| 6/10/2005 12:00:00 AM

De la integración regional, al crecimiento local

Luego de implementar una estrategia ágil y flexible de servicio fundamentada en la movilidad del capital humano, llega el momento de enfocarlo en lograr asesorías eficientes sobre las necesidades locales.

Hace un año Ernst & Young presentó su modelo de integración subregional conocido como SASA (South American Sub-area), con el que se propuso hacer más eficiente el trabajo de los profesionales de la firma sin importar su ubicación. Tal estrategia de movilidad del capital humano buscaba que las mejores prácticas de un país en determinado servicio de la Firma pudieran trasladarse fácilmente a otro donde un cliente lo requiriera.



En un primer balance de lo que ha logrado este esquema para el crecimiento de la firma en Colombia, Ernst & Young muestra que se ha movido sobre bases firmes y se han alcanzado paso a paso las metas definidas. El mejor reflejo de esto es un crecimiento de los ingresos del 25% basado en este modelo de integración.



"Con este modelo, logramos cristalizar la integración entre Colombia y Venezuela, compartiendo recursos humanos, económicos y técnicos, mejorando su uso en pro de nuestros clientes, sustentándonos en una mayor disponibilidad de profesionales y sus especialidades en los dos países, duplicándose el número de negocios en un lapso de dos años", expone Virgilio Baquero, el actual Socio Director de Ernst & Young Colombia.



Así, la Firma se convierte en la asesora de mayor crecimiento en el mercado colombiano con un incremento en ventas de 38% en el último año.



La gente primero



De la mano con el éxito en los negocios, ha crecido la calidad del capital humano de la Firma en el país, lo que ha permitido incrementar la exposición de sus profesionales en los mercados internacionales, destacándose la presencia en Toronto, San José de California, Nueva York, Londres, Miami, Caracas, Lima y Quito.



"Estamos haciendo que nuestros profesionales profundicen sus conocimientos en medio de un ambiente más global en temas de sectores muy estratégicos en la economía mundial como petróleo, telecomunicaciones, manufacturas, servicios financieros e impuestos internacionales", asegura el Socio Director Virgilio Baquero.



Por su parte, la firma en Colombia ha acogido a profesionales de Escocia, Canadá, Alemania, Argentina, Chile, Francia, México, Venezuela, Dinamarca, Perú y Estados Unidos.



A la par con el crecimiento de los profesionales de la Firma, las mujeres y la juventud en Ernst & Young Colombia han logrado un papel preponderante en su desempeño. Hoy el 65% del personal es femenino y la edad promedio del total de profesionales es de 33 años. El 90% de ellos habla fluidamente el inglés.



"Seguimos trabajando en la motivación para que nuestros profesionales trabajen en la obtención de más de dos postgrados o dobles carreras. Cumplimos 2 años con esta idea obteniendo excelentes resultados con la interdisciplinariedad de nuestra gente", complementa el Socio Director Baquero.



Crecimiento con calidad



Esta serie de logros que mejoran e impulsan el crecimiento personal y laboral de los profesionales de Ernst & Young, es la mejor muestra que en Colombia se lidera la ejecución de la estrategia corporativa de liderazgo, basada en tres pilares: la gente, la calidad y el crecimiento.

"Atraer a la mejor gente, hacer que trabaje motivada para lograr la mayor calidad, lo que a su vez lleva a un crecimiento sostenido, adecuados resultados financieros, lo cual permite atraer la mejor gente", es la forma en como José Torres-Llosa, nuevo Socio Director para Colombia, explica el círculo virtuoso que esquematiza la Cultura Organizacional vivida dentro de la Firma asesora.



Seguir esta cultura es la clave que ha permitido a Ernst & Young Colombia centrar su crecimiento y experiencia en la asesoría de empresas de alcance mundial, traducido en que el 90% de su portafolio de clientes son multinacionales extranjeras.



Virgilio Baquero expone que concientes de lo que la calidad significa y el valor que eso genera a una empresa, son promotores y seguidores de conseguirla en todo. "Como eje de nuestra cultura corporativa y como nuestra filosofía de servicio, la calidad es un sello que nos identifica en el mercado", complementa.



Respuestas locales



En el actual momento de crecimiento y consolidación de sus servicios en el país, la Firma enfila sus esfuerzos en extender su experiencia mundial hacia las empresas de las principales ciudades colombianas.



"Extender nuestros servicios de calidad y experiencia global hacia las empresa locales, con respeto a sus idiosincrasias es el reto. Un gran reto de formación y crecimiento del recurso humano local, pues es la base de la estrategia para satisfacer las necesidades que irán creciendo en la medida que penetremos más en el mercado nacional este año", afirma el nuevo Socio Director de Ernst & Young Colombia, Torres-Llosa.



"Lo que buscamos es poder extender el conocimiento y la experticia conseguida en el mercado internacional a ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla", explica el Socio Director Virgilio Baquero.



Esta meta para 2005, es consecuente con el crecimiento económico del país, respaldado por la credibilidad que los inversionistas nacionales e internacionales han depositado a las nuevas dinámicas que se ha traducido en nuevas empresas y apertura de mercados.



La información es la clave



Al mismo tiempo que han regresado los inversionistas y se ha venido produciendo una repatriación de capitales, la interacción comercial creciente en el país y las expectativas que despierta un posible TLC con Estados Unidos, crean el clima de negocios perfecto para cimentar el crecimiento de Ernst & Young en toda Colombia.



"En la medida en que se ambienta la posibilidad de hacer nuevos y buenos negocios en el país, la información que maneja la firma es estratégica para los inversionistas. El conocimiento verídico y confiable que ofrecemos ayuda a generar confianza en el país. Nosotros cubrimos esta necesidad con una visión clara y completa de los riesgos y oportunidades. Ernst & Young trabaja para que sus clientes puedan tomar las decisiones acertadas", asevera el nuevo Socio Director José Torres-Llosa.



Este trabajo independiente y objetivo, tiene la ambición de que las empresas colombianas y extranjeras encuentren en la Firma un verdadero asesor de confianza no importa el problema que tengan o el área donde requieran ayuda.



Relevo en la cima



En un punto alto de su desempeño, ajustado a sus pilares de calidad, respeto por la gente y crecimiento sostenido, Ernst & Young se prepara para la conquista del mercado colombiano, ahora en las manos de José Torres-Llosa, nuevo Socio Director para Colombia.



El saliente Socio Director, Virgilio Baquero, decide explorar nuevos retos desde el próximo 30 de junio, dejando como legado a una Firma líder en el país, con grandes logros financieros y humanos que se han reflejado también en el desarrollo del proyecto SASA, conviertiendo al país en un foco de nuevas oportunidades para Ernst & Young.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?