| 7/31/1998 12:00:00 AM

Derecho Javeriano, La tradición se impone Final

Posgrados en Derecho en la Universidad Javeriana, sinónimo de excelencia.

En Colombia para ser abogado y tener éxito es casi una condición necesaria hacer una especialización en alguno de los campos de esta profesión. Las razones son de peso. La legislación colombiana cambia con frecuencia y hay por lo menos nueve ramas de Derecho que, por el volumen de sus leyes y el conocimiento especializado que se requiere de cada una de ellas, hacen imposible para un abogado la tarea de estar actualizado y dominar a cabalidad todos los campos. Luego para ser competitivo en el mercado laboral, es necesario escoger la universidad y la especialización adecuadas.



Equipo de posgrados de la Facultad de Derecho



La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana tiene una tradición muy amplia en el país. Sus nueve posgrados en las diferentes áreas cuentan con 160 profesores entre cuyos directores están Luis Helo Kattah, Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, Darío Laguado Monsalve, Carlos Delgado Pereira, José Gregorio Hernández Galindo, Carlos Gallón Giraldo, Francisco Camacho Amaya, Bernardo Botero Morales y Hernardo Bermúdez Gómez, quienes gozan de gran reconocimiento en el medio. Otros magistrados de las altas Cortes y distinguidos profesionales colaboran como profesores de cátedra.



Gustavo Zafra Roldán, decano académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, define el perfil del abogado que hace un posgrado en la Universidad Javeriana de la siguiente manera: "Tenemos abogados para el sector empresarial, público, el litigio profesional, la consultoría familiar y la rama judicial. Es un perfil diversificado, plural". Esta condición sumada a la excelencia de directores y profesores, el respaldo de una universidad como la Javeriana y la experiencia de casi medio siglo en algunas especializaciones hacen de los posgrados javerianos algo excepcional.



Por esta razón, explica Angela Vivas Martínez, secretaria acedémica de posgrados, "tenemos unos requisitos de admisión muy exigentes. Las inscripciones tienen un examen de conocimientos, durante el cual se analizan las bases de Derecho que tiene cada persona, las notas de la carrera, se hace una prueba psicológica dependiendo del posgrado y se hace una entrevista con el director y coordinador del posgrado". Pero toda estas exigencias se traducen en una palabra, excelencia. Y esta cualidad es la que aprecian estudiantes de Panamá, España, Venezuela y Ecuador, que han escogido a la Javeriana para hacer sus posgrados. Asimismo, muchas compañías nacionales y extranjeras, los ministerios y varios bufetes de abogados se contactan con la facultad para pedir la hoja de vida de egresados para ubicarlos en altos cargos ejecutivos. "La persona que sale de aquí, por lo general, tiene un puesto asegurado", afirma Gustavo Zafra.



¿Cuáles son los posgrados?



El enfoque hacia el sector económico que tiene la carrera de Derecho en la Javeriana, se refleja en los posgrados de Derecho privado económico. Este concepto incluye la maestría en Derecho Económico, la maestría y especialización en Derecho de Seguros, la especialización en Derecho Comercial, la especialización en Derecho de Sociedades y a la especialización en Derecho Laboral.



En Derecho Público hay una especialización en Derecho Constitucional, la cual desde hace tres años forma profesionales en el conocimiento científico de la Carta Política de 1991. Esta especialización se ha convertido en una necesidad para los abogados que se desempeñan en cualquier área, porque es indispensable para la Administración de Justicia, el ejercicio profesional, la docencia y la investigación.



Curso de posgrado de la

Facultad de Derecho



El campo normativo de la comunicación es cada vez más complejo, debido a que demanda decisiones de varias disciplinas jurídicas. La especialización en Derecho de la Comunicación es el único posgrado interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Los demás son únicamente para abogados.



Otra especialización en el área privada social es la de Derecho de Familia, la cual tiene 23 años y ha graduado a la mayoría de los jueces de familia o litigantes en Derecho de Familia, además de varios consultores oficiales de entidades como el Instituto de Bienestar Familiar.



Además de los posgrados en la Javeriana de Santafé de Bogotá, hay dos programas de especialización en Derecho de Sociedades y Derecho Laboral en Barranquilla, adonde se desplazan varios profesores desde la capital para dictar sus clases. Las especializaciones forman parte de un convenio con la Universidad del Norte.



Por último, la carta de presentación de una facultad o universidad son sus egresados. En el caso de la Javeriana y de la Facultad de Ciencias Jurídicas, los nombres de sus ex alumnos lo dicen todo. Por esta razón, Gustavo Zafra no duda en afirmar que "en general nos sentimos orgullosos de todos nuestros egresados". Y no es para menos, cuando entre algunos de ellos se encuentran reconocidas personalidades de la vida nacional, como José Gregorio Hernández, Juan Camilo Restrepo, Noemí Sanín, Rodrigo Lloreda, Néstor Humberto Martínez, Guillermo Fernández de Soto, Eduardo Cifuentes y Gustavo Bell. El desaparecido Luis Carlos Galán Sarmiento merece una mención especial. "Les pedimos a nuestros abogados que sientan que estudiar aquí fue una opción que no todo el mundo tuvo y que de alguna manera le tienen que retribuir esto a la sociedad", dice Zafra Roldán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?