| 7/2/1999 12:00:00 AM

Comercio electrónico, una realidad

UN CLICK basta para estar conectado a los servicios más avanzados en tecnología y hacer las empresas más competitivas de manera ágil y segura.

El mundo comercial se metió en el ciberespacio. Gracias a ello, las empresas están ahorrando miles de millones de pesos, cientos de minutos productivos y un montón de esfuerzo administrativo.



Para entender su importancia basta mirar las cifras que mueve el comercio electrónico en todo el mundo. Durante 1997 se realizaron transacciones en la web por US$12.000 millones, se contaba con 55.000 sitios transaccionales y 51 millones de personas tenían acceso a internet.



El futuro no es nada despreciable. Según Forrester Research, para el año 2002 las transacciones en la web crecerán el 4.000%, llegarán a valer US$327.000 millones y las tiendas virtuales se multiplicarán casi por dos.



Colombia no es ajena a esa realidad. En 1995 se tenían 50.000 cuentas de acceso a internet, en 1997 pasaron a ser 200.000 y las proyecciones para final de siglo le apuntan a por lo menos un millón de nuevos usuarios.



Ese rápido crecimiento consolida un mercado comercial muy importante para las compañías colombianas, que ya están montando sus sitios en internet para hacer negocios.



Aquí también



La clave está en anticiparse a las demandas del futuro. Con esa filosofía están trabajando compañías del sector comercio, alimentos y la industria, entre otros.



Almacenes Exito está intercambiando órdenes de compra, reportes de venta y de inventario con 300 proveedores.



La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recibe avisos crédito de los bancos para controlar la evasión de impuestos y el contrabando.



La Compañía Nacional de Chocolates recibe pedidos electrónicamente de sus principales clientes.



Los clientes de Cargraphics hacen pedidos, realizan su seguimiento en línea y pagan electrónicamente.



Reckitt & Colman intercambia con su fuerza de ventas información sobre el status de sus pedidos y el recaudo y las proyecciones de ventas.



Los pioneros




Carulla fue una de las empresas pioneras en ingresar al mundo del comercio electrónico. El primer paso lo dio en el Intercambio Electrónico de Documentos (EDI) con 10 proveedores, de la mano de Tenet, una unidad de negocios de Carvajal S.A.



Detrás de ella, se vincularon a los negocios de transacciones electrónicas otras cadenas comerciales, como Almacenes Exito, Cadenalco, Cafam, Cooperativa Consumo, Comfama, Comfandi, Alkosto, Comisariato El Vivero y Makro, entre otras.



Tenet nació en 1995 para prestar servicios de asesoría, implementación y puesta en marcha de proyectos de intercambio electrónico de documentos por medio de una red privada. Para desarrollar esa tarea se alió con General Electric Information Services (GEIS), líder mundial en servicios de comercio electrónico y con presencia en más de 100 países.



Fruto de ese trabajo es la conformación de una comunidad comercial de más de 550 compañías que actualmente realizan sus transacciones por la red privada de Tenet las 24 horas, los 365 días del año.



Pero los rápidos cambios tecnológicos y la masificación de internet empujaron una nueva decisión en la Organización Carvajal: crear una unidad de negocio que ofreciera soluciones de comercio electrónico basadas en Internet, denominada NormaNet.



De esa manera, Tenet se fusionó a esta compañía y aportó sus tres años de experiencia en materia de comercio electrónico ampliando la posibilidad de transar desde una red privada hacia Internet y viceversa.



El compromiso de NormaNet es mejorar la competitividad de sus clientes garantizando cuatro elementos:



* Velocidad en el diseño y puesta en marcha de los proyectos.



* Seguridad en el manejo de la información que se intercambia.



* Integración de todos los elementos del proyecto, como son desarrollo de web sites, software, hard- ware, comunicaciones y firewall.



* Desarrollo de Comunidades Empresariales y de Consumidores que garanticen el uso real del pro- yecto entre todos los socios.



Para cumplir todos esos puntos y tener los más altos estándares de calidad, la empresa se alió con Microsoft, líder mundial en tecnología internet.



Ese apoyo estratégico les garantiza estar al día en los últimos avances en software y brindar asistencia con profesionales de Microsoft y contar con una plataforma óptima para atender las demandas de sus clientes.



Las empresas vinculadas a NormaNet no deben preocuparse por el tema tecnológico, pues la firma garantiza brindar siempre lo último en esta materia.



El portafolio



NormaNet ofrece soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente, de acuerdo con el tipo de intercambio que realice con sus socios de negocios. Con base en ello se pueden establecer los siguientes niveles de relaciones comerciales.



Empresa-Consumidor Final (Business to consumer)



El objetivo principal es llegar al mayor número de clientes posible desde un solo lugar para lograr un cubrimiento óptimo del mercado con el menor costo operacional, gracias a que no se necesita abrir nuevos puntos de venta que demandan infraestructura.



Entre las compañías que se involucran en este tipo de intercambio se ubican las librerías, cadenas de supermercados, bancos y todos los negocios con relación directa al cliente final.



Para este tipo de relaciones NormaNet ofrece el desarrollo de tiendas virtuales, catálogos electrónicos y Extranets.



Empresa-Empresa (Business to business)



En el intercambio entre las empresas y sus clientes o proveedores frecuentes es crítico el comercio electrónico. De esa manera se agilizan los procesos para la provisión de materia prima, productos de consumo masivo y se mejoran los niveles de comunicación con los socios de negocios.



Entre los usuarios de este servicio se encuentran fabricantes de productos de aseo, alimentos, empaques, materias primas, empresas de seguros, industria automotriz y textiles, entre otras.



NormaNet ofrece como soluciones a sus clientes Web Sites Transaccionales, Extranets e Intranets. Estas aplicaciones se pueden desarrollar para comunidades de empresas cerradas, con un grupo selecto de socios, o de manera pública cuando la empresa tiene entre sus necesidades la búsqueda de clientes.



Adicionalmente, NormaNet provee soluciones de comunicación y mensajería basadas en Internet para reducir los costos de interación de las oficinas principales con sus sucursales y su fuerza de ventas a lo largo y ancho de todo el país, de la manera más económica y segura.



También cuenta con los servicios de Intercambio Electrónico de Documentos (EDI) por internet o por red privada para ampliar el número de usuarios al que pueden acceder las comunidades empresariales.



El portafolio de productos y servicios se complementa con la modalidad de Outsourcing para administrar y actualizar las soluciones de internet de los clientes y darles mayor eficiencia y competitividad en los mercados en los cuales tienen presencia.



El comercio electrónico en Colombia ya es una realidad y NormaNet está preparada para ayudarles a las empresas a entrar en esa senda y hacerlo con éxito.



La cadena de almacenes Exito está transmitiendo órdenes de compra electrónicas a más de 300 proveedores e incrementará esta cifra con su ingreso a internet.



LLame ya al 9800 30013

Cali: Tel.: 6605237

Medellín: Tel.: 2850009

Bogotá: Tel.: 4101303



NUESTROS CLIENTES LO DICEN TODO



Compañía Nacional de Chocolates



Después de 4 años de vinculación, en esta compañía uno de los mayores beneficios del Intercambio Electrónico de Documentos ha sido el mejoramiento administrativo. La fuerza de ventas logró destinar el 30% del tiempo que antes dedicaba a tomar pedidos a labores de gerencia en los puntos de venta, lo que se traduce en mejor atención al cliente. Mediante los servicios de NormaNet se automatizaron pedidos con los supermercados de autoservicio y los vendedores se equiparon con equipos electrónicos que se comunican con los computadores regionales de la compañía.



Nacional de Chocolates está conectada con Cafam, Carulla, Comfama, Makro, Consumo, Exito, Cadenalco y Vivero. Y está evaluando los servicios nuevos para masificar el comercio electrónico vía Internet con clientes intermedios, es decir, supermercados más pequeños pero importantes en número y volumen de ventas. Un punto que destacan del sistema que soporta NormaNet es la seguridad que brinda para las transacciones gracias a la efectividad de la red privada.



Carulla



Arrancó con el Intercambio Electrónico de Documentos el 24 de abril de 1995 con 10 empresas proveedoras y en este momento ya tiene 140 socios. Los grandes proveedores entran con la orden de compra 'order' para pedidos por bodega central. El supermercado cuenta en total con 2.100 proveedores en abarrotes y algunos de los pequeños están direccionando su información mediante el EDI por internet. Entre los beneficios obtenidos por este sistema destacan el incremento en la velocidad de la entrega, el haber logrado resurtido dos veces por semana, más agilidad en el pedido, disminución de papelería y una mayor rotación de inventarios.



Para el proveedor de Carulla ha sido beneficioso en términos de comunicación, gracias a que todos los pedidos e informes se realizan en tiempo real y con mínimos márgenes de error.



Por todas esas ventajas, esperan tener a diciembre al 100% de los proveedores haciendo Intercambio Electrónico de Documentos por red privada o por internet.



DIAN



También el sector público está aprovechando las ventajas que brinda NormaNet. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene en plena marcha un proyecto con 24 bancos para controlar el contrabando. Este consiste en intercambiar documentos de notas crédito para realizar el seguimiento de las importaciones. Actualmente, los bancos transmiten las transacciones desde Cartagena y Barranquilla y está en etapa piloto la transmisión desde Buenaventura. Están en proyecto, Cúcuta, Santa Marta y Cali.



Almacenes Exito



Están haciendo Intercambio Electrónico de Documentos desde hace más de dos años. Transmiten y reciben órdenes de compra de 300 proveedores, los cuales se encuentran en diferentes etapas del programa. El Exito también está entregando reportes periódicos de las ventas y los inventarios de sus almacenes. Y dentro de poco tiempo iniciarán el recibo de catálogos de productos y precios de sus proveedores. Entre las ventajas de tener a NormaNet como proveedor de servicios destacan la oportunidad con que obtienen soporte tecnológico cuando se presentan inconvenientes, pues la empresa está disponible las 24 horas del día para atender las necesidades de los clientes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?