| 7/31/1998 12:00:00 AM

Johnson & Johnson le apuesta a Colombia

LA EMPRESA más importante en el área de la salud se consolida en nuestro país.



Quién no recuerda al bebé recién nacido y las lágrimas de su madre frente al milagro de la vida. Esa es una imagen que ha perdurado por años en el imaginario de los colombianos. En medio de la crisis nacional ésos son los gestos amables que todos queremos ver. Y de hecho, los seguiremos viendo porque Johnson & Johnson, con 35 años en Colombia y 112 en el mundo, le apuesta hoy, más que nunca, al futuro del país. No aplican aquí los rumores de que en Cali y el Valle del Cauca se padecen los rigores de una depresión económica. Todo lo contrario. El compromiso de promover el bienestar de las personas de la región es cada vez más fuerte. Tanto, que al menos una vez al día, Johnson & Johnson entra en contacto con la gente por medio de sus productos, de sus servicios y de su proyección educativa. Y eso no es poco decir.



Se puede afirmar que hay un elemento básico que forma el talante de esta empresa, la más importante en el área de la salud en todo el mundo. Es el Credo Johnson & Johnson. El que usted se encuentra en cada edificio u oficina de la compañía. El que se sabe casi de memoria cada empleado y que asume con una convicción que sorprende al visitante. Ese Credo contiene los cuatro principios que guían la toma de decisiones. Es una filosofía de comportamiento ético, pero también un compromiso de esfuerzo hacia a los receptores de los servicios que son sus clientes, sus empleados y sus familias, las comunidades donde están ubicados y sus accionistas.



Lo más importante de todo es que el Credo se aplica y funciona. Mucho de su esencia se aplica desde que en 1886, Robert Wood Johnson inició, junto con sus hermanos, una empresa dedicada a crear productos antisépticos en la era de la posguerra civil estadounidense. Desde entonces muchas cosas han cambiado. Hoy, Johnson & Johnson es la empresa más grande del mundo en el área de la salud. Y para sorpresa de muchos que sólo identifican a la compañía con los productos de consumo masivo para bebés, cuidado de la piel, jabones y otros, Johnson & Johnson tiene otros tres sectores operativos que complementan su labor: Uno, el Profesional que provee productos y servicios médicos y hospitalarios, el de Sistemas de Salud y Diagnóstico, que cubre productos y servicios de diagnóstico, cirugía endoscópica y especialización quirúrgica; y el Farmacéutico, con prestigiosos productos y servicios de prescripción médica.



En Colombia esta empresa ha consolidado un liderazgo regional que cada vez toma más fuerza. La clave del éxito ha sido el manejo de herramientas de mejoramiento continuo y la innovación permanente en los procesos y los productos. Ese ha sido el denominador común: "ser en todo lo que hagamos la mejor y más competitiva, procurando el primer lugar en el campo de la salud".



Hechos que marcan la diferencia



¿Cómo se conoce una empresa líder? Por sus logros económicos. Dentro del ranking de empresas de productos de aseo y cosméticos en 1997, Johnson & Johnson es la sexta en el país con ventas por $141.703 millones (ver Dinero No. 65, julio 21 de 1998).



Pero también se reconoce a una gran empresa por esos pequeños detalles que marcan la diferencia. Vale la pena darles un vistazo:



* El mercado de Johnson & Johnson está enfocado hacia el bienestar de la salud de la familia en general. Y esto no se toma a la ligera. Además del portafolio de productos (ver más abajo), la compañía desarrolla programas educativos y de salud dirigidos a sus clientes y usuarios, sus empleados y sus familias, los médicos, las enfermeras, las madres lactantes, los adolescentes, los niños y a la comunidad en general.



* Su patrimonio de imagen es una comunicación que exalta los valores familiares. Y si bien los productos para bebés han constituido su nicho tradicional, cada vez más están ampliando sus conceptos hasta cubrir la familia en general.



* Están entre los primeros 10 anunciantes de Colombia. Además, como prueba de su celo y excelencia en el manejo publicitario, en 1996 el ICBF les concedió el Premio Bienestar Familiar Carlos Lleras Restrepo, en la categoría de publicidad televisada.



* Tiene una conciencia clara de trabajar con la gente nativa, que sabe y conoce la forma como se hacen los negocios en sus respectivos países.



* La filial colombiana está generando iniciativas para Latinoamérica; a pesar de que hay otras sedes manufactureras en la región (Argentina, Brasil y Venezuela) nuestro país se ha convertido en un importante enclave productivo regional; este año se exportarán productos por un valor de US$15 millones a la subregión andina, Brasil, Chile, el Caribe y Centroamérica.



* Hay conciencia de que para lograr la satisfacción total de los clientes se tiene que conocerlos a fondo y traducir sus necesidades en productos y servicios que les deleiten; igualmente, para atenderlos óptimamente se cuenta con una estructura comercial especializada y moderna y con una infraestructura logística sofisticada.



* Existe la convicción de que una de las claves del éxito es el mejoramiento continuo de su competitividad. Johnson & Johnson cada vez trata de tener procesos más eficientes y por ende, precios más competitivos, con un claro nivel de innovación. Un ejemplo: el 35% de las ventas en Colombia corresponde a productos lanzados sólo en los tres últimos años.



* La calidad, la eficiencia, la innovación y la competitividad requieren un trabajo sistemático; por ello, la empresa desarrolla un sistema permanente de evaluación interna corporativa denominado "La Firma de la Calidad" ("The Signature of Quality" - SOQ). Los altos estándares de competitividad de clase mundial practicados los llevaron en 1996 a obtener el galardón internacional SOQ de bronce.



* Estos estándares se destacan por fortalecer sistemáticamente cuatro procesos esenciales:



...Propender por sistemas de excelencia para obtener la satisfacción del cliente.



...Evaluar sistemáticamente su nivel de competitividad en todas las áreas.



...Adelantar referenciación (benchmarking) y reingeniería.



...Aplicar planeación estratégica como ruta medular de largo plazo.



Estos aspectos son sólo algunos de los muchos que se pueden encontrar en esta filial de una corporación que tiene operaciones en 51 países en el mundo, 180 compañías y que llega con sus productos a más de 175 naciones. Son más de 1.500 trabajadores y empleos indirectos generados en Colombia que han entendido que la preocupación por ser los mejores en todo lo que hace feliz al cliente, marca la diferencia y que ése es el patrimonio más importante que pueden ofrecer a Colombia.



Productos de consumo masivo



En cuanto a los productos, la oferta es muy variada y cada vez más diversa. Hace poco se lanzaron sofisticados productos Johnson's Ultrasensitive para el cuidado de la piel ultrasensible del bebé; para la de la mujer, se lanzó la línea Johnson's pH 5.5. Asimismo, hay campañas fuertes para los productos Johnson's Body y Johnson's Face, Neutrogena y Johnson's Clean & Clear; en el área de planificación familiar se cuenta con la línea de condones Jontex.



Recientemente se cuenta una línea completa de productos de primeros auxilios para el cuidado de las heridas y con las afamadas marcas Acuvue y Surevue de lentes desechables.



Pero tal vez una de las novedades más importantes es la aparición en Colombia del endulzante Splenda que reemplaza al azúcar. No sólo constituye una revolución científica porque es el primero en su tipo en ser producido a partir del azúcar, que sabe como él y tiene múltiples usos sin alterar su composición, sino además porque cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Bebidas de Estados Unidos, FDA.



En torno a los productos tradicionales, Johnson & Johnson se mantiene en los primeros lugares.



En el segmento de bebés son líderes con el 75% de participación del mercado; en shampoo están entre los tres primeros en Colombia; en jabón es el primero en lavado de cara; en talcos son la segunda marca; en copitos son líderes; en aceites corporales siguen a la cabeza, al igual que en sedas dentales; en cremas corporales son la segunda marca; en tampones y protectores diarios de panty también son líderes; en toallas higiénicas son segundos, y tienen una excelente posición en cepillos y enjuagues dentales. Tienen una enorme oportunidad en productos cosméticos faciales y corporales, analgésicos, shampoos anticaspa, preservativos y pañales desechables.



Productos profesionales



El desarrollo y diversificación de la empresa en las distintas áreas de la salud propició la especialización mediante dos unidades adicionales autónomas. Johnson & Johnson Medical y Janssen-Cilag de Colombia.



Johnson & Johnson Medical de Colombia se destaca por la comercialización de : Suturas quirúrgicas; Instrumentos mecánicos para el cierre de heridas; Productos para Cirugía Endoscópica; Productos de Enfermería y Materiales de Curación; Sistemas avanzados de Esterilización; Productos para Cardiología y Neuro-radiología tanto diagnóstica como intervencionista; Implantes de rodilla y cadera; Monitores de signos vitales y Centrales de monitoreo; y Analizadores y Reactivos en seco para pruebas de Laboratorio Clínico. Esta empresa con sede en Bogotá es el centro de operaciones para la sub-región andina; en cada país de la región hay un gerente colombiano y desde Colombia se brinda soporte de mercadeo, logístico, en el área de sistemas y en la parte financiera.



Productos farmacéuticos



En cuanto a Janssen-Cilag S.A. de Colombia (la compañía de productos farmacéuticos) su operación se maneja por el sistema de franquicias, es decir, por productos para áreas especializadas de la medicina.



Dos divisiones son las encargadas del manejo de dichas franquicias: En la división farma se contemplan productos antimicóticos como Sporanox, antibióticos como Floxstat, antihistamínicos como Hismanal y Livostin; ginecológicos como el anticonceptivo Tri-Cilest o la terapia de reemplazo estrogénico hormonal denominada System 50 STT, sólo para mencionar algunos de los más importantes.



En cuanto a la división hospitalaria, la misma es fuerte en el campo de los anestésicos endovenosos tipo Alfentanyl, Fentanyl y Sufentanyl; productos para psiquiatría específicamente esquizofrenia tales como Haldol y Risperdal y en la parte de biotecnología con productos indicados para el tratamiento del cáncer, rechazo de trasplantes de órganos (OKT 3) y hormonales tipo eritropoyetina (Eprex), para el tratamiento de anemias crónicas desencadenadas por insuficiencia renal, cáncer o sida.



Lo más destacable de este grupo de medicamentos es su condición de ser moléculas originales, producto de la investigación de sus casas matrices.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?