital.



En años recientes, Panasonic se dedicó al desarrollo de "primeros productos", es decir, artículos en los cuales se incorpora la tecnología de vanguardia mundial o industrial. De ahí, el éxito que ha logrado con el lanzamiento del primer reproductor DVD portátil del mundo, el teléfono celular más liviano, las cámaras compactas digitales de video y el reproductor de minidiscos (mini-CD) más pequeño de todos los conocidos.



Precisamente, para celebrar los 80 años de su fundación, Panasonic lanzará una nueva gama de "primeros productos" pues la creación de aparatos altamente competitivos juega un papel muy importante en la era de la tecnología digital en la que está de lleno Matsushita Electric Industrial.



Hasta ahora, Panasonic se ha destacado en el mundo por la calidad de sus productos de audio y video, televisores digitales, reproductores DVD, sistemas digitales de video para transmisiones, refrigeradores, electrodomésticos, discos DVD-Rom y DVD-Ram, telefonía celular, computadoras, equipos de automatización de fábricas, sistemas de navegación automovilística DVD, semiconductores, pantallas de cristal líquido, baterías y hasta equipos médicos.



Dentro del "Plan progreso 2000" se identificaron cinco nuevas áreas de negocio en las cuales el Grupo centrará su atención: los discos ópticos, los equipos móviles de comunicación, los equipos de proyección, los semiconductores y los sistemas digitales de televisión.



En este último aspecto de la televisión digital, Panasonic se lanzó a la tarea de desarrollar televisores de 56 y 36 pulgadas, pantallas de plasma de 50 pulgadas y pantallas planas y de tubos catódicos para las computadoras. En las pasadas olimpiadas de invierno de Nagano y en los Juegos Olímpicos de Atlanta tuvieron total éxito las filmadoras digitales DVCPRO y el sistema de pantalla de video sumersión. Panasonic es patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos.



Operación en Colombia



Para atender el mercado latinoamericano, Matsushita Electric Industrial estableció Panasonic Latin America S.A. en 1970 en la Ciudad de Panamá que genera 170 puestos de trabajo.



Los productos de Panasonic se venden en Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Centroamérica y algunas islas del Caribe.



En Santa Fe de Bogotá, Panasonic abrió en 1985 una oficina de representación, pero gracias a la apertura económica se convirtió en sucursal en 1993.



Aparte de la calidad de los 300 productos que Matsushita distribuye bajo sus marcas Panasonic y Technics en el mercado colombiano, cabe destacar la labor de ensamble de productos de primera calidad que realiza McSilver S.A. en el país.



McSilver fue la primera industria electrónica colombiana creada en 1951 como una fábrica de ensamble de radios, de la marca National, con piezas traídas desde Japón de Matsushita Electric Trading Co. Cuando llegó la televisión en blanco y negro ensambló televisores y en 1966 suscribió un acuerdo de ensamblaje con Motorola y se transformó en sociedad anónima.



Una nueva etapa en la vida de McSilver se inició en 1977 al comenzar el ensamble de equipos de sonido marca National, de televisores a color, a producir selectores de canal y más tarde importar videograbadoras y otros productos Panasonic. Hoy es la única empresa en Colombia que posee tres máquinas de inserción de componentes tipo robótica, con el fin de mejorar la calidad y el ensamblaje de productos Panasonic.



El ambiente es vital



El Grupo Matsushita, con sus diferentes marcas, no se contenta simplemente con vender los artículos para el hogar o la oficina. Se encuentra empeñada en una agresiva política de servicio al cliente con el fin de atender las necesidades de los usuarios. Las opiniones de los clientes de los productos Panasonic, Technics, Quasar y National en todo el mundo son tenidas en cuenta a la hora de mejorar la calidad de los productos y mejorar los procesos de investigación.



Uno de los hechos que más ha llamado la atención del Grupo Matsushita en los últimos años y que está en perfecta sintonía con la filosofía administrativa y la responsabilidad social defendidas por Konosuke Matsushita, es la conservación del medio ambiente. Debido a esto, hace siete años se implementó el capítulo ambiental de Matsushita en la fabricación de todos los productos diseñados con el fin de conservar la naturaleza. El Grupo ha promovido constantemente las iniciativas de protección al medio y por ello realiza inspecciones ambientales internas en todas las plantas que posee en Japón y en otros países del mundo. La mayoría de las fábricas tienen ya la Certificación ISO 14001.



Pocos grupos económicos del mundo pueden darse el lujo de haber sido fieles a los postulados y filosofía de su creador y de estar a la vanguardia en tecnología. Matsushita Electric Industrial es uno de ellos y lo seguirá haciendo por muchos años más.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?