| 3/16/1998 12:00:00 AM

El reto de la transformación

ESTE CORPORATIVO de servicios públicos lidera la consolidación de Acuacali, Emcatel, Enercali y Genercali.

Sacar adelante el proceso de transformación de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, es el principal objetivo de la actual administración, encabezada por el ingeniero civil José María Zambrano.



Y es que la libre competencia en la prestación de servicios públicos que estableció la ley 142 de 1994 motivó al Concejo de Santiago de Cali a convertir en un holding con carácter de empresa industrial y comercial del Estado a las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, y a crear cuatro unidades de negocios: la empresa comercializadora y distribuidora de energía, ENERCALI; la de telecomunicaciones, EMCATEL, la de acueducto y alcantarillado, ACUACALI y GENERCALI, la generadora de energía eléctrica. Empresas constituidas como sociedades anónimas, en las cuales el 99% corresponde a EMCALI y el 1% al Municipio de Cali; cada una con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio.



EMCALI, dueña casi en su totalidad de las empresas prestadoras de servicios, actualmente está empeñada en el proceso de darles mayor independencia a estas empresas para hacerlas más competitivas.



Así que poner en marcha este proceso de transformación de EMCALI es el principal reto de esta administración. Y el gerente de este corporativo público, José María Zambrano, tiene muy claro cómo lo va a gestionar: con el concurso de la gente de EMCALI y sus clientes.



Factor humano, motor de transformación



"El capital humano de esta empresa es el que va a sacarla adelante", afirma Zambrano. "La administración moderna está basada en el factor humano. Las empresas ­para que sean viables y competitivas­ tienen que dedicarle, por lo menos, el 75% del tiempo a su gente".



Con respecto al proceso de transformación, el gerente de EMCALI concluye "el desarrollo de EMCALI, más que depender de unos balances, dependerá de su gente".



El reto financiero



El objetivo en el área financiera es cambiar las actuales condiciones de endeudamiento que tiene EMCALI. Disminuir la deuda a corto plazo que tiene la empresa por medio de una nueva emisión de bonos por US$150 millones. La meta es cambiar esta deuda de corto plazo y altos intereses, en deuda de largo plazo y bajos intereses. Con la ayuda de Corfivalle ya se colocaron en el mercado nacional bonos por $100 mil millones, que permitieron reconvertir parte de la deuda. Este dinero se utilizó para cancelar créditos contraídos con la banca nacional. Los bonos fueron colocados a una tasa preferencial, lo cual le permitirá a EMCALI tener mayor plazo y una menor tasa de interés.



Y es que la imagen internacional de EMCALI se puede calificar de excelente. Standars & Poor's y Duff & Phelps Credit Rating Co., firmas que se ocupan de calificar a las empresas interesadas en adquirir recursos internacionales de crédito, otorgaron a EMCALI las calificaciones BBB- para créditos en moneda extranjera y BBB+ para los de moneda local.



La credibilidad y la confianza en EMCALI, por parte de sus clientes y contratistas, se hará más transparente gracias a un nuevo estatuto de contratación, en el que habrá igualdad de oportunidades para todo el que quiera contratar con la empresa.



Para Zambrano ésta será una administración totalmente transparente, porque lo oficial debe ser transparente, eficiente y rentable, como dice el lema de la actual administración municipal, liderada por el alcalde Ricardo Cobo.



EMCATEL, larga distancia a la vista



Es la unidad de negocios que opera el servicio de telefonía básica y valores agregados en Cali, Yumbo, Jamundí, y parcialmente en Palmira, Buga y Candelaria.



Cuenta con cerca de medio millón de abonados. Es una de las cuatro empresas de telecomunicaciones más importantes del país.



En el campo de las comunicaciones, "EMCATEL tendrá que ser muy agresiva, ahora que el mercado está abierto, así que si no hay decisiones rápidas, se puede quedar rezagada frente a la competencia", dijo Zambrano.



Por tanto, el objetivo actual de EMCATEL es liderar el proceso para ser la cuarta operadora de larga distancia en Colombia. La prioridad es la ubicación de un socio estratégico. La ventaja comparativa de esta empresa es tener uno de los tres mercados de telefonía más grandes del país.



Lo que sí queda descartado de plano es la venta de la empresa para financiar otras obras. Además, todo proyecto que contemple la venta o capitalización de EMCATEL tendría que ser autorizado por el Concejo de Santiago de Cali.



Por otra parte, en internet, EMCATEL, junto con otras diez empresas del sector de las telecomunicaciones de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, estudia la posibilidad de conformar una plataforma tecnológica que interconecte a los diferentes proveedores de internet en cada uno de esos países.



Entre los servicios que presta EMCATEL está el de la Red Digital de Servicios Integrados, plataforma informática que permite el envío confiable y a altas velocidades de información por una misma línea telefónica con voz, datos e imágenes.



EMCATEL tiene en funcionamiento el sistema de teléfonos públicos de tarjeta Chip, para uso local y de larga distancia, denominado Pron-tel.



ACUACALI, la recuperación del río Cauca



Esta empresa posee 2.600 kilómetros de redes de acueducto, 3.100 kilómetros de redes de alcantarillado y canales, cinco plantas potabilizadoras con una capacidad de producción de 11,6 metros cúbicos por segundo. Su cobertura es del 92,5% en acueducto y del 90% en alcantarillado.



Las obras que ACUACALI tiene en ejecución ascienden a $10.100 millones.



El proyecto que más atención concita en la actualidad es la Planta Depuradora de Cañaveralejo, ya que de asegurarse su construcción generaría conciencia sobre la importancia que tiene para el país la descontaminación de sus ríos, en este caso el río Cauca.



El Cauca se comenzará a descontaminar en una fase preliminar y primaria cuando se entregue la depuradora y hacia el año 2015 entraría en funcionamiento el tratamiento secundario, para devolverle el oxígeno completamente al río.



Pero hay problemas financieros para la construcción de la planta. Actualmente se espera que el gobierno nacional financie el 80% del pago de la deuda, lo cual se trata de materializar con Planeación Nacional. De lo contrario, la inversión se recuperaría vía tarifa a los caleños, con los impactos económicos que esto genera. "El gobierno nacional tiene la mejor disposición de ayudarnos a consolidar esta obra", dijo Zambrano.



Las obras civiles de la planta están adelantadas en un 12%. Si el proceso de descontaminación no se agiliza, el río Cauca quedará 80 kilómetros aguas arriba sin oxígeno y debe tenerse en cuenta que es la principal reserva hídrica del Valle.



ENERCALI, atención al cliente



Esta empresa se dedica a la distribución y comercialización de energía eléctrica. Atiende a 450 mil clientes, residenciales, comeciales e industriales. Su cobertura se acerca al millón novecientos mil habitantes de Cali, Yumbo y Puerto Tejada.



Su reto es ser una gran distribuidora de energía y llegar con un excelente servicio al cliente.



Comparte el objetivo con ACUACALI de reducir sus pérdidas técnicas y no técnicas, es decir, las pérdidas causadas por filtraciones, en el caso del agua, fugas en la energía y fraudes, entre otros.



GENERCALI, búsqueda de energía



Esta empresa fue creada para promover, participar, desarrollar e invertir en proyectos de generación de enegía.



Su objetivo es la búsqueda de proyectos de generación de energía, a mediano y largo plazo.



EMCALI, como socia de TERMOEMCALI, será generadora y despachadora de energía a finales de este año. Esta térmica a gas va a producir 230 MW.



Negocios y alianzas estratégicas



EMCALI, además de liderar el proceso de transformación de las unidades de negocios de telecomunicaciones, energía y agua, también ha concentrado esfuerzos en la participación de negocios y alianzas estratégicas empresariales. El objetivo es alcanzar nuevas y diferentes formas de obtener beneficios económicos y una fuerte presencia nacional.



Algunos de los negocios que EMCALI maneja en la actualidad son:



* ERT - Empresa Regional de Telecomunicaciones. EMCALI posee 318.237 acciones, correspondientes al 45,52% de la ERT.



* ERT Celular. EMCALI tiene una participación del 41,33%. En esta sociedad participa directamente EMCALI en el negocio de telefonía celular y también indirectamente por medio de ERT Básica que posee el 7,40% de participación.



* Occel Celular. EMCALI es socia de Occel con una participación mínima de 29 acciones, pero por medio de ERT Celular y ERT Básica participa del 5,33 de la sociedad en forma indirecta.



* Gases de Occidente S. A. Gases de Occidente S.A. es una empresa de servicios públicos constituida con aportes de EMCALI, EPSA, Chidral, Cementos del Valle S.A., Promigás, Gasoriente, Aciem Capítulo del Valle y Asimcali. EMCALI posee el 20% del total accionario.



* Empresa de Energía del Pacífico S.A.- EPSA. EMCALI es propietaria de un 16,8% de las acciones de EPSA.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?