| 8/1/1997 12:00:00 AM

Energía pública con eficiencia privada

En Río Piedras, municipio de Jericó (Antioquia), se construye actualmente una planta generadora de energía eléctrica que es la primera de su tipo en ofrecer acciones a través de la Bolsa de Valores.

Al municipio de Jericó, ubicado en el suroeste de Antioquia, y a la bí-blica ciudad de Jericó en el Estado de Israel, los hermanan dos cosas: evidentemente, el nombre, con el que este municipio fue rebautizado en 1853 en honor a la primera ciudad que encontraron los israelitas al pisar la tierra prometida, pero, sobre todo, los une el valor que le dan al agua, que en ambos lugares es el recurso más preciado.



"La idea de nosotros es que el agua es vital y ni el oro, ni el uranio, ni el petróleo son vitales entonces, nos hemos dedicado a reforestar y no hemos querido dar ningún permiso de exploración minera.", explica el alcalde popular Rafael José Arteaga, quien, para garantizar la permanencia del recurso, adquirió para su municipio 403 hectáreas de tierra en las cabeceras de las quebradas que alimentan al Río Piedras y está negociando otras 175 hectáreas, que se convertirán en parques naturales y campamentos de Ecoturismo.



Sin embargo, y en honor a ese potente filón de agua que nace en el municipio y corre furioso por una caída de 1.400 metros hasta aterrizar en las aguas del río Cauca, Jericó había sido bautizado por primera vez en 1849 con el nombre de 'Aldea del Piedras'. Esta aldea, que luego fue departamento y durante 36 años emitió su propia moneda, llegó a ser uno de los mayores productores de oro de Colombia.



Resulta que ahora, no por gracia de los guaqueros sino de dos reconocidas firmas de ingenieros profesionales, Jericó se ha convertido de nuevo en una mina de oro pero por otro filón: el de la generación de energía eléctrica, un proceso que en Colombia desde hace dos años puede ser desarrollado por empresas privadas y que es, sin duda, uno de los negocios más prometedores del futuro cercano.



Integral S.A., una reconocida compañía antioqueña de ingeniería civil con 42 años de experiencia en la ejecución de obras públicas en el país y en el exterior, entre ellas varias hidroeléctricas, y, la empresa comercializadora de energía Generadora Unión S.A. E.S.P., unieron esfuerzos para crear en noviembre de 1996 la sociedad Generar S.A. E.S.P.



El objetivo de Generar es la puesta en marcha, la operación y la comercialización de la energía de la central hidroeléctrica del río Piedras, que tiene un costo total de 30 millones de dólares, en moneda constante.



Usted puede hacerse socio



Este es el primer proyecto de este tipo, totalmente privado, que se realiza en Colombia y el único en el que cualquier persona puede hacerse socia por medio de la compra de acciones en un mercado libre a la oferta y a la demanda: la Bolsa de Valores.



La primera vuelta de la emisión de acciones de Generar S.A. E.S.P., inscrita en la Bolsa de Valores de Medellín, se realizó el pasado mes de junio a través de un grupo de firmas comisionistas lideradas por Inversionistas de Colombia S.A.



En un lapso de 15 días hábiles -del 5 al 26 de junio- se vendieron 9'100.000 acciones (el 68,4 por ciento del total), a un valor de mil pesos cada una, lo cual significó un excelente punto de partida para un proyecto nuevo y por lo tanto poco conocido en el mercado.



Actualmente el proyecto cuenta con 315 socios de los cuales 135 invirtieron entre 1 y 4 millones de pesos, y un número aproximado a los 250 accionistas aportó un capital de menos de 10 millones de pesos.



Los socios principales son la firma Integral S.A. (diseñadores e inversionistas), Generadora Unión (gerentes), Tunelesa S.A. y Núcleo S.A. (constructores) y, en lo que se constituye una garantía de confiabilidad, tres fondos de pensiones y uno de cesantías compraron alrededor del 11 por ciento del total accionario.



Para la segunda vuelta que se desarrolla en el período comprendido entre el 1 de julio y el 29 de agosto se están ofreciendo 5'400.000 acciones en la Bolsa de Medellín, por un valor de 1.050 pesos cada una y en este caso, como en el anterior, la inversión mínima es de mil acciones para un total de 1'050.000 pesos.



"Queremos que la gente pueda entrar a participar en el negocio. Hasta ahora ninguno de nosotros teníamos la posibilidad de comprar directamente acciones de proyectos de generación de energía eléctrica en el país", explica Gabriel Jaime Ortega, presidente de Generadora Unión S.A. E.S.P.



El propósito es darle un sentido democrático a la empresa, inspirado en aquel esquema de la sociedad anónima que propició el desarrollo de la gran industria antioqueña en las primeras décadas del siglo XX.



Otra innovación de este modelo de desarrollo, destacada por el gerente de Generar S.A., Gabriel Jaime Cano, es la forma por medio de la cual esta sociedad está consiguiendo los recursos requeridos para su funcionamiento.



La estrategia consiste en ofrecer al público general, a través del mercado de capitales, acciones que le permitan no solamente obtener una excelente rentabilidad a largo plazo sino también participar en la construcción de proyectos de infraestructura directamente relacionados con el desarrollo de nuestro país.



Así, de los 30 millones de dólares que cuesta la ejecución del proyecto, casi la mitad, es decir 14,5 millones serán aportados por los accionistas que inviertan en el proyecto; 13 millones provienen de préstamos del sector financiero y los 2,5 millones de dólares restantes fueron aportados como capital de base por las dos firmas promotoras del proyecto: Integral S.A. y Generadora Unión S.A. E.S.P.



¿Cuáles son las ventajas del proyecto?



Después de dos años de estudios, la construcción de este proyecto comenzó en firme el pasado 10 de febrero en jurisdicción del municipio de Jericó, aprovechando las condiciones excepcionales que ofrece la parte media del río Piedras para la generación de energía hidroeléctrica: una caída de 700 metros en sólo 3 kilómetros de recorrido, lo cual, unido a un caudal de 4 m3 por segundo, permite generar 156 gigavatios (GW) hora/por año.



Según el ingeniero Gabriel Jaime Ortega, quien trabajó durante ocho años con la Empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), estas condiciones son especiales dado que "la caída del río Piedras es más alta que la de los proyectos hidroeléctricos de Jaguas, Chivor, San Carlos, Calderas entre otros, lo que implica que con un pequeño recurso se puede producir una cantidad importante de energía".

La capacidad total instalada será de 22,4 megavatios (MW), que, una vez que arranque la generación en noviembre de 1998, se pondrán a través de la Bolsa Nacional de Energía o directamente a los grandes consumidores industriales o electrificadoras, en bloque.



Respecto a lo anterior, el ingeniero Iván Darío Aguirre, gerente de proyectos de Generadora Unión S.A. E.S.P., explicó que la planta generadora del Río Piedras presenta varias ventajas competitivas que le auguran mucho éxito en el mercado de la energía. Estas ventajas se podrían resumir en dos palabras claves: eficiencia y confiabilidad.



Estos son algunos de los 'plus diferenciales' del proyecto:



"La primera de ellas es que el agua es un recurso que está garantizado en el tiempo dado que ésta es una de las cuencas más protegidas de Antioquia y sobre todo, que la comunidad garantiza que va a proteger el recurso.



"Segundo, el proyecto ha sido diseñado por la firma Integral S.A. con mucha experiencia en este tipo de trabajos y merecedora de 5 premios nacionales de ingeniería.



"Y tercero, los ingresos del proyecto han sido estudiados por expertos en la materia que evaluaron bajo todas las condiciones posibles el comportamiento del mercado de la energía a largo plazo en Colombia", concluyó Aguirre.



En cuanto a otras ventajas comparativas del proyecto, el ingeniero Ortega precisó que "en cuanto a tecnología tenemos lo último del estado del arte para producir energía y por lo tanto una vez que esté lista la planta de generación su operación será totalmente automatizada y operada en forma remota desde Medellín.



"Adicionalmente, es un proyecto técnicamente sencillo, pequeño y con un tiempo de ejecución de aproximadamente dos años, lo que constituye un tiempo récord para este tipo de proyectos", señaló Ortega.

Otro factor clave para determinar el futuro que tiene este proyecto, es, obviamente, el precio. Según los cálculos del costo unitario de generación del Proyecto Hidroeléctrico del Río Piedras en comparación con otros proyectos que aparecen inscritos en el Plan de Expansión de Referencia del Gobierno Nacional para el período 1997-2010, el costo de kilovatio/hora de la energía generada en esta planta será del orden de 24,5 milésimas de dólar, lo que constituye uno de los valores más bajos de producción entre los proyectos en estudio en el país.



Mientras tanto, allí, a la orilla de esa vía empedrada, pendiente y sinuosa que conduce a Jericó, la tierra prometida del suroeste antioqueño, los ingenieros trabajan duro para sacarle a las rocosas montañas de la cordillera occidental 4.500 metros de túneles, dando así fe de que aquella generación de arrieros que construyeron en 1934 a pico y pala esa vía que tienen en frente, hoy Monumento Nacional, no está en vías de extinción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?