| 2/18/1998 12:00:00 AM

Creando el futuro

EN TODO el mundo, los ejecutivos de hoy tienen el reto de liderar exitosamente sus negocios en un nuevo entorno altamente competitivo. En este afán, sólo una cosa es segura: el cambio es inevitable.

Wilson Learning Andina es una oficina filial de Wilson Learning Corporation, líder mundial en el desarrollo de capacidades humanas y consultoría. Asesoramos a las empresas para que aprovechen al máximo el entorno competitivo cambiante y capacitamos a las personas con nuevas destrezas para que naveguen exitosamente en dicho ambiente.



Dado que Wilson Learning Andina asesora un número importante de compañías en Latinoamérica hemos observado, en este mercado y en el resto del mundo gracias a nuestra experiencia en 40 países y 5 continentes, el surgimiento de diversas tendencias organizacionales.



Velocidad de cambio sin precedentes



Un aspecto interesante que vislumbramos en las compañías de todos los sectores, bien sean grandes o pequeñas, es que las presiones propias a la competencia van en aumento. El cambio se está tornando discontinuo e impredecible debido a las diferentes reacciones que han tenido tanto los clientes como la competencia. Hoy en día, el cambio no es lineal. Para muchas organizaciones e individuos el cambio también representa una fuerte amenaza, porque cada vez es más difícil predecir el futuro y por ende controlarlo.



Las empresas están comprendiendo que deben aprender a satisfacer las necesidades de sus clientes de manera diferente. En la actualidad, deben innovar para competir frente a nuevos actores. Anteriormente, el objetivo de las personas era mejorar en sus labores para ser competitivos, hoy esto no basta; deben adicionalmente aprender a hacer cosas nuevas y estar capacitados para competir en forma diferente.



Las mismas tendencias son ciertas para las empresas. A finales de los ochenta y principios de los noventa, muchas empresas se enfrentaron a la amarga experiencia de tener que reducirse con el fin de mantener su competitividad. Se enfocaron en mejorar, convirtiendo la organización en flexible, rápida y más eficiente. Pero como lo vivenciaron la mayoría de ejecutivos que experimentaron dichas reducciones, los empleados precisan de mucha información en la medida que van surgiendo los cambios.



Hoy en día no es frecuente optar por la reducción, el nuevo enfoque es hacia el crecimiento, en el cual muchas de las soluciones recaen en las personas y en las estrategias de crecimiento. Actualmente, las organizaciones deben facultar a su fuerza laboral para que generen ideas y enfoques innovadores.



Hipercompetencia



En nuestro trabajo con compañías de todos los sectores en el mundo entero, hemos identificado una tendencia. Los líderes empresariales se preguntan hoy en día: "¿Cómo podemos crecer en forma innovadora y cómo podemos seguir siendo competitivos?". Esta inquietud fue denominada "hipercompetencia" por el profesor de Administración de la Universidad de Dartmouth, Richard D´Aveni en su obra Hipercompetencia: El Manejo de las Dinámicas de Posicionamiento Estratégico. La hipercompetencia es la actual realidad empresarial de intensa interacción competitiva que requiere nuevas estrategias para "triunfar". Los ganadores tienen el desafío permanente de ganar y re-ganar en el tiempo las ventajas competitivas.



Este tipo de innovación y el nuevo concepto de crecimiento dependen de las personas. Las empresas deben aprender a alinear sus estrategias claves de negocio con las metas de su gente. Las compañías deben sacar a la luz la creatividad, talentos y efectividad de su fuerza laboral. Wilson Learning se especializa en conectar la estrategia del negocio con las capacidades humanas. Por esta razón, nuestros programas, talleres y capacitaciones involucran un alto contenido personal. Y esto encaja muy bien con el cambio que observamos de un enfoque netamente de desempeño hacia un desarrollo humano más enriquecedor y comprometido que ayuda a las personas a ser más efectivas tanto como individuos y como equipos.



Construyendo el éxito



Para los ejecutivos, el éxito está en gran parte definido por la habilidad de ejecutar la estrategia de la empresa. Para esto es necesario contar con la colaboración y participación de las personas dentro de la organización. El modelo de "mejores prácticas" de Wilson Learning comienza con la consultoría estratégica. Posteriormente desarrollamos un enfoque adaptado de diagnóstico, aprendizaje y medición con el fin de satisfacer las necesidades particulares de nuestros clientes. Sólo después de concluir estos pasos claves, procedemos con la implementación del programa.



Proceso de consultoría



Wilson Learning ayuda a sus clientes a comprender sus factores críticos de éxito, es decir aquellas áreas claves de actividad en las cuales los resultados favorables son absolutamente necesarios para que la empresa logre alcanzar sus objetivos. Luego ayudamos a las compañías a crear sus planes de acción y enfoques de desarrollo para implementar dichas estrategias.



La estrategia debe ser expandida e incorporada en toda la organización de forma que cada uno entienda el entorno competitivo y pueda actuar con base en dicha información. En nuestro trabajo de implementación estratégica, hemos observado que aún los niveles más operativos de la organización pueden desarrollar e implementar con éxito las estrategias siempre y cuando tengan claras las alternativas y el resultado esperado y, sus talentos estén alineados correctamente con su papel en la empresa.



Cada vez más, la gerencia requiere información idónea sobre dónde se encuentra, hacia dónde se dirige, qué se requiere para llegar a allá y cuál es su desempeño actual. El enfoque de nuestro trabajo actual es apoyar a las organizaciones en el acopio de datos e información relevante para definir dónde se encuentra el recurso humano y cuáles son sus necesidades. La habilidad de medir el cambio y su impacto en lo que hacemos será cada día más importante.



Sistemas de evaluación



Las herramientas de medición se utilizan para apoyar a las organizaciones en la toma de decisiones acertadas en la selección de personal, en la definición idónea de la capacitación del Recurso Humano, en el desarrollo de programas de capacitación para satisfacer las necesidades particulares del cliente, y en proveer a los participantes información objetiva sobre su nivel de habilidad. Para la gerencia, el valor real de la medición es vincular a la persona correcta, con las habilidades correctas en el cargo correcto, lo cual se traduce en mayor productividad y rentabilidad.



Sistemas de aprendizaje



Wilson Learning es conocido mundialmente por involucrar a las personas en el proceso de aprendizaje. Combinamos un contexto de negocios apropiado, el último conocimiento sobre el comportamiento humano, y los puntos de vista y experiencias personales de los participantes. Nuestros programas están diseñados para mejorar el desempeño en áreas tales como Liderazgo, Trabajo en Equipo, Ventas, Gerencia, Estrategia y Competencia Global.



Sistemas de medición



El enfoque de medición de Wilson Learning implica, entre otros aspectos, la retroalimentación por parte de personas en la organización que puedan proveer la mejor información sobre temas tales como comportamiento, desempeño y capacidades. La medición transmite expectativas, aclara brechas, motiva la toma de decisiones y monitorea el progreso. Para la persona, la medición proporciona una clara retroalimentación respecto a oportunidades de desarrollo y progreso personal. Para un grupo o empresa como tal, ayuda a evaluar las capacidades existentes con las capacidades requeridas y cómo se ejecutan las iniciativas claves.



Sistemas de implementación



Sin la acción humana, la estrategia es tan sólo un concepto. Los Sistemas de Evaluación, Aprendizaje y Medición deben ser implementados de manera que garanticen las mayores probabilidades de éxito. Cada vez más, nuestros clientes desean medir el impacto de los sistemas que implementan. Nuestros estudios de impacto se enfocan en cuatro áreas claves:



- Retorno de inversión - Las inversiones en Recurso Humano deben evaluarse y priorizarse de la misma manera que cualquier otra inversión de la empresa. Por ejemplo, conocer el impacto de las actividades de capacitación y desarrollo sobre el desempeño de las ventas permite a una empresa enfocarse y ganar apoyo para futuras inversiones de entrenamiento que se traducirán en retornos significativos.



- Desempeño - Medimos cómo los nuevos conocimientos adquiridos por los participantes enriquecen su desempeño.



- Capacidades - Mediante pruebas, ejercicios reales de habilidades y conocimientos, y retroalimentación de otros respecto a comportamientos, podemos evaluar qué capacidades específicas han adquirido los participantes.



- Satisfacción - Medimos cuán útiles son nuestras experiencias de aprendizaje para los participantes y cómo su mejor desempeño genera valor agregado a la empresa.



Nuestra filosofía



Creemos que el aprendizaje es un proceso continuo. Nuestro trabajo de seguimiento incluye seminarios, ejercicios prácticos y programas interactivos en multimedia. Nuestra filosofía de aprendizaje "justo a tiempo", por medio de la cual proporcionamos entrenamientos en el momento y lugar requeridos por el cliente, ahorra tiempo y dinero a las empresas en el mundo entero. Wilson Learning se dedica a mejorar lo fundamental para nuestros clientes. Nuestro compromiso es la búsqueda de soluciones que generan resultados. Gracias a nuestra experiencia de más de 30 años con clientes pertenecientes a una gran variedad de sectores, sabemos cómo responder a las inquietudes de los clientes, aportando los resultados que más se ajusten a la situación. Lo anterior puede requerir análisis del trabajo y evaluación individual. Quizás simplemente requiera de un programa de aprendizaje enfocado en el desarrollo de una habilidad específica, tal como Liderazgo o Trabajo en Equipo. O posiblemente requiera un sistema integrado de aprendizaje diseñado a la medida, con el fin de satisfacer las necesidades específicas del cliente.



¿Cómo ayuda Wilson Learning a las personas y sus organizaciones a desarrollar procesos de crecimiento, culturas y capacidades?



Nuestra presencia mundial nos permite implementar programas donde lo requiera el cliente, bien sea en el mercado local o global. Nuestros programas han sido implementados en empresas pertenecientes a Fortune 500, al igual que en pequeñas y medianas compañías emergentes. Han sido traducidos a más de 20 idiomas con especial énfasis en los valores y comportamientos de las culturas en las que se imparten. Con nuestro amplio conocimiento de empresas que se desempeñan en diferentes sectores (incluyendo alta tecnología, comunicaciones, farmacéuticas, manufactureras, bienes de consumo, petróleo, servicios públicos y financieros) podemos ayudar a los empresarios a tener una perspectiva global que conduzca a soluciones de punta en su negocio y organizaciones.



Wilson Learning Andina ofrece a las empresas un conocimiento global de las tendencias de mercado y resultados claves, combinado con un entendimiento único de cómo dichos resultados afectan a las compañías latinoamericanas en el mercado local. Wilson Learning Andina, que ha trabajado en la región durante los últimos cinco años, ofrece su experiencia en consultoría en diferentes áreas incluyendo aspectos como:



- Garantizar la ejecución de la estrategia empresarial.



- Ser más competitivo mediante un recurso vital, la fuerza de ventas.



- Optimizar los aportes y productividad del recurso humano.



- Dominar los cambios y manejarlos en vez de reaccionar contra ellos.



- Reestructurar para ayudar a las empresas a ser más competitivas.



- Comunicar los cambios organizacionales en forma efectiva.



- Identificar los diferentes estilos de interacción alrededor del mundo.



La adquisición de todos los elementos mencionados motiva la innovación, la colaboración y la responsabilidad compartida para lograr los resultados estratégicos deseados. Igualmente, conduce al crecimiento personal y organizacional en épocas difíciles pero prometedoras.



Wilson Learning Andina & Río de La Plata S.A.

Transversal 30 No. 114A-33 Of. 201

Teléfonos: 6129512 / 2138896 / 2145814

Fax: 6123181

E-mail: wla@cable.net.co
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?