Revista Dinero

| 8/1/1997 12:00:00 AM

Davivienda, banco con alma de mujer

En el segmento corporativo se brindará la opción de contar con líneas de crédito rotativo utilizable mediante vía modem desde las instalaciones de la empresa.

Una ventana, no de la casita roja, sino de la legislación que revolucionó el negocio financiero en1991, le permitió ahora a Davivienda pasar del mercado de las corporaciones de ahorro y vivienda al de la banca, donde se vive un intenso clima de competencia como consecuencia de la incursión de entidades con un sentido innovador de la actividad financiera. Ese mismo estilo agresivo de mercadeo que se vive hoy lo impusieron las corporaciones de ahorro y vivienda en los años setenta, cuando se creó el sistema UPAC con el fin de que dichas entidades canalizaran el ahorro de los colombianos en construcción de vivienda. Esto marcó un hito en la historia económica del país porque las corporaciones se convirtieron en agentes promotores de la economía a través del impulso que dieron al sector de la construcción. En ese proceso Davivienda asumió un papel de líder al punto de ubicarse por muchos años en los primeros lugares del sistema financiero en captaciones, cartera, patrimonio y utilidades.



Las corporaciones de ahorro y vivienda impulsaron un proceso de modernización tecnológica en el sector financiero colombiano, donde los bancos adoptaban una actitud pasiva. Entre los avances que lograron las corporaciones se cuenta la eficiencia para administrar un gran número de transacciones financieras de pequeños ahorradores a un costo administrativo competitivo. Además, contribuyeron a la sistematización y a la masificación en el uso de tecnologías como el caso de los cajeros automáticos.



Estos ejemplos son muestra de las ventajas competitivas que tiene una organización como Davivienda para incentivar una sana competencia en el mercado bancario en beneficio del ahorrador tradicional. El Presidente de Davivienda Efraín Enrique Forero Fonseca afirma que pretenden convertirse en los primeros a nivel de banca personal en el país.



Entre las ventajas con que cuenta la Banca Davivienda desde el pasado 28 de julio, cuando oficializó su conversión, figura la de ser la entidad más grande del país en captaciones, número de clientes y númeto de tarjetas débito. "Deseamos mantener los atributos positivos de Davivienda como corporación y seleccionar los enriquecedores de banco para mejorar los productos a los clientes". Davivienda, mantendrá su condición de género femenino por tener esta identificación con lo amable y confiable, ante lo cual no se harán llamar banco, sino banca, "pues la mujer representa una fuerza simbólica en medios como el hogar, la financiación de vivienda y en la misma actividad de la institución".



Acierto legal



Desde el punto de vista jurídico, Forero Fonseca considera que se cuenta con mayores ventajas al operar en la banca comercial, en donde ahora compite Davivienda, que la banca hipotecaria, pues la reglamentación para la banca especializada tiene más restricciones que la correspondiente a la comercial, presenta mayor flexibilidad frente a la financiación de vivienda y a los constructores. Además, se necesitaba buscar la alternativa para prestar servicios integrales y financieros "bajo un solo techo, el de la casita roja".



Entre las novedades que presentan al mercado está la cuenta corriente con atributos especiales en modalidades personal y corporativa. Se trata de la primera cuenta que ofrece rentabilidad mediante la figura de corrección monetaria, posibilidad que no existe en la banca tradicional. En algunos casos los bancos reconocen intereses mediante la apertura de una cuenta de ahorros paralela a la corriente, pero el cuentahabiente debe estar pendiente de hacer el traslado de fondos a la de ahorros para obtener rentabilidad. En el producto de Davivienda la rentabilidad es automática.



La cuenta corriente dispondrá además de un sistema rotativo de crédito denominado Crediexpress por un lapso de hasta 36 meses, plazo que se otorga también al cupo de sobregiro con una tasa especial de 2.95 por ciento mes vencido. El paquete de beneficios se completa con la tarjeta de crédito, única del mercado con la que se pueden diferir las compras a tres años. "La idea es otorgar a nuestro cliente la capacidad de administrar con un solo dedo sus recursos y su crédito optimizando la rentabilidad y la utilización de sus cupos crediticios sin tener que solicitarlo a la entidad". El sobregiro se puede extender hasta por 30 días, con la posibilidad de diferirlo automáticamente a 36 meses con Crediexpress.



El paquete de servicios se ofreció inicialmente a 100 mil de los clientes del nuevo banco, "sin costo adicional se les regala la chequera, y se les da la posibilidad de contar con los servicios de Crediexpress y las Tarjetas Débito y Crédito, con una cuota de administración de $8.000 mensuales". La oferta se extenderá a los 400 mil clientes vinculados a Davivienda a través del pago de nómina.



Riesgo con inteligencia



En el segmento corporativo se brindará la opción de contar con líneas de crédito rotativo (alianza con Delta Bolívar) utilizable mediante vía modem desde las instalaciones de la empresa. Actualmente, Davivienda cuenta con 600 clientes corporativos que emplean este sistema de comunicación con el banco. Igualmente, estas cuentas corrientes se beneficiarán con la corrección monetaria.



El paso que ha dado esta entidad financiera evidencia que sabe asumir riesgos con miras a ganar una mejor posición en el negocio financiero. Desde luego se reconoce la probabilidad de deterioro de la cartera ante la amplia oferta que es concedida a los clientes, "pero Davivienda quiere otorgarles mejores beneficios, los conoce y continuará apoyándose en el crédito hipotecario". Va a mantener el liderazgo en este tipo de crédito y en el manejo del ahorro, con servicios complementarios para aumentar su participación en el mercado y continuará operando créditos upac.



También se dará nuevo impulso a la relación con los constructores, a quienes se ofrece la cuenta corriente con líneas de crédito adicionales para manejo de anticipos y pagos complementarios. Esto con el propósito de mantener su función de agente promotor de la actividad constructora, negocio cuya plena recuperación se avizora para 1998. Forero Fonseca piensa que el momento actual es propicio para innovar en materia de financiación en el sector.



Otra circunstancia favorable en el proceso que vive Davivienda es la calificación Triple A que confirió la firma calificadora de riesgos Duff and Phelps de Colombia. La cual resalta los altos niveles de utilidad con relación al riesgo asumido, el alto nivel de garantías sobre créditos hipotecarios otorgados, una fuerte capacidad operativa, alta rentabilidad del activo y una base fundamental de depósitos y depositantes muy sólida. Acerca de la conversión a banco, Duff and Phelps afirma que Davivienda "cuenta con unas claras ventajas competitivas para atender este nuevo frente, como son sus 1.986.000 ahorradores y cerca de 160 mil clientes activos, su trayectoria y experiencia en el manejo de la banca personal, la alta tecnología y capacidad operativa, y su amplia red de oficinas y cajeros automáticos.



Cifras que hablan



En 1996 Davivienda arrojó una utilidad neta de $65.741 millones con un crecimiento de 85.4 por ciento frente al año anterior. Los ingresos han sido generados tradicionalmente por tres fuentes: ingresos financieros que corresponden al negocio de la intermediación, ingresos por servicios derivados de la utilización de las facilidades y productos que ofrece, y los ingresos no operativos que comprenden entradas extraordinarias diferentes al negocio típico de la entidad. "Los ingresos financieros aumentaron, de 1995 a 1996, en un 35 por ciento, como consecuencia del crecimiento en intereses recibidos, tanto por el mayor volumen de créditos otorgados, como por el incremento que tuvieron las tasas de interés".



El soporte logístico de Davivienda cuenta con 4.156 empleados, 200 oficinas en 44 ciudades y una red de 450 cajeros automáticos. En materia de banca empresarial ha ofrecido tradicionalmente, además de los mencionados servicios de pago de nómina y de proveedores, pagos a terceros, depósito de cheques de otras plazas, recaudo de comprobantes de tarjeta de crédito, y pago de impuestos y de aportes patronales al Instituto de Seguros Sociales (ISS).



También ha liderado servicios en cuanto a banca electrónica a través del Teléfono Rojo, el cual permite realizar las siguientes operaciones y ofrecer los siguientes servicios: envío de fax de las últimas transacciones, transferencias entre cuentas de Davivienda y otras entidades financieras, pago de servicios públicos y muy pronto, además de la página publicitaria e informativa que hoy se ofrece vía internet, se podrá realizar a través de este novedoso sistema todas las transacciones.



Más allá de la frontera



Con espíritu emprendedor, Davivienda participó y ganó, el pasado 27 de junio en Venezuela, la subasta pública del Banco República (recibido el primero de agosto de 1997), que cuenta con una red de sesenta oficinas en treinta ciudades del vecino país. Como estrategia para incursionar en ese mercado, Seguros Bolívar, socio principal de Davivienda, adquirió la firma venezolana Latina de Seguros. Habrá entonces un fuerte trabajo en equipo para iniciar la participación de estas dos empresas en el sector financiero y de seguros. "Se aprovecharán entonces la experiencia en banca personal de Davivienda y la marcada demanda de crédito hipotecario en Venezuela para posicionarse en ese mercado". Otra de las metas en esa nación es la participación en el sector de pensiones.



Hasta ahora Davivienda ha invertido cerca de US$25 millones en desarrollo tecnológico, pero será necesario invertir otros US$20 millones en equipos y tecnología para enfrentar el reto de competir en el segmento bancario. Además ha invertido en la gente, diseñando un programa de capacitación en servicios virtuales para reducir el traumatismo en su operación de banca. Así mismo, ha realizado alianzas con los proveedores para no afectar el servicio a los clientes en su proceso de consolidación.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×