| 3/1/1997 12:00:00 AM

Colsanitas UN MUNDO

Ser líder significa estar a la vanguardia y brindar la mejor calidad en el servicio que se Colsanitas, la empresa que durante 17 años ha sido pionera, abanderada y principal promotora de la salud privada en Colombia, lo sabe practicar.



En 1980 un grupo de empresarios españoles, con mucha visión y por qué no con mucho idealismo, vieron que en el país había mercado para un sistema de salud como el que Sanitas había desarrollado en su país. Un sistema que ofrece salud y bienestar dentro de las posibilidades del mundo moderno.



Nació entonces Colsanitas una compañía que empezó con un novedoso contrato de salud que mediante el pago de cuotas mensuales y con unos parámetros establecidos, garantizaba la prestación de servicios. En los primeros años, fueron múltiples los inconvenientes, entre otras razones, porque Colsanitas heredaba y se enfrentaba a las infortunadas experiencias de algunas compañías que habían incursionado en esta área.



Con paciencia, Colsanitas ganó terreno. Tenía la seguridad de estar invirtiendo en un campo con enorme potencial. Con el tiempo, la calidad de los servicios y la solidez de Colsanitas reafirmaron la confianza en el sistema. Su producto correspondía a las expectativas de los usuarios; el procedimiento era directo -no había que pagar y luego pedir reembolso- ofrecía un completo paquete de salud y una alta calidad en el servicio. Luego de ocho años, la compañía tenía más de 53.000 afiliados, una cifra nunca vista en Colombia por un sistema de salud privado.



Los directivos de Colsanitas supieron que había llegado el momento de crear una infraestructura propia; la gente vio cómo fueron apareciendo los Clinicentros en Bogotá y en diferentes ciudades. La política de la compañía afirma que la infraestructura de servicios, cuando es propia, le garantiza al usuario la calidad de la atención.



En palabras del doctor Gabriel Riveros, vicepresidente de infraestructura de Colsanitas: "en servicios, la presencia directa es importante; crea en el usuario sentimientos de respaldo y pertenencia. Eso queremos ofrecer. Ese aspecto es fundamental y establece una diferencia con los otros sistemas de salud". De acuerdo con esa filosofía, se iniciaron proyectos de mayor dimensión. Primero fue la Clínica Reina Sofía en Bogotá y luego la Clínica Sebastián de Belalcázar, en Cali.



La población y la calidad de la salud en Colombia exigieron que se ampliara el sistema. Ante la necesidad de prestar servicios de salud con costos favorables, surgió Medisanitas. Y luego, con la Ley 100, Colsanitas fundó EPS Colsanitas. Para 1995, la compañía había dejado de ser sólo una entidad que ofrecía un contrato de medicina prepagada y se había convertido en toda una organización de empresas alrededor de la salud y el bienestar. Hoy se adelanta la construcción de una clínica en Barranquilla y un nuevo centro infantil en Bogotá.



En cuanto a servicios, la prioridad es organizar los trámites de autorización. Se está perfeccionando un completo proceso para sistematizar y, por consiguiente, agilizar el acceso a los servicios de salud.



Para Colsanitas, su liderazgo no es un premio; es un compromiso. Consciente de que el campo de la salud en Colombia es todavía muy frágil y que la participación del sector privado en él es reciente -en Argentina tiene más de 30 años-, sabe que el terreno todavía es inestable. Por esto, trabaja en la consolidación de los sistemas de salud y afianza su crecimiento en servicios, infraestructura y calidad de atención.



La calidad comienza por casa



Para brindar los servicios de salud y hacerlo con calidad, es fundamental el recurso humano. En la organización trabajan más de 3.000 personas, en áreas tan disímiles como la medicina, los sistemas, el mercadeo y la comunicación, para conseguir un único objetivo común: satisfacer al usuario.



Todo se inicia con una rigurosa selección del personal. Expertos en sicología y seguridad, apoyados en rigurosas tecnologías, garantizan la calidad del proceso. Además, se ha adecuado una red de seguimiento y control de calidad en todas las áreas.



Para la organización, la calidad nace con el bienestar de quienes trabajan en ella. Por esto, brinda a sus empleados grandes posibilidades. Entre otras cosas, los trabajadores tienen acceso al sistema de salud prepagada, a un servicio de transporte y a una guardería cercana para el cuidado de los niños.



Una organización Colsanitas



Es el nombre con el que se conoce a la organización, pero en realidad es el nombre de la principal de sus compañías. Su presencia se extiende a 22 ciudades y está respaldada por 142 centros de urgencias y hospitalización en todo el país.



Además del personal de planta, tiene 3.372 profesionales adscritos, que le ofrecen seguridad y confianza a sus más de 255.000 usuarios, con la calidad y atención que merecen.



Medisanitas



Dentro del mismo concepto de medicina prepagada, la organización estructuró otra compañía para facilitar el acceso a los servicios de salud de un grupo poblacional más amplio. Su importancia puede medirse con números: más de 20.000 usuarios, 581 profesionales adscritos, 73 hospitales, 55 centros de urgencia y 120 centros de diagnóstico, a disposición de los afiliados. Cuenta con centros de atención propios en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Tunja.



EPS Sanitas



Como consecuencia natural de sus principios, habida cuenta de su experiencia, no sólo en salud, sino en el mercado colombiano y ante la nueva legislación sobre seguridad social, Colsanitas quiso participar por medio de una empresa promotora de salud. Por eso, la EPS Sanitas tiene hoy 68 centros de atención y 50 laboratorios para ofrecerles a sus 105.000 afiliados, el mejor servicio en salud.



Clínica Reina Sofía



Desde cuando inició actividades, en 1993, se convirtió no sólo en uno de los centros hospitalarios más reconocidos del país, sino que esta institución ha revolucionado el concepto de atención en salud. Para ofrecer mejores servicios en este complejo de más de 24.000 metros cuadrados de construcción, cuenta con 130 camas; el 80% de sus 545 empleados está conformado por personal médico y paramédico. La Clínica Reina Sofía está dotada con todo lo necesario para una óptima atención en salud de manera integral.



Clínica Sebastián de Belalcázar



Ubicada en la ciudad de Cali, abrió sus puertas en 1996 con la más moderna tecnología. Diseñada con el mismo concepto de la organización, cuenta con más de 20.000 metros cuadrados de construcción y está dotada con completos servicios hospitalarios.



Clinicentros



Son los centros de atención primaria e inmediata para los usuarios de la organización; están atendidos por profesionales competentes en consulta externa, laboratorio clínico y radiológico, escanografías y electrocardiografías, así como salas de pequeña cirugía, entre otros servicios. En Bogotá existen cuatro Clinicentros, uno especializado en medicina infantil y otro en ginecología y obstetricia. En Cali hay dos y también funcionan en Bucaramanga, Medellín y Barranquilla.



Laboratorio Clínico Sanitas



Son otra muestra de qué entiende la organización por integración. En este lugar, el usuario de Colsanitas encuentra todas las facilidades para practicarse exámenes clínicos y exámenes especializados de diagnóstico. En 1996, según datos de noviembre, se realizaron 512.549 pruebas para 213.280 pacientes.



Farmasanitas



La responsabilidad no acaba cuando el paciente sale de la consulta médica. Garantizar la adquisición de los medicamentos apropiados, de buena calidad y con una atención profesional, debe formar parte de un sistema de salud. Para tal efecto, se creó la red de farmacias. Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá, son las primeras ciudades en donde funciona Farmasanitas.



Optisanitas



Con este mismo enfoque se creó Optisanitas, una red de ópticas que complementa el mundo de la salud. Allí se garantiza un completo cuidado para los ojos y se ofrecen los productos más acreditados.



Revista Bienestar



La organización hace énfasis en la prevención y la promoción. Por ello desde hace cinco años creó la Revista Bienestar en la cual divulga temas de salud y logra una permanente comunicación con sus usuarios. Esta revista tiene hoy un tiraje de 106.000 ejemplares por edición.



Salud Ocupacional Sanitas



Para dar cumplimiento a la ley de seguridad social, brindar salud y bienestar al capital humano, el más importante, y aportar la experiencia y calidad de Colsanitas, se realizan programas de prevención de riesgos profesionales, evaluación ambiental de los factores de riesgo, reclasificación por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.



Deporte y salud



Con el mismo interés preventivo, está desarrollando una red de gimnasios, bajo estricta dirección médica, con el apoyo de nutricionistas y deportólogos especializados.



Todos los servicios de la organización se han puesto al servicio de un programa para entrenar deportistas de alto rendimiento. El equipo colombiano de tenis femenino, que Colsanitas patrocina, tiene a su disposición la estructura de salud, el gimnasio con máquinas especializadas como Norm, única en Colombia, y la sede de la Academia Colombiana de Tenis, a la que también tienen acceso los usuarios de los sistemas de salud.



Fundación Sanitas



Los menos favorecidos también tienen derecho a recibir atención médica.



Con este propósito se creó la fundación Sanitas que, con centros médicos modulares que se construyen en áreas deprimidas del país, ofrece atención especializada y servicios básicos de salud con la calidad, la dedicación y el tiempo de los profesionales de la organización Sanitas.



Es así como por medio de las donaciones de la comunidad, de las asociaciones nacionales y de la organización Sanitas Internacional, se consiguen los fondos necesarios para la construcción y dotación de estos centros al servicio de las personas de escasos recursos.



La dinámica no termina aquí. Colsanitas siempre está en función de brindarle al usuario un mayor bienestar, con un acceso más ágil a todos los servicios y una atención confiable y permanente en la línea 9800 Fonosanitas. Y su última creación, el carnet Colsanitas Dorado Visa es una puerta abierta a todos los servicios de Sanitas y con todos los beneficios de una tarjeta de crédito. Con este nuevo carnet, la organización asegura que pone en manos de sus usuarios un mundo de salud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?