| 5/31/1998 12:00:00 AM

COMPITE

Una nueva arma para el benchmarking financiero.

En el sector financiero se vive, como en ningún otro, el rigor de la competencia. Cada punto porcentual en participación de mercado y generación de utilidades es crítico.



Por este motivo, el seguimiento de los competidores se hace con un rigor que raya en el fanatismo. Las entidades financieras dedican grandes recursos al mantenimiento de bases de datos y al análisis de la información. Cuentan, por fortuna, con el apoyo de la Superintendencia Bancaria, que vía internet entrega cifras detalladas para todas las entidades del país.



Pero hay tanta información que el problema se ha invertido: lo costoso no es carecer de los datos, sino manejar el exceso disponible. Las entidades se han visto obligadas a conformar equipos técnicos completos para organizar las bases de datos, buscar con lupa los errores, mantenerlas actualizadas e informar a la gerencia.



Estos equipos humanos, altamente capacitados, gastan tiempo y recursos verificando datos sencillos y organizando reportes. Las entidades harían un mejor uso de este recurso humano si lo relevaran de la búsqueda de datos y lo concentraran en el análisis, la tarea que realmente agrega valor.



La solución: COMPITE



Este desperdicio de recursos ya no es obligatorio, pues en el mercado hay una herramienta ideal para el monitoreo de entidades como bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y leasing.



Se trata de COMPITE, un sistema que combina la informática con las técnicas de los modelos de monitoreo financiero. COMPITE es la herramienta ideal para el "benchmarking", el proceso que permite identificar y entender las prácticas sobresalientes de otras organizaciones para mejorar el desempeño propio.



COMPITE contiene más de 70 indicadores de monitoreo financiero en una aplicación computacional gráfica, de fácil manejo para el usuario. Aparte de los indicadores financieros clásicos, el sistema permite que el usuario elabore sus propios indicadores y les haga seguimiento en el tiempo, en forma rápida y eficiente. Con unos cuantos clicks del ratón del computador, los analistas pueden comparar instantáneamente su entidad con la competencia, utilizando los más recientes datos de la Superintendencia Bancaria, depurados y organizados por Economía & Software, empresa que desarrolla el sistema.



También le permite hacer un ranking al instante por más de 150 variables financieras y por los modelos de riesgo que el usuario cree.



COMPITE permite hacer todo esto con gran velocidad. Informes que típicamente se elaboran en dos o tres semanas se pueden terminar en unas pocas horas.



¿Cómo funciona?



COMPITE permite hacer un seguimiento mensual a cada uno de los 70 indicadores financieros y de tendencia del sistema para la entidad propia y sus competidores, separadamente o en grupo. El analista decide cuáles son los indicadores que desea seguir y cómo se conforman los grupos de comparación.



COMPITE utiliza plenamente las posibilidades gráficas de la pantalla del computador. Una señal de alerta Verde informa que una entidad está mejor que el promedio de la agrupación de comparación escogida; otra Amarilla muestra que está cerca del promedio pero por debajo; y una Roja muestra que es muy inferior al promedio.



Esto permite identificar rápidamente y con un retraso muy corto los resultados de las nuevas estrategias de los competidores en cuanto a nuevos productos, cambios de rentabilidad, activos, patrimonio, gastos administrativos y otros.



Además, puesto que no hay juez más severo que uno mismo, COMPITE permite a cada entidad hacer un seguimiento completo y rápido de sus metas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Todo esto en cuestión de minutos.



Modelos de riesgo



COMPITE es también una herramienta útil para el sofisticado analista de riesgo financiero. La solidez financiera de las entidades depende de numerosos aspectos simultáneamente. Para entenderlo hay que considerar variables como la rentabilidad presente y pasada, la carga administrativa y la inflexibilidad laboral, el manejo y composición de la cartera de crédito, la estructura de las colocaciones y muchos otros más. COMPITE proporciona la posibilidad de combinar todos esos factores de acuerdo con su propio modelo de riesgo.



Ahorrando costos



La inversión en COMPITE puede recuperarse en pocos meses, mediante el ahorro en los costos laborales asociados a la búsqueda y mantenimiento de los datos. El costo inicial del programa es de $7,2 millones para los suscriptores de la revista Dinero, después de un descuento especial.



Economía & Software



Economía & Software, uno de los pioneros en Colombia en el campo de los sistemas de información gerencial (MIS) en temas económicos y financieros, cuenta con abundante experiencia en consultorías para gobiernos en América Latina y Europa del Este y con organismos internacionales como el Banco Mundial y empresas privadas.



Esta empresa ha desarrollado numerosos sistemas gerenciales para el monitoreo de presupuestos, gestión de empresas, desempeño de empresas controladas por superintendencia, etc. Los equipos de desarrollo involucran economistas, administradores de empresas, estadísticos e ingenieros de sistemas de gran experiencia, para asegurar que las soluciones responden a las necesidades de los clientes en cuanto a calidad, solidez del manejo y facilidad de operación por parte del usuario.



Economía Software

Transversal 19 No. 123-03

Teléfonos y fax: 6124476, 2146565, 2137373

E-mail: econsoft@colomsat.net.co
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?