| 6/1/1997 12:00:00 AM

Gerencia visionaria de la información

El beso ruso de Boris Yeltsin a uno de los funcionarios que participaron en el acto protocolario del in- greso de Rusia a la Otan sella el fin de la guerra fría, uno de los períodos más críticos de la historia contemporánea que por su complejidad estimuló la imaginación de novelistas y cineastas para crear obras de suspenso y espionaje en las que el factor esencial de la trama era quién se quedaba finalmente con la información. Esas historias fueron superadas algunas veces por casos reales de espionaje, algunos de los cuales aún no tienen desenlace en los estrados judiciales de países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Alemania. Estos hechos históricos con eco en la ficción demuestran la importancia que llega a tener la información como insumo esencial en las decisiones de los altos asuntos de Estado, así como del mundo empresarial, donde el espionaje industrial podría convertirse en una rica fuente de inspiración para escritores y libretistas de cine.



La firma Unisys conoce la importancia que le atribuyen hoy las organizaciones a la seguridad para evitar el acceso de intrusos a las bases de información, pero a la vez sabe que no se puede sacrificar agilidad en el servicio al cliente por ganar seguridad. En estas condiciones ha logrado desarrollar servidores empresariales que garantizan el procesamiento de grandes volúmenes de información con altos niveles de seguridad, incluso procesando datos provenientes de equipos distintos a los de Unisys, concepto que en el lenguaje de sistemas se conoce bajo el nombre de interoperabilidad. El servidor empresarial o mainframe bautizado como ClearPath (Camino Claro), es una tecnología de punta inventada por Unisys que permite el multiprocesamiento heterogéneo. Es decir, la capacidad de manejar datos y programas simultáneamente bajo ambientes tradicionales Unisys y bajo los conocidos como abiertos, que son comunes a muchas marcas y sistemas.



Unisys Corporation es una de las compañías más grandes del mundo que diseñan, fabrican, integran y comercializan sistemas de información, incluyendo las redes y las telecomunicaciones requeridas. En 1986 Burroughs Corporation y Sperry Corporation se combinaron para formar Unisys en lo que entonces fue la fusión más grande en la historia de la industria de la computación. Las oficinas centrales están ubicadas en Blue Bell, Pennsylvania, en Estados Unidos. Cuenta con 32 mil empleados en más de 100 países. Tiene 75 centros de investigación, desarrollo y fabricación, 21 de ellos localizados fuera de Estados Unidos en Japón, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Brasil, México, Puerto Rico y Australia. El presupuesto de investigación y desarrollo supera los mil millones de dólares.



Unisys está organizada en tres grupos que permiten atender de manera focalizada e integral las necesidades de sus clientes: el de Servicios de Información ofrece consultoría gerencial, integración de sistemas y servicios de outsourcing; el de Sistemas de Computación se encarga del diseño, fabricación y consecución de poderosas tecnologías de hardware y software, y el grupo de Servicios Globales al Cliente está a cargo de la integración de redes, computadores personales, impresoras, periféricos, software de redes y servicios al usuario final en su punto de trabajo. En Colombia estos grupos apoyan las unidades denominadas sectores de mercado, cuya misión es atender las necesidades de los segmentos de banca y servicios financieros, distribución mayorista y almacenes de venta al detal, gobierno, salud y telecomunicaciones.



En Latinoamérica Unisys posee una inversión superior a los 600 millones de dólares y cuenta con más de 5.000 empleados en 19 países. Las ventas de esta región sobrepasan los 600 millones de dólares anuales y las exportaciones de las plantas de Brasil, México y Puerto Rico superan los 250 millones de dólares. La subsidiaria colombiana, domiciliada en Santafé de Bogotá, forma parte de la División Latinoamericana y del Caribe (LACD) que tiene su sede principal en la ciudad de Boca Ratón, en Florida Estados Unidos. En el mercado latinoamericano, Unisys se ha convertido en uno de los mayores proveedores de equipos y servicios de informática y comunicaciones a lo largo de 50 años. La firma cumple 45 años en el mercado colombiano con un volumen de activos superior a los 10 millones de dólares. "Hemos experimentado una tasa de crecimiento de más del ciento por ciento en los últimos cuatro años, con más de 340 profesionales en tecnología informática, 15 por ciento de ellos con estudios de posgrado, apoyados por una organización mundial de más de 7.000 consultores y gerentes".



Camino a la innovación



En el mundo del procesamiento automático de información existen dos vertientes: la tradicional de los sistemas heredados (Legacy) y los llamados sistemas abiertos. Los primeros se caracterizan porque un solo propietario los fabrica, en tanto que los otros son fabricados (excepto el software) por múltiples proveedores; hay muchas compañías que los producen como en el caso de los computadores personales o PC. Estos sistemas cuentan con miles de aplicaciones que corren con diversas funcionalidades. Los sistemas abiertos han ido ganando más terreno en el mercado debido a las facilidades de uso, a su poder y al menor costo. Además, el desempeño es cada vez mejor. Se debe tener en cuenta también que la frontera entre los computadores empresariales y los PC empieza a borrarse. Actualmente, el PC portátil es más poderoso que el mainframe que fue novedad en la universidad en Colombia hace 30 años.



Con la aplicación del concepto de interoperabilidad, Unisys logró diseñar varias máquinas en una sola. Esto permite que en la parte abierta se puedan correr todos los sistemas postmodernos y en la parte propietaria se pueda hacer lo mismo con los heredados. Los servidores Unisys están diseñados para sistemas transaccionales en línea para manejar operaciones con dinero, atender las necesidades de las instituciones financieras en general y de otros sectores de la economía. Los servidores fueron creados para manejar físicamente miles de transacciones por minuto, garantizando absoluta seguridad por ejemplo frente al riesgo de fraude.



En Latinoamérica Unisys posee una inversión superior a los 600 millones de dólares y cuenta con más de 5.000 empleados en 19 países.



La firma Unisys no se ha desarrollado solamente en el área técnica de la informática. Una de sus fortalezas actuales es la gerencia de información, pues la gente no necesita sólo datos, sino información de la manera más cómoda, más segura y más conveniente. Cuando se habla de gerenciar la información se trata de ofrecer apoyo a las organizaciones para buscar que sean más eficientes y así mismo mejoren el servicio a los clientes, dice el vicepresidente de mercadeo de Unisys Mauricio Ferro.



La industria de la informática se ha diversificado. Se pueden encontrar compañías de tipo uno que desarrollan tecnología pura, en tanto que las de tipo diez manejan consultoría empresarial. Unisys es una organización tipo ocho, "porque manejamos y entregamos tecnología, pero le damos valor agregado, porque tomamos las piezas tecnológicas y las organizamos para brindar a nuestros clientes la opción de generar mejores servicios a su cliente final. Es así como indirectamente operamos más de la mitad de los cheques que se procesan diariamente en todo el mundo y realizan las reservas de los pasajeros de cinco de las diez compañías aéreas más grandes de Europa. Sin olvidar que su habilidad ya superó la frontera del planeta, pues desarrollaron más de 20 millones de líneas de programación de computadores que se requieren para poner los astronautas estadounidenses en el espacio.



Aliado tecnológico



La firma no se limita a decir a los clientes cómo ser más eficientes y controlar los costos, sino que apoya en el manejo de la información apalancándose en la tecnología, a la vez que brinda un mejor servicio y valor agregado al cliente. Eso le ha permitido el desarrollo de varias habilidades: conoce el negocio del cliente, tiene acceso a la última tecnología y sus componentes, destreza en la integración de componentes, sabe de gerencia de proyectos complejos y está comprometida con el cliente al convertirse en su aliado tecnológico. Unisys ha ganado amplio terreno en los sectores financiero, ventas al detal, aerolíneas, salud, telecomunicaciones y en las actividades propias de la gestión gubernamental.



La punta de lanza de Unisys en el mercado es la llamada Gerencia de Información que es una forma nueva de ver el papel de la información en la empresa privada y en el sector público. Involucra el manejo de información no como un derivado de las actividades de la rutina diaria, sino como un activo central tan importante para el balance de una organización como sus activos tangibles. Las compañías y las entidades gubernamentales han venido procesando transacciones por muchos años y ahora están inundadas de datos, pero les hace falta información verdaderamente útil. En 1970, por ejemplo, cualquier compañía típica de Fortune 500 poseía cerca de ocho mil millones de caracteres en archivos electrónicos. Alrededor de 1990 esas bases de datos aumentaron hasta casi 28 mil millones de caracteres. Para el año 2000 una empresa grande tendrá más de 400 mil millones de caracteres en sus bases de datos electrónicas, sin contar toda la información vital contenida en documentos de papel que no está guardada electrónicamente.



En esos billones de caracteres reside un activo de valor incalculable: datos sobre necesidades de clientes, patrones de compra, quejas, tendencias del mercado y competencia entre otros aspectos esenciales para las empresas. El problema radica en que las organizaciones no están gerenciando efectivamente todos esos datos. Hay información de diversa índole almacenada en sistemas diferentes que no se pueden comunicar entre sí y los empleados de distintos departamentos no pueden compartir la información. Como resultado la toma de decisiones y la atención al cliente se ve afectada y la organización se enfrenta al riesgo de perder mercado con la competencia. Con la solución Unisys de gerenciar la información, una compañía puede convertir un océano de datos en informacion útil para transformar la toma de decisiones y así concentrar los esfuerzos en ofrecer valor agregado imposible de imitar por los competidores del mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?