Hugo Freytes, presidente de Oracle Colombia & Ecuador. "Oracle E-Business Suite, con soluciones ERP, CRM, SCM y BI, revoluciona la forma de hacer negocios, y permite aprovechar integralmente los beneficios de la tecnología Internet".

| 5/16/2003 12:00:00 AM

E-Business una inversión rentable

Nunca como ahora los empresarios han estado más conscientes de las ventajas que proporciona la adopción del e-business en sus organizaciones. El cambio en las expectativas del cliente y en las exigencias de un mercado globalizado representa un reto inmediato y obligatorio para los gerentes.

Aunque algunos empresarios todavía tienden a confundir el e-business con las compañías 100% internet, la verdad es que el e-business es un generador de valor para las empresas tradicionales que lo usan como una herramienta de competitividad y productividad para apoyar sus negocios. Bajo este esquema muchas empresas alrededor del mundo se han visto beneficiadas al poder reducir costos, tener un rápido y eficaz acceso a los mercados internacionales, entre muchas otras posibilidades.

Las organizaciones han venido afrontando un proceso de evolución antes de llegar a un modelo de e-business exitoso, algunas comenzaron teniendo presencia en internet con una página web informativa, luego pasaron a una fase de mejoramiento de sus canales de distribución y así aumentaron la eficiencia de estos y de su relación con proveedores. Esto se tradujo en incremento de ingresos y reducción de costos. Posteriormente pasaron a una fase de integración, que redujo los pasos en los procesos dentro de las compañías y en la cadena de valor, transformando su plataforma digital y permitiendo que las empresas reconocieran sus competencias básicas y las potenciaran, especializándose en procesos específicos y convirtiéndose en compañías líderes y competitivas en el mercado internacional.

El E-Business es un proceso de desarrollo que permite multiplicar el valor de una empresa. Para lograrlo, las organizaciones tienen que avanzar en dos aspectos simultáneamente. Por un lado, deben involucrarse progresivamente en un modelo de gestión basado en E-Business, es decir, en plataformas digitales de gestión que involucren todos los procesos de la empresa. Por otro lado, el creciente impacto del E-Business empieza por habilitar nuevas posibilidades de negocios y luego transforma la naturaleza misma del negocio.



¿Cómo llevar toda la compañía a un esquema de e-business a la velocidad de internet?

Desde la perspectiva de un cliente, internet ha introducido la posibilidad de acceder a información y resultados de forma inmediata cuando se negocia con la comunidad empresarial. Los clientes esperan una experiencia interactiva consistente, bien sea cuando el contacto se hace por medios tradicionales o electrónicos. Para cumplir estas expectativas, se requiere consistencia tanto en la política de la empresa como en los datos de los clientes en toda la compañía.



Por los caminos del E-business...

El e-Business es uno de los modelos más recientes que ha adoptado la industria para hacer negocios, intercambiar información y fomentar las relaciones en la cadena de valor, desde el proveedor hasta el consumidor, gracias a los beneficios que ofrece internet.

Los empresarios colombianos han venido invirtiendo importantes partidas de sus presupuestos en implantaciones tecnológicas en busca de ser cada día más eficientes y competitivos. Pero quizás aún no han desarrollado todo su potencial. Por ello, compañías multinacionales como Oracle han desarrollado estrategias que permiten acompañar a las empresas en sus procesos de selección de los modelos y las herramientas más adecuadas para satisfacer sus necesidades actuales y futuras.

La apertura económica ha sido uno de los factores que han acelerado la adopción del e-business en el país, pues ha roto el mito de algunos gerentes que veían la tecnología como un gasto y no como una inversión, sobre todo cuando las compañías deben enfrentarse a mercados internacionales, con altos niveles de competitividad, adaptación y capacidad de respuesta.

Cuando una compañía decide integrar el e-business dentro de la organización debe tener en cuenta dos puntos clave: la velocidad con la que implementa y ejecuta sus soluciones, y aclarar muy bien el horizonte al cual le está apuntando. Es necesario que estas empresas preparen sus sistemas de back office mediante la implementación de soluciones ERP (Enterprise Resource Planning), SCM (Supply Chain Management), CRM (Customer Relationship Management), logística de distribución, que aseguren que todos los procesos realizados por aplicaciones de e-business en internet se reflejen en tiempo real dentro de la compañía en los inventarios, en el conocimiento del cliente, en la entrega de suministros, solo por mencionar algunos.

En la actualidad, las empresas han empezado a valorar la importancia de contar con un solo proveedor, que suministre y soporte todos los elementos y herramientas involucradas en el proceso de e-business y, más aún, que sean totalmente integradas y de fácil administración. Ahí, un socio como Oracle cobra mayor relevancia, ya que cuenta con toda la experiencia de la compañía de software corporativo más grande del mundo, que provee una aplicación para cada necesidad y, lo más importante, sus aplicaciones son 100% orientadas a internet lo cual garantiza que sus soluciones pueden ser administradas desde cualquier lugar utilizando además estándares de la industria para el intercambio de información y comunicación con sucursales, socios de negocios o clientes desde cualquier lugar del mundo.



Oracle E-Business Suite

"E-Business permite ahorrar dinero y evita gastarlo. Cuando una empresa se enfoca de esta manera, empieza a ver diferentes maneras de utilizar sus recursos", afirmó Hugo Freytes, presidente de Oracle Colombia & Ecuador. "Nuestra mayor ventaja competitiva es nuestro software, que está basado 100% en internet. Esto permite que la implementación de los proyectos sea sustancialmente más sencilla y rápida y que los costos de implementación y de administración de los sistemas (costo total de propiedad) sean mucho más eficientes".

Pero el ejecutivo aclara que para ser exitosos en la eficiencia del e-Business, los empresarios deben tener en cuenta aspectos como:

? Centralizar su información

? Globalizar su negocio

? Configurar según sus

necesidades

? Simplificar los procesos

? Brindar autoservicio

en todas partes

? Tener inteligencia para competir

? Compartir información para

avanzar en su negocio



Estos son algunos de los puntos que ayudan a satisfacer las necesidades de las empresas colombianas, para que puedan contar con información oportuna, veraz, confiable y consistente, analítica, etc., para tomar decisiones de negocios, ya que uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas es que la información corporativa está esparcida en diferentes locaciones. Por esto, la administración en organizaciones complejas puede ser una labor dispendiosa y en algunos casos puede tomar semanas. El E-Business Suite facilita la estandarización, integración y consolidación de la información y hace que todas las aplicaciones de la organización estén disponibles desde cualquier lugar del mundo. Solo con una arquitectura de IT tan simplificada las firmas pueden automatizar sus procesos de negocios y así reaccionar rápidamente a los cambios.

Oracle E-Business Suite es un conjunto completo de aplicaciones comerciales que permiten administrar las interacciones con el cliente en forma eficiente, fabricar productos, enviar pedidos, recopilar pagos y mucho más, todo desde un sistema de negocios que comparte una sola base de tecnología. Ya sea que las empresas implementen un solo módulo o múltiples, Oracle E-Business Suite ayuda a depurar los procesos comerciales, tomar decisiones basadas en hechos y reducir los gastos.

Entre las empresas que en Colombia han adoptado Oracle E-Business Suite están Avantel, Suratep, Tecnoquímicas, XEROX, DHL, Fundación Social, Carulla (Telleva.com); y en América Latina están Tam Airlines (Brasil), La Caja (Argentina), Estado de Veracruz (México) y Prestaciones Universales (México).



Carvajal Hace las cosas bien....

Eligio Oracle E-Business Suite


Servir con excelencia a sus clientes y proveedores es un objetivo constante de Carvajal, multinacional colombiana, conformada por doce empresas con presencia en 17 países en América Latina, Estados Unidos y España . En efecto, Carvajal decidió, tal como lo han hecho otras grandes compañías de Latinoamérica y el mundo, adoptar Oracle E-Business Suite, soluciones de software de Oracle, que involucra aplicaciones empresariales orientadas a la gestión financiera, de recursos humanos, ventas, mercadeo, logistica, planeación de producción e indicadores de gestión, entre otras. Con este avance tecnológico, la multinacional colombiana logrará comunicaciones más eficientes con toda su comunidad de negocios; mayor eficiencia en sus operaciones administrativas y de producción, consolidar la internacionalización que ha liderado desde hace varios años y continuar posicionandose como una empresa altamente competitiva. Como lo afirmó, Hugo Freytes, Presidente de Oracle Colombia, Oracle E-Business Suite, con sus soluciones ERP, CRM, SCM y BI, revoluciona la forma de hacer negocios, ya que permite aprovechar integralmente los beneficios de la tecnología Internet. Para trabajar con Oracle E-Business Suite, los empleados, clientes y proveedores sólo necesitan un navegador de Internet, que es la manera de comunicación más rápida, práctica, sencilla y económica de todas las disponibles.

Al respecto el presidente de Oracle Colombia, Hugo Freytes, explicó que la tecnología de Oracle es totalmente compatible con el modelo de negocios de Carvajal. Por ejemplo, funcionarios de Carvajal pudieron apreciar el propio centro de servicios compartidos de Oracle Corporation en funcionamiento, lo que demuestra que Oracle ya aprendió de su experiencia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.