| 3/16/1998 12:00:00 AM

Gerenxia

UN NUEVO enfoque para la actualización de los ejecutivos de alto nivel.

Con la exposición de los mejores libros para la alta gerencia publicados por la Editorial de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (Harvard Business School Press) inicia operaciones en América Latina esta innovadora empresa de consultoría y entrenamiento gerencial de alto nivel.



A los ejecutivos de alto nivel en América Latina, Gerenxia Internacional les ofrecerá un nuevo enfoque en la capacitación de la dirigencia empresarial. Para tal fin, los cuatro mejores libros publicados cada año por Harvard Business School Press (HBS Press) en las áreas de Gerencia General, Liderazgo y Estrategia Empresarial serán cubiertos en cuatro seminarios de un día de duración cada uno.



Los seminarios estarán dirigidos por el presidente de Gerenxia Internacional, Julio Sergio Ramírez, Ph. D. Political Economy and Government de Harvard University, Master of Public Administration de Harvard University, Máster en Administración de Empresas de INCAE, e Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana de Bogotá. Recientemente director por Harvard Institute for International Development (HIID) del Human Resources for Development Project, en el que ha estado a cargo, por parte de HIID en los últimos tres años, de diseñar y dirigir el desarrollo de tres programas de Maestría en Administración de Empresas, Gestión y Políticas Públicas y Auditoría y Control Financiero en la Universidad Católica Boliviana.



Objetivos del nuevo enfoque



Se quiere que el empresario:



* Optimice el uso de su tiempo.



* Logre la más rápida y eficaz familiarización con temas claves para la alta gerencia, recientemente publicados por la editorial de la más destacada escuela de negocios del mundo.



* Pueda analizar los temas presentados y además contextualizados en el país y en la región por expertos latinoamericanos de gran trayectoria académica y de consultoría, que cuentan, además, con estudios de posgrado y de doctorado en la Universidad de Harvard y en otras universidades de prestigio mundial.



Los seminarios



Gerenxia Internacional dictará cuatro seminarios con sus respectivos talleres cada año. Cada seminario tratará sobre un libro seleccionado como uno de los cuatro mejores libros publicados por HBS Press en el último año.



Su estructura es la siguiente: en la mañana se dictarán tres conferencias de 90 minutos cada una entre las 8:30 a.m. y la 1:30 p.m., en ellas se expondrá la síntesis de las principales ideas y conceptos del libro, con explicaciones de técnicas y conceptos de aplicación práctica a la empresa. Además, se hará una relación de los temas del libro con las prácticas y condiciones de los negocios en el país y varios países de América Latina.



Esta última parte se basará en una investigación empírica en empresas que será desarrollada por Gerenxia en cada una de las ciudades y países en que se imparten los seminarios, con una antelación de uno o dos meses a la ejecución del seminario. En horas de la tarde se realizarán los talleres, de 2:30 p.m. a 6 p.m., en los cuales se examinará la forma práctica de iniciar la aplicación de las principales técnicas y conceptos cubiertos en la mañana a las empresas participantes.



Cada participante recibirá el libro del cual trata el seminario, junto con una carpeta con láminas a color que contienen todo el material de apoyo visual utilizado en el seminario, además de la síntesis de la investigación local realizada para el seminario. Se espera que cada participante al final del día tenga un buen entendimiento de los principales temas que están contenidos en el libro, de los conceptos y técnicas presentados por el autor, de algunas de las características de las prácticas y las condiciones de negocios reales en su país que se relacionan con temas importantes del libro y tenga una visión inicial de cómo podría aplicar las técnicas y conceptos a su empresa.



Competing for the future



Gary Hamel y C. K. Prahalad



¿Qué impulsa la agenda futura de su empresa? ¿La visión que tienen sus competidores acerca del futuro? ¿Su propia visión?



El seminario está basado en uno de los libros de mayor impacto en los últimos años en el pensamiento estratégico de las empresas líderes en el mundo.



Es un seminario acerca de cómo pensar, y sus enseñanzas se derivan en alto grado de empresas en todo el mundo que han superado desventajas impor- tantes de recursos y han creado posiciones de liderazgo mundial. Se da más atención aún a empresas que han escapado de la maldición del éxito y han sido capaces de reconstruir el liderazgo en la industria dos o tres veces. Sin embargo, no puede considerarse que las empresas tomadas como ejemplo han superado una prueba de excelencia total. No hay una sola empresa que encarne plenamente el enfoque hacia estrategia, competencia y organización que presentan los autores, aunque algunas están más cerca que otras. Hay un enorme potencial de crecimiento y excelencia en cada empresa que esté dispuesta a comprometerse con la agenda de acción que se propone.



Este es un seminario para aquellos que no quieren ser seguidores, para aquellos que creen que la mejor forma de ganar es reescribir las reglas de la competencia, para aquellos que no tienen miedo de retar la ortodoxia de la industria, para aquellos más inclinados a construir que a cortar, para aquellos más interesados en crear la diferencia que en crearse una carrera y para aquellos que están totalmente comprometidos a apostarle al futuro primero ante todo.



Los autores del libro



Gary Hamel es profesor de Strategic and International Management del London School of Economics, en Londres. C.K. Prahalad tiene la cátedra Harver C. Fruehauf of Business Administration, University of Michigan, en Ann Arbor.



The Balanced Scorecard



Robert Kaplan y David Norton




¿Cómo vincular la visión y la estrategia a largo plazo de la empresa, con las decisiones a corto plazo, de manera sistemática?

¿Cómo ir de la estrategia a la medición de la forma en que la estrategia está siendo ejecutada y de esa medición a las decisiones correctas?




El "balanced scorecard" es un nuevo enfoque práctico para la medición continua de la forma en que la estrategia de la empreesa está siendo llevada a cabo.



Se presentan los conceptos y las técnicas para desarrollar un conjunto de indicadores balanceados sobre la ejecutoria de la empresa: perspectiva financiera, perspectiva del cliente, perspectiva de procesos internos y perspectiva de aprendizaje y crecimiento.



La aplicación del "balanced scorecard" ha permitido a un gran número de empresas el desarrollo y fortalecimiento de cuatro procesos gerenciales claves en la ejecución de la estrategia: aclarar y traducir la visión y la estrategia, comunicar visión y estrategia y vincular metas y recompensas, planeamiento del negocio, y aprendizaje estratégico y retroalimentación. Este seminario es para aquellos que quieren mantener una estrecha vinculación entre la visión y estrategia de largo plazo por una parte, y por la otra, la ejecución de la estrategia mediante procesos gerenciales claves. Es para aquellos que no se contentan con formular planes estratégicos sino que quieren lograr el éxito en su ejecución.



Los autores del libro



Robert S. Kaplan es profesor de contabilidad en la Arthur Dickinson en Harvard Business School. David P. Norton es el presidente de Renaissance Solutions Inc.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?