| 12/17/1999 12:00:00 AM

Centro Logístico Integrado del Caribe

El Puerto de Cartagena impulsa el Comercio Exterior colombiano.

La tendencia actual del comercio internacional convierte el uso del contenedor en el medio más efectivo y eficiente del transporte de carga. Para llevar a cabo estos transportes ce utilizan a nivel mundial centros de trasbordo estratégicamente ubicados cerca a importantes centros de comercio y en zonas donde se encuentren las rutas marítimas más importantes. El Caribe resulta serla zona ideal para realizar transbordos en América, por ser sitio obligado de grandes tráficos hacia el continente, Europa Y Asia. Es así como la posición geográfica de Cartagena es privilegiada y de enorme oportunidad para su aprovechamiento en beneficio de la economía nacional.

El trasbordo es el servicio portuario más exigente en infraestructura y eficiencia. Detrás de esta operación se requieren grúas especializadas de alta productividad, sistemas de información que garantizan programación y control total de operaciones, sistema de comunicaciones y apoyo logístico que optimiza los movimientos de cada caja de buque a buque. Los más importantes puertos del Caribe están realizando inversiones que van desde 100 hasta 600 millones de dólares, en busca de lograr participaciones estratégicas en este mercado Para Colombia resulta trascendental que el puerto de Cartagena forme parte integral de este nuevo negocio.

El empleo de la más avanzada tecnología portuaria y la implementación de modernos sistemas de información y comunicaciones en tiempo real, le han permitido a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) reducir los tiempos de permanencia de los barcos y mejorar significativamente la atención al comercio exterior.

Gracias a ello, las más grandes navieras y las cadenas de distribución de mercancías más importantes han comenzado a poner sus ojos en Cartagena, consolidando al puerto como plataforma logística para enlazar el comercio del Caribe con el mundo, pues sus servicios pasaron la frontera del tradicional cargue y descargue, para abarcar aspectos como el servicio directo al usuario de la carga, el uso de equipos y la distribución de la mercancía.

En efecto, gracias a esos desarrollos, hoy Cartagena es punto de enlace entre el Caribe y el mundo, pues su puerto ofrece conexión permanente con 288 ciudades en más de 78 países. De esta forma, el puerto de Cartagena responde á la tendencia del transporte marítimo internacional, que se orienta hacia la consolidación de aquellos puertos capaces de atender con alta tecnología y eficiencia a los grandes buques porta contenedores y se posiciona como eje para dinamizar el comercio entre el Caribe y el resto del mundo.

Las estadísticas hablan por sí solas.

Las estadísticas nunca mienten y en este caso son los mejores aliados para reflejarla eficiencia de las operaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. En seis años de operaciones, el número de contenedores movilizados en la SPRC se ha incrementado en un 281.4%, al pasar de 94.394 en 1993 a 360.000 en 1999. En al mismo período, el número de toneladas atendidas pasó de 864.000 a 2'200.000, registrando un crecimiento del 154.6%.

Por su parte, el número de barcos atendidos creció en un 83.3°/, al pasar de 850 a 1.558. Así mismo, la cantidad de cruceros de turismo pasó de sólo 39 en 1993 a 192 en 1999, para un incremento del 392.3%.

Mientras tanto, los costos a navieros, exportadores e importadores disminuyeron considerablemente, dada la reducción en el valor de los fletes y en el tiempo de permanencia de los barcos en el puedo. En efecto, el valor del flete promedio para contenedores llenos de 20 pies se redujo de 2.600 dólares en 1993 a 1.200 dólares este año, reportando una reducción del 53.84% entre un período y otro. De igual forma el promedio de permanencia de los barcos en el puerto disminuyó de 72 a 10 horas, en el mismo período, para una reducción del 86.1%.

Así las cosas, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena despunta como un gran Centro Logístico Integrado y punto estratégico de trasbordo internacional para unir al Caribe con el resto del mundo.

Institucional

Una apuesta por el futuro

Axesnet comprometido con el éxito de sus clientes sigue avanzando en el camino del desarrollo del Comercio Electrónico en Internet.

Calidad, cumplimiento y compromiso, son las premisas sobre las cuales se basa esta joven pero talentosa empresa dedicada a dar soluciones y soporte en aplicaciones para Internet e Internet, y al desarrollo avanzado del comercio Electrónico en nuestro país y en algunos países más de Latinoamérica y el mundo.

AXESNET fue fundada e inició labores en Octubre de 1995 después de que cada uno de sus 3 socios fundadores, Christian Boehlke, Jorge A. Barrera y Andrés Saldarriaga, ubicados en cómodas posiciones laborales, renunciaron a las mismas con el sueño de ver crecer una empresa futurista que para la época era considerada una quimera.

Los años pasaron, se inauguró una nueva oficina en Medellín, se recibió el Premio Byte a mejor empresa de desarrollos Internet en el año 1998 y en la actualidad, AXESNET se enfoca hacia una meta muy precisa: Desarrollar negocios exitosos en Internet, seleccionando las gestiones que realmente se creen optimas y que poseen potencial, destacando en este proceso clientes como Nestlé, Unicef para Latinoamérica y el Caribe, Colcafé Internacional, Casa Editorial el Tiempo y muchos más, junto con la inauguración de una nueva oficina en Miami en los primeros días del mes de Enero del año 2000. La idea de abrir una oficina en los Estados Unidos surgió a causa de las exitosas representaciones que se han logrado concretar a través de los años con países como Venezuela y Ecuador, además de los muchos clientes reales y potenciales que posee AXESNET en América del Norte; el Caribe y toda Latinoamérica. Y si bien finalmente gran parte de la actividad comercial estará concentrada en Miami, la actividad técnica tendrá a Bogotá como punto de acción, para así poder seguir trabajando con gente muy capacitada y comprometida con el éxito de los negocios en Internet. Pensando en las necesidades de este mercado, AXESNET ha venido concretando alianzas con las empresas lideres en comercio electrónico como mete, Microsoft, Sun, IBM e Intel, para así ofrecer a sus clientes la mejor solución acomodada a la infraestructura necesaria.

Finalmente y para empezar el nuevo milenio Christian Boehlke, Director Comercial de esta empresa asegura que AXESNET pretende seguir generando negocios en Internet para lograr gestiones exitosas y compromisos largamente sólidos y respaldados por una empresa que no para de crecer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?