| 8/1/1997 12:00:00 AM

Epson inyecta tecnología a la impresión del futuro

La marca Epson surgió cuando las autoridades que preparaban las olimpiadas de Tokio en 1964 solicitaron al grupo Seiko el desarrollo de un reloj para medir el tiempo de los atletas, petición que los convirtió en pioneros de los cronómetros de cristal líquido y de las impresoras para la medición oficial de los tiempos en el certamen deportivo. Con la experiencia adquirida la organización continuó las investigaciones y en 1968 lanzó la primera impresora electrónica de éxito comercial (EP-101) que dio origen al nombre Epson: hijo de la primera impresora electrónica (Electronic Printer Son). Esta circunstancia promovió la creación de la división Epson del grupo Seiko, que desde entonces asumió una actitud de vanguardia en el diseño de impresoras computarizadas de alta calidad y fácil operación.



La historia de Seiko Epson comprende un siglo de experiencia que inicia con la fabricación de relojes y pasa por la invención del primer reloj de cuarzo del mundo, hasta la incursión hoy en diversas áreas como las impresoras de inyección de tinta a color, impresoras láser y de matriz de punto, escaner, videoproyectores, cámaras digitales, tarjetas para computadores personales, y una gama amplia de componentes y de instrumentos electrónicos sofisticados.



Alrededor del 50 por ciento de los productos de Seiko Epson llegan al mercado bajo otras marcas como parte de la estrategia adelantada por la división que se encarga de ofrecer soluciones a otros fabricantes. El reconocimiento en el mundo de los productos electrónicos ha permitido que la compañía se convierta en proveedor de una extensa línea de productos OEM (Original Equipment Manufacturer) entre los que figuran mecanismos de impresoras, terminales inteligentes e impresoras para puntos de venta, osciladores de cristal, computadores de mano y pantallas de cristal líquido.



La firma está organizada por continentes, con casa matriz en Japón. Existen filiales en Europa, Asia y América. La misión institucional es la satisfacción del usuario, objetivo incluso más importante que el mismo crecimiento de la compañía. Esta idea corresponde al espíritu que anima a la cultura empresarial japonesa que se basa en un crecimiento lento, pero sólido de las compañías. Otra muestra del compromiso con el progreso es que el 20 por ciento de las utilidades de cada año se invierten en desarrollo e investigación.



Epson América Inc. es una filial de Seiko Epson Corporation que se encarga de ventas, mercadeo y servicio al cliente en todo el continente americano, en donde su presencia data de 1984 cuando la firma inició operaciones en Venezuela. Doce años más tarde contaba con subsidiarias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela, y la división de Miami (Florida), a cargo de la atención de la red de distribuidores en Latinoamérica y el Caribe. En este mercado la firma ha experimentado un crecimiento muy importante siendo las impresoras su línea más exitosa cuya base instalada supera los 3 millones de unidades.



A pesar de ser muy jóvenes en el mercado colombiano, en los últimos tres años han ampliado su línea de productos como en el caso de las cámaras digitales, los videoproyectores multimedia, las terminales inteligentes para bancos y los escaner. De este modo se han convertido en poco tiempo en líderes de productos para el manejo de imágenes.



Respaldo permanente



Epson Latinoamérica suministra soporte técnico local y respaldo en las garantías para todos sus productos a través de una red de más de 500 centros autorizados de servicio, pues se tiene el compromiso de proveer el mejor soporte durante el ciclo de vida útil de los equipos. En Brasil se inaugurará por estos días una planta para la fabricación de impresoras que pretende abastecer el mercado latinoamericano, mientras en México opera una fábrica de cartuchos de tinta inaugurada hace pocas semanas.



Epson Colombia inició operaciones en 1994 con la apertura de la oficina en Santafé de Bogotá. "Su principal objetivo es brindar apoyo y soporte técnico y comercial a la red de distribuidores master a nivel nacional para así lograr una alianza estratégica con el canal, y de esta forma alcanzar la completa satisfacción del usuario final", dice el gerente de Epson Colombia Francisco Valderrama. El desarrollo del plan de mercadeo, ventas y servicio al cliente es autónomo y adelantado por personal local de acuerdo con las necesidades propias del mercado colombiano.



Se busca aumentar la participación en el mercado interno con toda la línea de productos y garantizar la satisfacción del usuario para mantenerlo fiel a la marca. En el país cuenta con distribuidores master de suministros que se encargan de proveer de consumibles y accesorios genuinos todo el mercado nacional. Epson brinda capacitación a un selecto grupo de profesionales que garantizan una asesoría de alta calidad y cuenta con una red nacional de Puntos Autorizados de Servicio, PAS, quienes se encargan de ofrecer soluciones técnicas en el menor tiempo posible. En este sentido sus oficinas de Santafé de Bogotá, con servicio de alcance nacional, se encuentran ubicadas en la diagonal 109 No. 15-49, una sede amplia con el propósito de tener el inventario físico de partes y repuestos para agilizar las garantías a los usuarios.

La firma ha logrado un buen nivel de incursión en el mercado doméstico, al punto de alcanzar ventas de 60 mil impresoras el año pasado y una base instalada de 400 mil equipos 



Actualmente, cuenta con el 25 por ciento del mercado de impresoras de inyección de tinta y aspira alcanzar este año el 30 por ciento de ese segmento. En la franja de las impresoras matriciales (de punto) participa con el 85 por ciento. A pesar de que este segmento no está en crecimiento, "pasará mucho tiempo para que la facturación y algunos reportes contables, que requieren varias copias, se puedan realizar de una manera más rápida y económica que la que actualmente ofrece una impresora de matriz", expresó Francisco Valderrama.



Seiko Epson también está comprometida como organización con la preocupación por la ecología, pues no siempre las leyes y regulaciones la protegen plenamente. En tal sentido la firma ha tomado medidas para disminuir el impacto ambiental de sus procesos industriales, convirtiéndose en pionera en la prohibición del uso del Cloro Fluor Carbono (CFC) al hacerse evidentes las dramáticas consecuencias que producía en la capa de ozono. En 1982 lo eliminó completamente de su proceso de producción. En los últimos años ha recibido varios certificados de agradecimiento y premios de la Agencia protectora del medio ambiente (EPA) de los Estados Unidos por su constante contribución.



Actitud de vanguardia



La tecnología Epson ha recibido premios de prestigiosas revistas como PC Magazine, Mac User, PC World, Mac Week y Byte, entre otras. En la firma se piensa que representan un reconocimiento a los esfuerzos tecnológicos por mejorar la resolución y la calidad en el color de las impresoras, que se han convertido en aspectos claves en un mercado muy competido. En ese orden de ideas en los años ochenta Epson se adueñó del mercado de las impresoras de matriz de punto en Latinoamérica. Aún hoy mantiene la posición de liderazgo, aunque ha venido diversificando las líneas de producción para atender los diferentes sectores del mercado. El 5 de agosto Epson lanzará una amplia gama de productos en los que se destacan las impresoras Stylus Photo, Stylus Color 300, Stylus Color 1520, Stylus Color 3000, LQ670 y el Video Proyector PowerLite 7000 con resolución XGA. Entre los suministros que ofrece la organización Epson se cuenta con las tintas originales para garantizar la calidad en la impresión, pero además proveen papeles de diversos tipos entre los que figuran el de transferencia térmica, el Back-light film, papel imitación lienzo, tarjetas A6, papel autoadhesivo, papel fotográfico y transparencias.



En 1993 se lanzó al mercado la tecnología piezoeléctrica para ingresar al mercado de la impresión de inyección de tinta. Llegaron con una tecnología superior a la térmica del momento cuyo principio se basa en el calentamiento de la tinta para luego expulsarla hacia el papel. Así no se puede controlar el flujo de tinta, por lo cual se escurre y la cabeza tiene un mayor desgaste. El sistema Epson es por presión con láminas que expulsan la tinta fría. Se trata de una tecnología que permite controlar la cantidad de tinta y el tamaño del punto. Somos la única compañía que emplea un sistema diferente, por lo cual se ha llegado a una mayor resolución en la impresión.



Prueba del dinamismo en el desarrollo de los productos es que en los últimos tres años se llegó con las impresoras de 720 dpi (densidad de puntos por pulgada), marcando un hito en la impresión a inyección. No obstante, ahora se ha dado un paso importante con el lanzamiento de las impresoras de 1440 dpi que dobla la capacidad de los competidores.



Pioneros en investigación



La división de Epson para Productos de Sistemas Electrónicos (Systems Electronics Devices-SED), provee productos especializados a fabricantes en el mundo entero. Epson cuenta con infraestructura para la investigación de nuevas tecnologías en la miniaturización de sistemas electrónicos complejos. Brinda soluciones para los sectores gubernamental, fiscal, financiero y banca, transporte, industria hotelera y comercio en general. Entre los productos que ofrece están unidades de diskette, computadores de mano (Handheld), tarjetas PCMCIA, pantallas de cristal líquido, mini-impresoras, motores de paso, impresoras para terminales, cristales, terminales POS y mecanismos de impresión.



Presencia en el ciberespacio



Siguiendo las corrientes de la comunicación global, se cuenta con una página en Internet donde los usuarios pueden tener acceso a información relativa a los productos Epson y a los distribuidores y puntos autorizados de servicio. Así mismo, se pueden obtener los drivers para los diferentes productos.

Dirección Epson en Internet: www.epson.com.co
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?