| 3/30/1998 12:00:00 AM

ARP Colpatria y UniAndes

ALIANZA para investigar y producir conocimiento, con el propósito común de otorgar bienestar y productividad a las empresas.

El convenio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes y la ARP Colpatria se desarrollará en cuatro áreas:



Productividad y aseguramiento de la calidad



En esta primera etapa, un estudiante del Máster de Ingeniería Industrial desarrollará investigaciones y labores del posgrado en productividad empresarial. Implementará programas piloto en las empresas. Y gestionará el Primer Premio Nacional a la Productividad, auspiciado por ARP Colpatria.



Otro estudiante trabajará en el aseguramiento de la calidad, para lograr un certificado de calidad a la ARP Colpatria según la norma ISO 9001. De esta manera, esta administradora de riesgos profesionales servirá de ejemplo en materia de calidad a sus empresas afiliadas.



Investigación aplicada a la productividad



El segundo punto que va a desarrollar el convenio serán los programas de investigación de los distintos departamentos de la Facultad de Ingeniería, en beneficio de los clientes de ARP Colpatria.



El departamento de Ingeniería Biomecánica hará un programa de rediseño de estaciones de trabajo, a bajo costo, para que gracias a él las empresas puedan mejorar su productividad.



Ingeniería Mecánica tiene un proyecto sobre mantenimiento preventivo y predictivo. En la industria colombiana no se hace este tipo de mantenimiento. Esto ha permitido la ocurrencia de siniestros, entendidos como lesiones a las personas, y daños a la maquinaria y la materia prima. La carencia de una cultura de productividad le genera al empresario mayores costos pues tiene que implementar mantenimientos correctivos.



Ingeniería de Sistemas trabaja en programas de recolección y manejo de información, para tener a mano informes estadísticos consolidados, que muestren cuáles son los sitios de mayor siniestralidad o de mayores problemas en la productividad de las empresas.



Ingeniería Industrial desarrolla un programa de definición de estándares por renglones económicos. Muchas empresas colombianas, a pesar de pertenecer a un mismo ramo, producen de una manera diferente. Con este programa en cada renglón económico se genera un ciclo estándar de producción. Así, el trabajo es más seguro, eficiente y normatizado.



Ingeniería Electrónica trabaja en un modelo de investigación de mediciones de temperatura corporal con personal expuesto a altas temperaturas, como los operarios de hornos o calderas, y a bajas temperaturas, como los que laboran en cuartos fríos o cultivos de flores. Se observará cómo la exposición en estos ambientes afecta la salud. Con base en esta observación, se recomendarán descansos, ingestión de líquidos y máximo de horas continuas de trabajo, para que los trabajadores mantengan una productividad con la calidad y la seguridad requeridas.



Educación continuada



Se va a trabajar la parte ambiental. La Universidad de Los Andes, gracias a sus contactos internacionales, va a traer unos expositores que, durante tres días en las distintas regionales de ARP Colpatria, hablarán de la importancia de la seguridad ambiental y cómo ésta redunda en beneficio de la empresa. También vendrán unos expertos en productividad, provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia, para observar cómo se aplica la productividad en cada cultura y hacer un panel sobre sus posibilidades de implementación en Colombia.



Gerencia de Riesgos Ocupacionales



El cuarto punto del convenio es la creación de la especialización en Gerencia de Riesgos Ocupacionales. Para tal fin, Los Andes aporta la amplia experiencia del departamento de Ingeniería Civil, en la parte de riesgos físicos y en el manejo estadístico. Por su parte, ARP Colpatria aporta el conocimiento de profesionales especializados en riesgos ocupacionales.



Por tanto, el egresado tendrá una visión integral del riesgo ocupacional, de riesgos físicos y cómo afectan la productividad. El objetivo del posgrado es que los alumnos adquieran la capacidad de hacer el análisis costo-beneficio de la implementación de programas de seguridad o de la adquisición de equipos para mejorar la productividad de las empresas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?