| 3/4/1998 12:00:00 AM

El mañana empieza hoy

¿POR QUE debe empezar a ahorrar para su retiro desde hoy?

A menos que se gane la lotería, reciba una donación generosa o quiera depender exclusivamente de una pensión obligatoria, usted necesita empezar a ahorrar dinero desde hoy para asegurar su calidad de vida durante la época de retiro. Este ahorro debe hacerse regularmente, de modo que se convierta en un compromiso fijo de su presupuesto.



El ahorro de hoy asegura su futuro



El siguiente cuadro muestra el capital que usted necesita ahorrar para financiar su retiro, asumiendo que usted aspira a contar con el 80% de su ingreso actual, que ha realizado las cotizaciones correspondientes a la pensión obligatoria y que, en promedio, faltan aún 20 años para su retiro.



Si los ahorros que usted tiene destinados para asegurar su retiro le parecen escasos, no se asuste. Lo que usted debe hacer es empezar a ahorrar desde hoy y aprovechar las ventajas de invertir a largo plazo: usted sabe que los intereses ayudan a crecer su capital. Si su inversión obtiene interés compuesto, los intereses se suman a sus ahorros. De tal manera que invertir ahora, en lugar de postergar esta decisión, puede hacer maravillas por la calidad de vida de su retiro.



Si una persona desea garantizar un ingreso anual de $ 80 millones durante su retiro, deberá ahorrar un capital de $310 millones para complementar su pensión obligatoria. Si ahorra $500.000 mensuales a una tasa de interés del 20%, habrá acumulado ese capital en sólo 13 años y dos meses. Menos del plazo normal de una hipoteca de vivienda.



Hay que utilizar las soluciones más modernas de inversión



Cuando usted ahorra e invierte para su retiro debe tener en cuenta muchas variables: la rentabilidad obtenida debe ser superior a la inflación para que su capital pueda crecer y, normalmente, aquellas inversiones de alto rentabilidad tienen un mayor riesgo. ¿Qué hacer?



Diversificación de lnversiones



Es posible elevar los rendimientos, sin aumentar el riesgo de la inversión. Con este propósito usted puede diversificar su inversión en varios activos, mercados y monedas e invertir con los mejores administradores de fondos en el mundo.



Cuando usted considera invertir en activos de alto riesgo para elevar la rentabilidad de su portafolio, una buena alternativa es seleccionar una combinación de diferentes inversiones y repartir su dinero entre ellas. Se pueden considerar varias, pero la mezcla básica de acciones, bonos y fondos a la vista (money market), es un buen principio. Una mezcla de inversiones equilibra el nivel de riesgo.



Portafolio a su medida



El riesgo total que se puede asumir depende de cuánto tiempo hace falta para su retiro. Si le falta mucho tiempo, usted puede escoger inversiones más volátiles como las acciones, para obtener utilidades potencialmente más altas a largo plazo.



Un plan de retiro generalmente ofrece cuatro tipos básicos de portafolio, con distintos niveles de riesgo y utilidades potenciales. Estos son:



Portafolio Agresivo: Las inversiones agresivas están diseñadas para personas con horizontes a largo plazo, más de 10 años, que estén dispuestas a aceptar un alto nivel de riesgo. Este portafolio tendrá un alto porcentaje de inversión en acciones en Colombia y en el resto del mundo.



Portafolio Dinámico: Las inversiones dinámicas están diseñadas para ahorradores que prefieren un riesgo moderado con metas a largo plazo, más de 10 años, o para ahorradores arriesgados con metas a mediano plazo, de 5 a 10 años. Este portafolio tiene un alto porcentaje en acciones, pero también una participación importante de bonos o títulos de renta fija en Colombia y en el resto del mundo.



Portafolio Moderado: Las inversiones moderadas son adecuadas para ahorradores que prefieren un bajo riesgo con metas a mediano plazo, de 5 a 10 años, o para ahorradores de perfil de riesgo moderado con metas a corto plazo, menos de 5 años. En este portafolio la inversión es balanceada entre renta fija, acciones y fondos a la vista en Colombia. y en el mundo.



Portafolio Conservador: Las inversiones conservadoras se adaptan a ahorradores con perfiles de bajo riesgo y metas a corto plazo, menos de 5 años. Este portafolio tiene una participación más importante en renta fija y fondos a la vista en Colombia y otras partes del mundo.



La mejor alternativa en Colombia



Skandia MultiFund pone a su disposición una óptima alternativa de inversión para sus ahorros, con las ventajas de portafolios personalizados de fondos dentro del sistema de pensiones voluntarias.



Skandia MultiFund le ofrece una serie de beneficios que lo hacen único en Colombia:



Personalización: Ofrece soluciones de ahorro personalizadas acordes con las posibilidades y necesidades específicas del inversionista.



Diversificación: Ofrece amplias alternativas de ahorro en varios fondos de inversión especializados en títulos de renta fija, variable o combinaciones, a distintos plazos, tanto en Colombia como en el exterior, asesorados por los mejores administradores del mundo.



Participación: El inversionista tiene la libertad de participar activamente en la definición del tipo de portafolio que mejor se acomode a sus necesidades, con la asesoría de los Financial Planners de Skandia.



Flexibilidad: Para escoger entre diferentes gestores de fondos locales e internacionales, y la posibilidad de balancear y ajustar su estrategia del portafolio individual en cualquier momento.



lnformación: El inversionista cuenta con una información mensual detallada de su inversión, así como de los cargos de manejo y administración de la misma.



Definitivamente, MultiFund



Es la única solución existente en el mercado nacional, en la que se tiene la posibilidad de invertir en las mejores opciones en Colombia y el exterior, con beneficios tributarios de acuerdo con la ley.



MultiFund es la única solución existente en el mercado nacional, en la que se tiene la posibilidad de invertir en algunas de las mejores opciones.



Es la única manera de diversificar en los mercados de capitales locales e internacionales, utilizando los mejores gestores de fondos, haciendo una sola operación, hablando con una sola entidad y recibiendo sólo un extracto periódico.



Por qué invertir en todo el mundo



Con el paso del tiempo, las economías han crecido a tasas distintas. Estas diferencias brindan oportunidades a los inversionistas mundiales. La participación en los mercados de Colombia, los Estados Unidos, Europa y los mercados emergentes, permite a las personas y a las compañías diversificar sus programas de inversión como lo muestra el cuadro de arriba.



Invirtiendo con lo mejor de los mejores



Skandia MultiFund ofrece varios administradores de fondos con experiencia en la administración de más de US$ 500 mil millones en activos para clientes individuales, corporativos e institucionales.



Skandia ha seleccionado estos gestores de Fondos para ofrecerle diferentes filosofías, estrategias y perspectivas de inversión.



Skandia MultiFund cuenta en la actualidad con los siguientes fondos:



- Corredores Asociados - Fondo Acción

- Corredores Asociados - Fondo Interés

- Skandia INVESCO - Equity Income

- Skandia Janus - Capital Growth

- Skandia J.P Morgan - Money Market

- Skandia PIMCO -Total Return Bond

- Skandia TRowe Price - International Equity

- Skandia Managed



Skandia ha seleccionado estos administradores de fondos para ofrecerle diferentes filosofías, estrategias y perspectivas de inversión. Los ha elegido con el convencimiento que son "lo mejor de los mejores" . Aún más, Skandia, periódicamente revisa el desempeño de cada uno de los fondos, buscando asegurar los mejores resultados de su inversión.



Una historia de éxito



Skandia, en el mundo entero, se ha enfocado en el negocio del ahorro a largo plazo después de una experiencia de 150 años en esta actividad. Skandia Colombia con más de 40 años en el mercado, incursionó en el mundo de las pensiones hace 20 años.



En los últimos 5 años se ha concentrado en el manejo del ahorro a largo plazo con énfasis en soluciones pensionales.



El fondo de pensiones voluntarias de Skandia ha tenido un gran desarrollo al lograr alcanzar el 50% de participación del mercado en el sistema pensional.



En sólo 5 años, más de 8.000 personas han creído en las soluciones pensionales de Skandia. Por esto siempre está innovando y mirando hacia el futuro con el fin de continuar ofreciendo las mejores soluciones de ahorro a sus clientes.



Invertir ahora, en lugar de postergar esta decisión, puede hacer maravillas por la calidad de vida de su retiro.



Es posible elevar los rendimientos sin aumentar el riesgo de la inversión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?