| 5/1/1997 12:00:00 AM

Fiducia para tiempos difíciles

"Es necesario explorar las oportunidades como la tendencia a la baja de las tasas de interés, el acceso al mercado de valores y la promoción de proyectos en áreas no tradicionales que tienen demanda, entre las que se cuentan educación, salud, recreación y en general aquellas actividades complementarias a las tradicionales de vivienda y oficinas".

La Isla es el título de la novela del escritor inglés Aldous Huxley que cuenta la vida paradisiaca de sus habitantes, un pueblo que hacía uso mesurado de la ciencia para mantener una relación armónica con la naturaleza. El novelista cuestiona el impacto que ocasiona la marcha irracional hacia la industrialización y las consecuencias negativas para el entorno. Esa misma preocupación por conservar el equilibrio ecológico urbano ha inspirado el trabajo de la Fiduciaria Central, firma encargada de promover el desarrollo urbanístico de Ciudad Salitre, una de las principales áreas de Santafé de Bogotá. La eficacia en el logro de esa meta se refleja en la valorización que se ha registrado en el sector, que en la actualidad corresponde a la de uno de los estratos más altos de la capital del país.



Fiduciaria Central S.A., filial del Banco Central Hipotecario, cuenta hoy entre sus activos con la experiencia adquirida durante nueve años de administración del Fideicomiso Ciudad Salitre, pues la filosofía del proyecto comprometió a la entidad con el diseño de una ciudad futurista que combina planes de vivienda, amplias vías, infraestructura de servicios públicos, oferta hotelera, centros comerciales, colegios, edificios de oficinas y un numeroso grupo de entidades públicas.



Si bien los planes relativos a vivienda en el proyecto Ciudad Salitre se han cumplido en 90 por ciento, mientras la actividad múltiple está cerca al 85 por ciento, la coyuntura que atraviesa el mercado de la construcción ha llevado a la organización a pensar diferente. En este momento los negocios tradicionales están saturados por el exceso de oferta de inmuebles nuevos para los grupos de ingresos altos.



En tal circunstancia "es necesario explorar las oportunidades como la tendencia a la baja de las tasas de interés, el acceso al mercado de valores y la promoción de proyectos en áreas no tradicionales que tienen demanda, entre las que se cuentan educación, salud, recreación y en general aquellas actividades complementarias a las tradicionales de vivienda y oficinas", dice el presidente de Fiduciaria Central Jorge Robledo.



La idea es incursionar en estos segmentos bajo el concepto de megaproyectos, denominados así porque implican la ejecución de obras de infraestructura para áreas entre 18 mil y 30 mil metros cuadrados, cuyo valor en ventas puede ascender a $250 mil millones. Como estrategia para acompañar el desarrollo de los proyectos se pensó en el acceso directo al mercado de valores, con lo que se busca reducir costos financieros y minimizar los riesgos de promotores, inversionistas y socios de la inversión.

El diseño urbanistico de Ciudad Salitre está dimensionado para ofrecer calidad de vida más allá del siglo XXI.



Vecinos de categoría

Entre esos grandes proyectos figura la construcción de la casa matriz de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo en un área de 86 mil metros cuadrados, que va a ser un importante complejo institucional y comercial. "La Organización se dio a la tarea de buscar la mejor ubicación para instalar su casa matriz y se encontró que Ciudad Salitre era el sitio adecuado, lo cual consolida al sector como uno de los polos de desarrollo urbanísticos más destacados del país".



Como novedad se proyecta la construcción de un centro de capacitación empresarial y de educación continuada con el apoyo de la Universidad de los Andes, que constituye un aporte para promover la competitividad de las empresas colombianas. Actualmente no existen centros concebidos específicamente para el entrenamiento, razón por la que se recurre, por ejemplo, a los salones de los hoteles.



Los planteles educativos de Ciudad Salitre son producto de una cuidadosa planeación para ofrecer las mejores condiciones a los estudiantes Hay empresas que deben reunirse con regularidad para actualizar a su gente, para discutir los procesos de cambio. La demanda en este campo es grande y la oferta muy pequeña y se ha vuelto parte de la actividad hotelera, mientras que en los países desarrollados se cuenta con centros de entrenamiento. Entonces el desarrollo del proyecto generará gran impacto en la actividad empresarial, pues va a ser un foro de discusión, un espacio para la realización de talleres y promoción del li-derazgo. Se conjugarán los programas de gerencia de la Universidad de los Andes con la visión de las empresas.



El centro, que ocupará un área de 18 mil metros cuadrados, va a permitir el acercamiento entre la universidad y los problemas que afrontan las organizaciones en la vida real. Además se pretende cubrir los niveles de gerencia media y de supervisión de la pirámide organizacional, pues los cambios se dan cuando toda la firma se vincula al proceso de cambio o de innovación en las áreas administrativa y tecnológica.



De otro lado, se avanza en proyectos de centros de servicios con tecnología futurista en los sectores automotor, de comidas rápidas y de entretención. Se destaca el diseño de estaciones de servicio que brindarán múltiples alternativas de atención a los usuarios. En materia jurídica se pretende la construcción de un complejo de oficinas para abogados en un sector cercano a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación y de otros tribunales.

El diseño arquitectónico en función del urbanismo es una carácteristica distintiva de Ciudad Salitre.



Compromiso social

Con la misma visión de vanguardia, Fiduciaria Central ha replanteado el concepto de Vivienda de Interés Social (VIS), formulado en la Ley de Reforma Urbana, y ha propuesto el concepto Soluciones Integrales de Vivienda (SIV) que da marcado valor al entorno de la unidad residencial. Se piensa en función de amplias zonas verdes, fácil acceso a los servicios de salud y educación, vías de flujo ágil y zonas comerciales, características que redundarán en un alto nivel de vida para los habitantes del sector. La idea del SIV es mejorar el entorno dentro de las restricciones económicas de este mercado que registra un déficit de un millón 600 mil unidades y enfrenta además problemas de calidad.



Ciudad Salitre ofrece alternativas de vivienda para todos los sectores de la población

Ante el deterioro del mercado de la construcción las autoridades económicas buscan la reactivación a través del estímulo de la demanda de vivienda para los grupos de bajos ingresos. La menor capacidad adquisitiva de estos segmentos de la población no implica que no puedan acceder a una vivienda con niveles óptimos de calidad y un entorno bien diseñado, dice el presidente de la Fiduciaria Central Jorge Robledo. El ejecutivo explica que el insumo más costoso del sector de la construcción es el crédito, pero existen alternativas como la fiducia que reducen esos costos y redunda en precios manejables con el fin de ofrecer una mejor relación beneficio-costo.



La fiducia permite el desarrollo del ahorro individual voluntario donde existe el potencial y la cultura del ahorro, herramienta importante para las futuras generaciones. En este orden de ideas, Fiduciaria Central, en asocio con Colsánitas, constituyó el Fondo Voluntario de Pensiones (Pensánitas) que opera desde el primer semestre de 1997. Esta alianza pretende aprovechar la experiencia en este campo de Colsánitas y la capacidad financiera y operativa de la fiduciaria para incursionar en el mercado pensional.



El trabajo conjunto con la firma Colsánitas se amplía al desarrollo de un centro de salud modular con un diseño elaborado en Chile que ofrecerá altos niveles de eficiencia en la atención de la salud, proyecto que beneficiará a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) públicas y privadas. "Se trata de un nuevo paradigma en atención médica de urgencias y de consulta programada", dice el presidente de la Fiduciaria Central Jorge Robledo.



Fiduciaria Central también intenta acercar la figura de fiducia al público que busca opciones rentables y novedosas de inversión, promoviendo los patrimonios autónomos individuales, que se consideran como uno de los frentes más importantes para desarrollar en el futuro, apoyándose en la revolución de la banca de servicios. "A nivel individual los productos fiduciarios enfocados a las personas brindan enormes beneficios en los aspectos tributario, administrativo y financiero".

De otro lado, la fiducia se puede convertir en un apoyo fundamental en los procesos de vinculación de socios, una preocupante decisión para profesionales en diversos campos y para pequeñas y medianas empresas. Mediante la figura de patrimonios autónomos se abre la posibilidad de establecer un esquema formal de negocios que facilita la vinculación de capital de terceros a empresas pequeñas, para las que resulta muy costoso recurrir a la emisión de papeles valores en ese mercado especializado. "La fiducia está llamada a facilitar la promoción de empresas individuales, vinculando personas y ampliando el papel de formalizar la información en estos negocios".

La integración entre la naturaleza y el diseño arquitectónicoes un logro del Centro Comercial Ciudad Salitre



El principio de acción de Fiduciaria Central es el optimismo en épocas de cambio y de crisis. "Hay que tener una actitud abierta para identificar las oportunidades de inversión y enfocar la energía hacia donde está el potencial que puede ser desarrollado, para trabajar por la innovación y no quedarse en el pesimismo", dice el presidente de la Fiduciaria Central Jorge Robledo. "Desde luego no se deben ignorar los problemas, pero a cada quien le corresponde hacer algo por el país".



Cree evidente que los mercados en el campo de la construcción se han saturado en los segmentos de altos ingresos, pues son espacios comerciales finitos. "Estamos llegando a mercados maduros en ese sector y hay que colonizar otras áreas como las que explora Fiduciaria Central", firma que ha grabado entre sus principios la capacidad para adaptarse a los mercados cambiantes y competitivos en que la ventaja para sobrevivir la determina la imaginación para diseñar productos inimitables.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?