| 6/1/1997 12:00:00 AM

BOGOTA SIGLO XXI

Con una visión futurista y bien planificada, en Santafé de Bogotá se está conformando un corredor entre el Aeropuerto Eldorado y Monserrate, que será la zona más importante de la ciudad en los próximos años.

Por estos días, cuando los habitantes de una gran ciudad como Bogotá se encuentran con proble- mas diarios y preocupaciones tan frecuentes como llegar a tiempo a sus sitios de trabajo, la gente ha comenzado a evaluar la posibilidad de vivir más cerca a sus oficinas.



El problema del tránsito es precisamente el que más afecta a los ciudadanos de la capital de la República, por encima de la inseguridad y el costo de los servicios públicos.



Las congestiones en el tráfico llegan a tal punto que las personas invierten cada día cerca de dos horas para ir y volver de su casa a su sitio de trabajo o estudio.



Dificultades como ésta afectan la calidad de vida de los capitalinos, obligándolos a buscar alternativas dentro de la ciudad que les permita a las generaciones futuras disfrutar un mejor modo de vida. De esta manera podrían ocupar su tiempo que utilizan en desplazamientos en actividades alternas como estudiar, ir al teatro, visitar galerías de arte, hacer deporte, caminar o compartir más con sus familias para mejorar el nivel de vida.



Esta preocupación ha hecho que cada día más personas estén retornado a barrios como Chapinero Alto, Teusaquillo, La Merced, Bosque Izquierdo y barrios aledaños al Centro Internacional o a Ciudad Salitre. Allí cuentan con servicios públicos estrato tres y cuatro y acceso rápido a sus sitios de estudio y trabajo, pues este es un punto de la ciudad en donde se encuentran cerca de 2.010 empresas, 100 de las cuales están dentro del grupo de las más grandes del país en diferentes sectores de la economía, principalmente el financiero y el gubernamental. Adicionalmente esta zona contiene el epicentro artístico y cultural de Colombia.



Si miramos el comportamiento que ha sufrido durante los últimos cinco años el corredor vial que se está conformando desde el Aeropuerto Internacional Eldorado hasta Monserrate, y que tiene como eje central la Avenida Eldorado o calle 26, descubrimos que este es el sector de mayor desarrollo de la ciudad. En él cada día se instalan nuevas e importantes empresas, ya que este eje vial que atraviesa la ciudad de occidente a oriente ofrece acceso a todos los ciudadanos a sus sitios de trabajo o vivienda en escasos 15 minutos. Esto les permite optimizar su tiempo a quienes habitan el sector y mejorar, por ende, su nivel de vida.



Si seguimos el recorrido planteado desde el Aeropuerto Eldorado hacia el oriente, encontramos entre las avenidas Boyacá y 68 a Ciudad Salitre, polo de altísimo desarrollo que ha cambiado la forma de vida de los bogotanos, pues le aporta a toda la ciudad una infraestructura moderna y funcional.



De igual manera, en este recorrido encontramos las mayores zonas verdes que hay dentro de la ciudad y que son utilizadas como sitio de esparcimiento, diversión y descanso por miles de bogotanos. Una de ellas, quizá la más importante, es el Parque Simón Bolívar, sin olvidar el tradicional Parque Nacional.



Tampoco se puede pasar por alto que junto a este eje central se establecieron nuevos sitios de interés nacional e internacional como la embajada de Estados Unidos, la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación de Cundinamarca.



Por supuesto, no podemos olvidar un punto de desarrollo tan importante como Corferias, sitio principal durante todo el año para las actividades comerciales tanto nacionales como internacionales. Además de ser fuente generadora de empleo, las ferias, exposiciones y actividades en general de Corferias traen gran cantidad de turistas a la ciudad, lo que genera una altísima ocupación hotelera tanto en los nuevos hoteles de Ciudad Salitre como en los del Centro Internacional.



Estos lugares se constituyen en alternativas interesantes para los habitantes de la ciudad si tenemos en cuenta las infraestructuras que ofrecen para negocios, cultura, deporte y estudio, pues también aquí se encuentran las mejores universidades del país.



Con una población estudiantil estimada en 70.000 personas, una de 25.000 habitantes en el sector del Centro Internacional y de 32.000 en Ciudad Salitre, y con un número mayor a cien mil trabajadores que diariamente se desplazan de los diferentes sitios de la ciudad a laborar en el Centro Internacional y un poder adquisitivo de un millón de pesos mensual en promedio, este sector se convierte en una magnífica alternativa para diversos negocios, actividades comerciales y financieras y múltiples servicios, pues son necesidades vitales para las actividades diarias de este amplio grupo de personas.



Quienes viven hoy en el sector son personas que tienen la capacidad de ver un futuro mejor y de disfrutar desde ya con la facilidad de tener todo cerca a sus hogares y a los mejores precios. Es por ello que prefieren caminar a manejar carro por interminables horas, evitando de esta manera los eternos trancones capitalinos y los largos desplazamientos que se ven obligados a hacer quienes viven en el norte de Bogotá y tienen que ir diariamente a sus sitios de trabajo o estudio.



Para ver lo que en el año 2050 será lo más importante de esta ciudad que hoy cuenta con siete millones de habitantes, hay que pensar que el corazón de esta zona cada vez tiene más fuerza, arrastrando cada vez más a todas las personas hacia el Centro Internacional.

Es allí donde prácticamente se mueve todo el país, ya que a través de los años se ha convertido en el principal sector económico y financiero de Colombia y uno de los más importantes de América Latina.



Es por ello que esta zona es una de las que hoy en día cuenta con más planificación e infraestructura urbana y capacidad de parqueo y será la de más progreso en el futuro.



Estos son algunos de los factores que inciden para que cada día más capitalinos busquen soluciones en grandes zonas de renovación como Ciudad Salitre, donde se encuentran grandes zonas verdes, al igual que el megaproyecto Parque Central Bavaria, ubicado en el Centro Internacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?