| 3/1/1997 12:00:00 AM

Más de 40 años de tradición

95 droguerías, 64 supertiendas, 6 superalmacenes, calidad, servicio y buenos precios a disposición de toda Colombia.

El gran crecimiento de Olímpica a lo largo de este período en el mercado colombiano, queda patentado en la amplia cobertura que alcanza su red de puntos de venta. En efecto la modesta y pequeña botica inicial acabó multiplicándose en 95 droguerías, 64 supertiendas y 6 superalmacenes, distribuidos en las diferentes regiones del país. El nombre Olímpica nació en 1955 en un pequeño local donde se vendían abarrotes y artículos de farmacia en el centro de Barranquilla fundado por don Ricardo Char, un inmigrante sirio que había llegado al país unos años antes. Al poco tiempo su hijo mayor Fuad tomó las riendas del negocio, dándole un vuelco y por intuición, más que por conocimiento de leyes económicas se lanzó a la conquista del mercado barranquillero. Sus hermanos Farid, Jabib y Simón con el mismo pragmatismo y visión comercial futurista, se unieron a él, gestándose de esta forma la Compañía Char Hermanos Ltda.



Posteriormente en 1977 se constituye la sociedad anónima Olímpica S.A. bajo la dirección de Joaquín Diazgranados.



Su radio de acción inicia su ampliación por la vecina ciudad de Cartagena y desde 1975 están atendiendo en Bogotá con un almacén en la calle 100 con autopista Norte y posteriormente en la misma ciudad Olímpica adquiriere la cadena de almacenes Marion. Al mismo tiempo se fueron dando aperturas de nuevas sucursales en ciudades como Santa Marta en 1981, Montería y Pereira en 1984, Valledupar en 1986, Sincelejo en 1987, Manizales en 1995 y algunas otras poblaciones intermedias del país. El año pasado con la compra de la cadena de almacenes Mercafé que incluye puntos de venta en el Valle del Cauca y Quindío, Olímpica extiende sus operaciones al occidente colombiano con Cali como epicentro de la nueva regional, es así como hoy en día la cobertura es de tal magnitud que Olímpica S.A. cuenta con 64 supertiendas, 81 droguerías, 14 superdroguerías y 6 superalmacenes distribuidos por todo el país.



Precio, variedad, cobertura y servicio



La conjugación de estos factores ha sido la filosofía de la compañía teniendo como prioridad la protección del poder adquisitivo de los clientes. Para llevar adelante este propósito fue necesario ir consolidando una estrategia de integración vertical que les permitiera poder prescindir de los intermediarios y estructurar una organización en función del cliente.



La decisión de convertirse en proveedores de los artículos cuya fluctuación de precios es francamente sensible para el consumidor como las carnes, las aves y ciertos alimentos básicos de la canasta familiar, así como la necesidad de adecuar los locales para sus propias necesidades y de poder ofrecer créditos a sus clientes, entre otras razones, generó la creación de las 14 empresas, diversas y dinámicas que giran alrededor de los puntos de venta que garantizan calidad y precio. Todo como parte de la Organización Olímpica.



Gustavo Visbal Galofre, gerente general, en la novedosa y práctica rampa eléctrica, única en el país, que facilita la movilidad de los consumidores con su carro entre un piso y otro del almacén.



La Organización Olímpica se ha preocupado por mantener y mejorar constantemente la calidad de sus productos, garantizándole a los clientes frescura y variedad en frutas, legumbres y alimentos de primera categoría.



La clave del éxito de Olímpica es la conjugación de precio, variedad, cobertura y servicio. Este equilibrio se le garantiza a los clientes en todos los puntos de venta. Creó el servicio nocturno de los supermercados y droguerías de horario extendido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?