| 2/11/1998 12:00:00 AM

LIDERAZGO EN FONDOS

SUFIBIC con sólo seis años de operación, ocupa hoy el primer lugar en el mercado nacional de fideicomisos de inversión, con una participación del 21% de los recursos totales administrados por el sistema fiduciario.

La Fiduciaria de Suramericana y el BIC, a la cual están vinculadas connotadas empresas del Sindicato Antioqueño, ha alcanzado un puesto destacado entre las 45 fiduciarias del país, con más de $2 billones en activos administrados, de los cuales hay recursos que exceden los $700.000 millones en sus fondos de inversión.



Hay consenso en que este liderazgo ha sido alcanzado gracias a la conjunción de un alto grado de compromiso y pertenencia de sus empleados, a la rigurosa observancia de un código de valores éticos que ha creado un nivel de confiabilidad envidiable, así como el profesionalismo jurídico-financiero y la tecnología de punta con que se trabajan todos los procesos. Su fuerza de venta especializada y su presencia en ciudades intermedias completan las fortalezas de SUFIBIC. El ingeniero industrial Gabriel Flórez Blair, quien desde su fundación preside SUFIBIC, afirma: "Nuestra misión es ser asesores del cliente, no simples vendedores de fondos".



SUFIBIC tiene su domicilio principal en Medellín con presencia en las ciudades de Santafé de Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Pereira, Ibagué, y a partir de este año estará en Bucaramanga.



SU PORTAFOLIO IDEAL

Para satisfacer todas las necesidades de inversión de sus clientes, SUFIBIC ha diseñado diversos fondos comunes, con objetivos de inversión, plazos, riesgos y rentabilidades diferentes.

Fachada de la sede Patio Bonito en Medellín



Para determinar "Su portafolio ideal de inversiones", SUFIBIC maneja un esquema novedoso y exclusivo de asesoría integral en el manejo de los recursos, mediante la realización de una encuesta con estudios estadísticos y matemáticos sobre la edad, ingresos, objetivos de inversión y tolerancia al riesgo, con la cual se establece de manera técnica y objetiva qué clase de fondos de inversión requiere cada cliente y cuál es la distribución ideal de sus recursos en los mismos. Por supuesto, el cliente puede variar los resultados de la encuesta según sus preferencias.



La estrategia ha funcionado con gran éxito, y como resultado se han vinculado importantes empresas y personas a los fondos de inversión de SUFIBIC.



Los fondos comunes de inversión con los que cuenta SUFIBIC son:



- Fondo Común Ordinario SUFIBIC, que tiene como objetivo obtener altos ingresos para los clientes en un corto plazo, conservando la disponibilidad inmediata de los recursos y procurando una excelente protección de la inversión inicial.



- Fondo Común Especial SURENTABIC, que procura alcanzar altos ingresos con mínima variación de la rentabilidad, en el corto y mediano plazo, con excelente protección de la inversión inicial. El cliente del fondo escoge el plazo de su inversión, desde un mínimo de 30 días.



- Fondo Común Especial SUMULTIBIC, que procura lograr una alta valorización de la inversión en el largo plazo, con alta protección del capital inicial, mediante la inversión de los recursos en un novedoso portafolio de inversiones en Colombia y en el exterior.



- Fondo Común Especial INDEACCION, para participar del mercado bursátil en la búsqueda de altos rendimientos en el largo plazo.



- Fondo Común Especial PLAN SEMILLA, que procura alcanzar altos niveles de ingresos que contribuyan a lograr metas de acumulación de capital rentables en el mediano y largo plazo, con excelente protección del capital inicial.



La fiduciaria también ofrece el diseño y administración de portafolios individuales, cuando las necesidades particulares de los clientes lo ameritan.



En general, en los fideicomisos de inversión se encarga a la fiduciaria todo lo relativo al manejo del dinero del cliente. La fiducia como un facilitador de los procesos de inversión, en el cual hace todo por usted abreviando la mecánica operativa. Como afirma el ingeniero industrial Gabriel Flórez Blair, presidente de SUFIBIC, "la fiducia es hacer por otro lo que no puede, no quiere, no sabe o no tiene tiempo".



NUEVOS SERVICIOS

Hay que destacar los esfuerzos de inversión que ha hecho la Fiduciaria en la parte tecnológica, pensando exclusivamente en el cliente.



Gabriel Flórez Blair, presidente de SUFIBIC Ofrece el servicio de transferencias electrónicas, Fono-fondos, mediante el cual con sólo llamar desde su casa u oficina al sistema, se pueden realizar muchas operaciones, por ejemplo: transferencias de un encargo fiduciario del Fondo Común Ordinario SUFIBIC hacia su cuenta propia corriente o de ahorros del BIC, con montos desde $1.000 hasta $10.000.000, en cuestión de segundos. (Próximamente se podrán efectuar transferencias del Banco a un encargo SUFIBIC).



Con el servicio Sufibic Net se logra consolidar el concepto de asesoría virtual. Al acceder a la página Sufibic Net en internet el cliente puede conocer cuál es Su Portafolio ideal de inversiones. Además, vía internet también puede realizar transferencias desde el Fondo Común Ordinario SUFIBIC hacia su cuenta propia corriente o de ahorros del BIC.



Sufibic Net:

www.bic.com.co/sufibic



Para este año SUFIBIC firmará un contrato con la Red Multicolor para lanzar al mercado la tarjeta débito maestro con cubrimiento nacional e internacional en puntos de pago y cajeros electrónicos, que permite alcanzar una alta rentabilidad con disponibilidad inmediata de dinero.



También, SUFIBIC incursionará en el mercado con fondos de pensiones que tendrán características muy diferentes a los que actualmente se ofrecen en el mercado, uno de ellos con parte del portafolio en renta variable, ya que a largo plazo, está demostrado que ésta es más rentable.



SUFIBIC hará inversiones en 1998 por US$1,5 millones exclusivamente en tecnología, además estrenará nueva sede en la zona conocida como Suramericana en Medellín.



Con todos estos proyectos, SUFIBIC se consolidará aún más en el sector fiduciario nacional e internacional y mantendrá su liderazgo en la administración de fondos de inversión en Colombia.



OTROS PRODUCTOS

SUFIBIC ofrece además a sus clientes en Colombia y en el extranjero otros importantes productos y servicios, como los siguientes:



- Fiducia de administración



SUFIBIC es líder nacional en la administración de emisiones de bonos y de acciones.



- Emisiones de títulos



Este servicio está especialmente diseñado para aquellas empresas que han decidido obtener recursos directamente del mercado, mediante la emisión de títulos valores.



- Administración de acciones

Consiste en administrar y ejecutar todas las actividades y operaciones inherentes al manejo de las acciones de las empresas que se encuentran en el Registro Nacional de Valores. En otras palabras, es un outsourcing de la gestión del manejo de acciones de las empresas inscritas en bolsa.



Sergio Ignacio Soto Mejía, vicepresidente de fondos de inversión de SUFIBIC



Actualmente, administra con mucho éxito las acciones de los emisores BIC, Corfinsura, Cementos Paz del Río y EDATEL.



- Titularización



Es un novedoso mecanismo financiero que se convierte en una alternativa para la obtención de recursos sin aumentar el pasivo y que consiste en la movilización de activos que por su naturaleza original son ilíquidos.



- Negocios de administración y pagos



Consiste básicamente en que el fideicomitente entrega a SUFIBIC una determinada suma de dinero y/o bienes con el fin de que ésta efectúe una serie de pagos cuyas características y condiciones han sido específicamente determinadas en el contrato, y con el fin de que, mientras se efectúan dichos pagos, los invierta transitoriamente en la forma que el fideicomitente determine.



- Fiducia en garantía



Negocio fiduciario en el cual un deudor llamado fideicomitente, persona natural o jurídica, transfiere a SUFIBIC mediante contrato de fiducia mercantil, la propiedad de uno o varios bienes, con el objeto de garantizar el cumplimiento de una obligación presente o futura a cargo de quien los transfiere o de un tercero.



María Eugenia González López, gerente de mercadeo y servicio al cliente. - Fiducia inmobiliaria

SUFIBIC puede participar en un proyecto inmobiliario, manejando los recursos de los interesados hasta cuando se alcance el punto de equilibrio o se cumplan las condiciones necesarias para realizar la obra, constituyendo además un patrimonio autónomo y escriturando los bienes al finalizar la construcción, brindando transparencia y seguridad en la administración de los recursos.



- Asesoría financiera



SUFIBIC asesora a las empresas del país o del exterior y actúa en representación legal de los tenedores de títulos, estructura procesos de titularización, asesora en la emisión de los títulos y otros negocios de asesoría que consisten en poner a disposición del cliente los conocimientos fiduciarios, jurídicos y financieros para la solución eficiente de sus necesidades y requerimientos particulares.



- Negocios internacionales



Además, SUFIBIC puede administrar fondos de capital extranjero, así como administrar y custodiar recibos de depósitos (ADR y GDR) y fiducia en garantía, para acreedores del exterior.



SUFIBIC en su permanente ánimo de continuar con su expansión internacional y con la finalidad de brindar alternativas novedosas y distintas a las que ofrece el mercado colombiano, tiene estrechos contactos con las más prestigiosas firmas del exterior para ofrecer fondos de inversión off-shore que les facilitan a los inversionistas colombianos múltiples posibilidades de acceder a los mercados de capitales del mundo entero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?