Chubb, seguros más allá de sus expectativas

| 11/5/1999 12:00:00 AM

Chubb, seguros más allá de sus expectativas

EL COMPROMISO de Chubb en Colombia y en el mundo es ser una compañía orientada al cliente, donde el valor agregado marca la diferencia.

Sin mucho ruido Chubb de Colombia se ha convertido en uno de los principales jugadores entre las 10 compañías multinacionales que hacen presencia en la industria aseguradora de Colombia. Esta empresa americana es una de las 15 compañías de seguros más grandes del mundo y en Colombia fue la única compañía extranjera que obtuvo utilidad técnica a diciembre de 1998. Es decir, Chubb ha logrado que el negocio crítico de asegurar sea rentable.



El equipo gerencial de Chubb está decidido a realizar un cambio de estrategia, un giro en el que pretende, no solo abarcar una mayor participación en el mercado empresarial en el que está muy bien posicionada, sino llegar a un nicho diferente como es el de la pequeña y mediana empresa, sus empleados y altos ejecutivos, con una novedosa oferta de productos.



Lo de Chubb es una respuesta a una serie de transformaciones que se empezaron a dar a partir del año 90, cuando cambiaron las reglas del juego del negocio de los seguros en Colombia, se liberaron las tarifas y surgieron segmentos nuevos, como la seguridad social donde se ven las grandes fuentes de crecimiento de la industria.



En el transcurso del último año los cambios del sector de seguros han sido dramáticos. Lo más sobresaliente es que principales empresas de seguros y de corretaje llegaron a la conclusión de que el negocio se globalizó y que continuar solos no era viable. Por ello se explica la compra de Colseguros por parte de Allianz-AGF, la alianza de Mapfre y Suramericana para entrar a nuevos negocios, la entrada de J&H Marsh & McLennan a Seguros Delima junto con muchas otras alianzas en el campo de los corredores de seguros.



Estos procesos son la muestra de que en seguros se necesita acceso a capital, tecnología y nuevos mercados y representan una gran oportunidad de crecimiento para Chubb, una firma global que ya está preparada para enfrentar las nuevas condiciones del mercado colombiano.



Chubb recibe la máxima calificación que otorgan Standard & Poor's (AAA) y Moody's (Aaa).



La estrategia



Colombia es un país con una penetración baja en materia de seguros, lo que representa una enorme oportunidad para una firma como Chubb. Uno de los nichos aún por explotar es el de seguros de personas donde la empresa quiere demostrar su capacidad de servicio e innovación. Este proceso de reorientación muy probablemente terminará en la constitución de una empresa de seguros de vida o en una alianza estratégica. Además, la empresa busca innovar en sus canales de distribución mediante asociaciones con bancos y otras entidades financieras. La idea es diversificar la cartera y ser más activos en productos especializados. Siguiendo este enfoque ha lanzado 16 productos diferentes en el ramo de seguros de personas. Chubb ofrece productos novedosos como el de Responsabilidad Civil para Directores y Administradores (D&O), métodos alternativos de transferencia de riesgos (cautivas), canasta familiar, servicios públicos, entre otros. Chubb quiere sacarle más millaje a una ventaja competitiva muy clara: la orientación al cliente, que es definitiva en el negocio de personas.



Otro punto clave de la nueva estrategia de Chubb será internet, para lo cual, en un plazo más largo podría pensar en desarrollar comercio electrónico.



Todo ello sin descuidar las líneas donde la empresa es muy fuerte como pólizas para riesgos industriales, proyectos de infraestructura, riesgos de minas y energía, negocios especiales y rotura de maquinaria, transporte y riesgos financieros. Adicionalmente, la aseguradora maneja un novedoso concepto de póliza modular que le permite al cliente armar la póliza de acuerdo con sus necesidades.



Chubb opera como un consultor de riesgo. Analiza los procesos de producción de las empresas, sus riesgos implícitos, establece planes de mejoramiento para que los asegurados reduzcan sus costos ocultos o perjuicios ocasionados por siniestros que por su naturaleza no pueden ser cubiertos por pólizas de seguros.



Un enfoque distinto



Chubb de Colombia ha logrado consolidar unos estándares de servicio verdaderamente diferenciadores en cuanto a inspecciones de riesgo, cotizaciones y emisión de pólizas. A la hora del siniestro contacta al cliente en 24 horas y hace el pago del mismo una vez se haya acordado el monto a indemnizar en un lapso de 48 horas, cuando lo establecido puede llegar hasta 30 días. Esto gracias a que tiene completa autonomía financiera pues no está reasegurada en el esquema tradicional, sino que está respaldada por la Corporación Chubb.



Los resultados económicos de la firma en Colombia y el mundo son también un elemento diferenciador: la firma es rentable desde el punto de vista operativo. Chubb no cree en la teoría que las aseguradoras obtengan su rentabilidad sólo en sus operaciones de inversiones de portafolio. Para Luis Fernando Mathieu, presidente de Chubb de Colombia, el negocio crítico es cubrir riesgos y eso por sí solo debe ser rentable.



Chubb opera como un consultor de riesgo. Analiza los procesos de producción de las empresas, sus riesgos implícitos, establece planes de mejoramiento para que los asegurados reduzcan sus costos ocultos o perjuicios ocasionados por siniestros que por su naturaleza no pueden ser cubiertos por pólizas de seguros.



Tienen claro que ninguna empresa puede darse el lujo de parar la producción por un período determinado de tiempo y que una empresa después de sufrir un siniestro no volverá a su capacidad del 100% rápidamente, lo que la llevará a perder posición en el mercado. Con esta filosofía Chubb enfoca su negocio a la suscripción de pólizas pero también a realizar una asesoría preventiva con sus clientes.

Luis Fernando Mathieu Valderrama, Presidente de Chubb de Colombia



Con el servicio de control de pérdidas, proceso en que los ingenieros de Chubb hacen una evaluación del riesgo de la empresa, se quiere evitar al máximo las pérdidas que a ninguna de las dos partes les interesa tener. La implementación de las recomendaciones que salen de este proceso por parte de Chubb y los planes de contingencia, hacen que las probabilidades de tener un siniestro sean menores.



De la mano con este proceso va la tecnología que la compañía está en capacidad de poner al servicio de sus clientes. Un ejemplo es la cámara termográfica que funciona por detección de calor, tomando una fotografía que detecta las diferencias de calor y así reconoce las posibles fallas ocultas en sistemas eléctricos que podrían ocasionar cuantiosas pérdidas. Este es uno de los sistemas predictivos que más valoran los clientes de la compañía, sistema en el que además tienen la delantera.



La tecnología está también al servicio de los riesgos que la firma asume. Chubb es la única empresa en Colombia que está en capacidad de determinar sus riesgos por satélite. Con el uso de un GPS (geoposicionador por satélite) ubica exactamente en las coordenadas de la Tierra, la ubicación del riesgo por terremoto y las zonas de exposición de la firma, en función del valor asegurado de los bienes cuyo riesgo está cubriendo.



Chubb asegura 907 de las 1.000 Compañías Fortune.



El futuro



En un mercado donde casi todo está por hacer y teniendo en cuenta las tendencias en cuanto a la globalización, las alianzas y el adelanto en tecnología, no es difícil suponer que Chubb de Colombia se convertirá en uno de los principales jugadores de la industria. Mientras que todo el mercado asegurador Colombiano produce primas por cerca de US$1.700 millones, el Grupo Chubb producce US$6.350 millones a nivel mundial.



Las perspectivas de crecimiento de Chubb se ven claras en el curso del último año. Las cifras preliminares a agosto muestran que mientras el mercado en seguros de vida colectivos crecía a un ritmo del 26%, esta compañía crecía al 72%, y en seguros de daños mientras el mercado crecía al 5,5%, ellos lo hacían en sus principales líneas al 24%.



Chubb está en una posición privilegiada y cuenta con una serie de ventajas competitivas que le abren un espacio muy interesante en el mercado de seguros colombiano, sobre todo ad portas del nuevo milenio y cuando todo apunta a que la recuperación de la economía empezará en el año 2000.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.