| 6/11/2004 12:00:00 AM

El puerto más seguro del mundo

Con la puesta en marcha del nuevo Sistema Integrado de Seguridad Electrónica (SISE), en el cual la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura invirtió US $2.8 millones, este puerto colombiano queda a la vanguardia en el tema de seguridad en Latinoamérica al implementar mecanismos de alta tecnología.

Desde hace 10 años, cuando comenzó la exitosa experiencia de privatización del puerto de Buenaventura, uno de los mayores retos que enfrentó la SPRBUN fue el manejo de la seguridad integral del amplio complejo portuario. Desde pérdidas y daños en las mercancías, falta de control en el personal que ingresa diariamente a las instalaciones, hasta el robo continuado y la desaparición de contenedores eran los graves problemas por resolver para la concesión. Durante mucho tiempo este tema hizo que algunos clientes lo pensaran dos veces antes de utilizar los servicios del puerto. La lucha denodada que se emprendió en este sentido ha dado sus frutos y desde hace varios años estos problemas son parte de las míticas historias que se cuentan de lo que era Buenaventura antes de la concesión. Un esfuerzo decidido de las directivas, la creación de la Dirección de Seguridad Portuaria e inversiones por más de US $ 16 millones en tecnología, capacitación, entrenamiento y servicios de vigilancia durante los últimos siete años, han llevado a que el puerto de Buenaventura sea considerado en el ámbito internacional como uno de los más seguros y mejor dotados. El 24 de junio será el lanzamiento oficial del Sistema Integrado de Seguridad Electrónica por eso la SPRBUN quiere compartir hoy estos logros con los lectores de DINERO.



SISE en funcionamiento

La creación, desarrollo y puesta en marcha de este importante sistema de seguridad fue asumida por la SPRBUN para cumplir con unas expectativas básicas y generales en la prestación de los servicios portuarios que son: Cumplir con los estándares internacionales de seguridad (ISPS, BASC, NAS, C-T PAT), conseguir una adecuado manejo de la carga, reducir la siniestralidad, eliminar las pérdidas y hurtos, prevenir la contaminación con narcóticos, suministrar información veraz y oportuna a los clientes y establecer una ruta de responsabilidad ante las novedades.



Para lograrlo la SPRBUN invirtió US $ 2.8 millones en equipos de última generación e implementó tres subsistemas a saber:



Sistema de control de acceso: Para garantizar que la persona que ingresa está plenamente identificada, que entra a realizar algún trabajo, que permanece dentro de las instalaciones portuarias el tiempo estrictamente necesario. Esto a través de 42 lectoras biométricas de mano, tornos de cuerpo entero y medio cuerpo, talanqueras para acceso de vehículos, controlados con un servidor que administra la base de datos de la población portuaria. Como su nombre lo indica, controla el acceso a las instalaciones del terminal marítimo, el control se realiza sobre personas y vehículos. Este sistema esta compuesto por un servidor principal, donde se encuentra la base de datos que controla todo el proceso de enrolamiento y de autorización de los usuarios. Realizado el enrolamiento este servirá durante toda la vida útil del sistema, las autorizaciones se dan por periodos de tiempo, es decir el sistema requiere que se cumplan estos dos requisitos para poder ingresar. Dos estaciones de trabajo, donde se pueden realizar las actividades propias de cada sitio de ingreso, estas estaciones manejan la información que se le asigne, ejemplo, la estación de trabajo de la puerta Raymond no puede procesar la información de los usuarios de la puerta de los Paraboloides. Cuarenta y dos lectoras biométricas que realizan la medición de la mano mediante lecturas biométricas tridimensionales, mediante el software I -Secure Pro, estas lectoras están instaladas en todos los sitios de ingreso a las instalaciones. Estos puntos están ubicados en: Ingreso peatonal puerta Raymond, ingreso peatonal puerta de los Paraboloides, ingreso peatonal muelle de líquidos, ingreso peatonal del parqueadero de exportaciones, acceso vehicular puerta de los Paraboloides, acceso vehicular parqueadero de exportaciones, acceso vehicular puerta Pekín y el acceso vehicular de Almagrario.



Red de datos (Red Lan): El sistema integrado de seguridad electrónica maneja su propia red de datos es decir maneja un dominio independiente al de la red de datos de la Sociedad Portuaria, lo que la hace invulnerable a la intromisión por parte de personas extrañas al sistema. Todos los enlaces de esta red se hacen mediante fibra óptica otra característica importante de esta red es que es 100% por ciento redundante, es decir que en caso de falla un sistema alterno de radio recupera el servicio.



Servidores de Internet para usuarios: Los clientes y los usuarios podrán observar en tiempo real mediante Internet (TCP/IP) el estado, el lugar y la manipulación de su carga, para ello simplemente debe entrar en contacto con las personas autorizada de la SPRBUN, para que obtener las contraseñas y poder observar desde la pantalla de su computador las cámaras que le sean asignadas por el operador, el usuario podrá observar las imágenes pero no tendrá ningún control sobre las cámaras.



Centros de Monitoreo: Son los sitios donde se realiza el seguimiento de los eventos de la operación y control de seguridad del terminal marítimo. Los centros de monitoreo están ubicados en los siguientes lugares: Principal edificio de administración, alterno No.1 edificio de inspección de exportaciones y alterno No.2 puerta Raymond.



Mapas gráficos: Otra facilidad de la que dispone el sistema es la utilización de mapas gráficos, mediante estos se pueden controlar todas las actividades de ingreso, liberación o bloqueo de puertas, tornos o talanqueras, indicaciones de alarmas en el cable sensorizado.



Sistema de control perimetral: Para prevenir el ingreso de intrusos por los muros que bordean las instalaciones del Terminal Marítimo, mediante un cable sensorizado, controlado por procesadores electrónicos que emiten señales de alarma a un servidor, el cual automáticamente enfoca una cámara hacia el sitio de la intrusión y emite una alarma al operador. El sistema de control perimetral está orientado a prevenir el ingreso a las instalaciones del terminal marítimo utilizando los muros ubicados en todo el perímetro de la Sociedad, a través de este sistema se pueden detectar eventos como: escalamiento del muro, corte de la malla, corte del cable sensorizado, impactos contra el muro, corte de la concertina, movimientos de la malla. Este sistema esta compuesto por 20 procesadores que realizan la identificación de la señal que viaja por el cable sensorizado y la transmiten al centro de monitoreo, donde es interpretada mediante un algoritmo como una alarma o un evento rutinario, si el evento es rutinario el programa de control no lo reporta como alarma, un ejemplo particular es el caso de la lluvia, si el sistema no tuviera la posibilidad de analizar mediante el algoritmo este evento, cada que una gota de lluvia golpeara el cable este produciría una alarma generando confusión en los operadores. Cuatro mil metros de cable sensorizado, instalado a todo lo largo del perímetro del terminal. Todos los procesadores se comunican con el centro principal de monitoreo mediante una red de fibra óptica que recorre todas las instalaciones del terminal marítimo. Otra característica importante de este sistema es que está integrado con el sistema del circuito cerrado de televisión, de tal manera que cuando un evento de alarma se produce sobre el cable sensorizado, la cámara más cercana se orienta hacia el sitio donde se produjo la alarma automáticamente.



Circuito cerrado de televisión: Para observar y grabar las operaciones del Terminal Marítimo. Este sistema cuenta con 260 cámaras distribuidas a lo largo y ancho del terminal, grabadores digitales para almacenar eventos hasta por noventa días. Mediante este sistema se puede hacer el seguimiento a todos los eventos que ocurran dentro de las instalaciones del Terminal Marítimo, durante el día o la noche. Este sistema está compuesto por 231 cámaras de televisión, 65 cámaras móviles que tiene la posibilidad de acercamiento y movimiento, el control de estas cámaras se realiza mediante teclados ubicados en los centros de monitoreo; 166 cámaras fijas tipo superdinámica, es decir que manejan contrastes de luz y varias de ellas poseen sensores infrarrojos que permiten hacer el seguimiento y grabar eventos en zonas oscuras especialmente durante la noche. Quince grabadores digitales, cada uno con capacidad de grabar los eventos de 16 cámaras, durante las 24 horas del día, la grabación de los eventos se realiza en tiempo real, igualmente poseen la facilidad de hacer fraccionamiento, es decir se puede hacer el seguimiento de varias cámaras simultáneamente en la misma pantalla. Una matriz principal de control, que procesa las instrucciones que dan los operadores mediante los teclados de control ubicados en los centros de monitoreo, estas instrucciones pueden ser sobre las cámaras ò los monitores. Esta matriz tiene capacidad para manejar 512 cámaras simultáneamente. Dos monitores de plasma de 52 pulgadas, de alta resolución para observar detalles con precisión. 27 monitores de 20 pulgadas. Las cámaras de televisión se comunican con el centro de monitoreo principal mediante fibra óptica, evitando de esta forma interferencias en las señales.



Beneficios del SISE

Solo ingresa al Terminal Marítimo el personal que esté previamente autorizado que vaya a realizar una labor específica dentro de las instalaciones portuarias, de esta forma se reduce la cantidad de peatones y vehículos en el terminal marítimo. Se controla la permanencia de los trabajadores dentro del Terminal marítimo, las políticas del sistema permiten evaluar el tiempo que le fue asignado para permanecer en las instalaciones, si sobrepasa el limite de tiempo el sistema reporta la infracción. Se lleva el control permanente de eventos de ingreso y salida, el registro de la identificación es guardado es guardado automáticamente por el servidor principal, para posteriores reportes con visualización instantánea en la pantalla del servidor. Se mejora el control de acceso de vehículos particulares y vehículos de carga. Se tiene el registro fílmico de las operaciones realizadas. Se le brinda mayor tranquilidad al cliente sobre el trato y seguridad de la carga. Se tiene mayor vigilancia y control por monitoreo de la mercancía de patios y bodegas. Se complementa la seguridad con el apoyo a la vigilancia armada.



El control portuario

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura ofrece una nueva alternativa de servicio a los generadores de carga y a la comunidad portuaria que permitirá un seguimiento detallado a las actividades que se desarrollen durante la permanencia de la mercancía en el puerto. De esta forma se contará con un completo registro fílmico, documental y fotográfico en los diferentes momentos por los que atraviesa la carga o mercancía.



Exportaciones:

Control durante la permanencia de la carga en el parqueadero de exportaciones (PARE). Control durante inspección antinarcóticos a mercancía de exportación. Control durante el trayecto de la carga hasta su sitio de almacenamiento. Control durante la permanencia en el sitio de almacenamiento antes de embarcar. Control durante el proceso de cargue de la mercancía a la motonave. Suministro de información veraz y oportuna.



Importaciones:

Control durante el descargue de la mercancía al costado de la motonave. Control durante el trayecto de la carga hasta su sitio de almacenamiento. Control durante la permanencia de la carga en su sitio de almacenamiento. Control durante inspecciones: DIAN, ICA, SANIDAD PORTUARIA y preinspección del importador. Control durante el despacho de la mercancía de los recintos portuarios.



Además del SISE, el Departamento de Seguridad de la SPRBUN cuenta con otros elementos no menos importantes:



Seguridad física armada: Como complemento al SISE se cuenta con el dispositivo de seguridad armada, compuesto por 220 hombres, 7 patrullas móviles, tanto terrestres como marítimas, totalmente equipadas y dotadas de los equipos de comunicación necesarios para mantener intercomunicados los diferentes sistemas y hombres que controlan la seguridad.



La SPRBUN ha establecido convenios y regulaciones con gobiernos y entidades nacionales e internacionales que por un lado le exigen, pero por otro ayudan en el cumplimiento del imperativo de seguridad. Entre otros existen: convenios con las embajadas de estados Unidos, Holanda, Francia Canadá y España; Regulaciones como BASC (Bussines Anti Smuggling Coalition), ISPS (Código de protección de las instalaciones portuarias y Buques, etc., que son certificaciones internacionales sobre estándares de seguridad. Todo lo anterior para satisfacer a los clientes y demostrarles que para lograrlo no se escatiman esfuerzos financieros ni humanos y que ese es el camino escogido para mejorar día a día.



Buenaventura ante el terrorismo

A raíz de los actos terroristas acontecidos en los Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, se vio la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en todos los puertos del mundo en general, con el fin de contrarrestar el accionar de los grupos terroristas que buscan protagonismo a través de acciones de impacto mundial, por eso la Organización Marítima Internacional (OMI) adopta el código ISPS (Siglas en ingles) y en Español PBIP (Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias) mediante resolución adoptada el 12 de diciembre de 2002 por la conferencia de los Gobiernos contratantes del Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar y enmiendas necesarias a los capítulos V y XI del convenio SOLAS, mediante las cuales el Código será de Obligado cumplimiento a partir del 1 de julio de 2004.



¿Qué es el PBIP?

Código que establece un marco Internacional para la cooperación entre los Gobiernos, los organismos gubernamentales, administraciones locales y los sectores naviero y portuario con el fin de detectar y evaluar las amenazas para la protección marítima y tomar medidas preventivas contra los sucesos que afecten la protección de los buques e instalaciones portuarias utilizados para el comercio internacional (terrorismo, narcotráfico, tráfico ilegal de armas, hurto, tráfico ilegal de personas, piratería). La aplicación a nivel buques inicialmente se dará para aquellos que movilicen carga superior a 500 toneladas, pero hay que tener en cuenta que los Estados Unidos la aplicaran a buques con capacidad mayor a 100 toneladas, indicando con esto y para Colombia concretamente que es conveniente obtener esta certificación de acuerdo a estos lineamientos, que es el mayor receptor de las exportaciones de nuestro país.



El Gobierno colombiano designó a la Dirección General Marítima (DIMAR) para certificar a los puertos colombianos en este asunto, previa realización del plan de evaluación, plan de protección de instalaciones portuarias y auditoria del puerto. Ante las cuales la SPRBUN, ha cumplido cabal y oportunamente, obteniéndose la Certificación de cumplimiento al Código, siendo resaltado por la autoridad marítima como uno de los primeros puertos del país en obtenerla.



El futuro de la SPRBUN

Gracias a los constantes esfuerzos de la Sociedad Portuaria Regional Buenaventura, los objetivos trazados para los primeros 10 años de concesión se han cumplido satisfactoriamente. Por eso hoy la SPRBUN goza de una imagen positiva en el tema de seguridad entre sus clientes, tiene el control absoluto de las mercancías que se trasladan a través de su terminal marítimo, ofrece garantías a sus clientes y genera en ellos permanencia, evitando reclamos por pérdidas y hurtos, así como por maltrato a la carga y, para resaltar, asumiendo todas las medidas necesarias para anteponerse al flagelo del terrorismo. De esta forma la SPRBUN se asegura un futuro promisorio para los siguiente años de la concesión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?