| 10/1/1997 12:00:00 AM

ARP Colpatria trabaja por la productividad

Con un programa de asesoría en productividad, la ARP Colpatria espera convertirse en el mejor apoyo en seguridad social para la empresa colombiana.



En abril de 1995 nació en el grupo Colpatria, la Administradora de Riesgos Profesionales Colpatria, con un equipo humano capacitado y calificado dispuesto a irrumpir en el nuevo mercado de la seguridad social en Colombia, que se estaba consolidando gracias a la Ley 100 de 1993.



La ARP ya tiene siete oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, que le garantizan el cubrimiento de sus afiliados en todo el país con servicios de atención, prevención y rehabilitación.



La Administradora de Riesgos Profesionales Colpatria, debido al alto costo de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y como un servicio más para sus afiliados decidió generar un programa para aumentar la productividad de las empresas. El programa Productividad a Gran Escala consta de diez puntos:



Asesoría en prevención de riesgos. La desarrollan especialistas en salud ocupacional, capacitados para prestar una asesoría técnica en el diseño, implementación, evaluación y control de los programas de salud ocupacional.



Programa de capacitación. Los profesionales de ARP Colpatria desarrollarán dentro de la empresa afiliada un programa de capacitación en prevención de riesgos, salud ocupacional y fomento de una vida saludable.

Viso Móvil - Unidad de Vigilancia Integral de Salud Ocupacional Móvil. Este servicio cuenta con automotores equipados para realizar las investigaciones respectivas sobre accidentes de trabajo y llevar a cabo pruebas de medicina del trabajo (salud ocupacional) en las sedes de las compañías afiliadas.



SICO - Software Integral Colpatria. Este software sistematiza todo el programa de salud ocupacional en las empresas y facilita la autoliquidación de sus aportes.



Eficiencia Empresarial. Este programa para ejecutivos incluye asesoría en salud ocupacional al grupo directivo de la compañía, herramienta para aumentar la productividad.



Asistencia Colpatria. Servicio de urgencias 24 horas al día, 365 días al año, con una importante infraestructura hospitalaria y personal médico altamente capacitado que recibe y coordina la atención de los pacientes.



SAESE - Servicio Administrativo en su Empresa. Es un servicio que ofrece la ARP Colpatria a domicilio, con asesores que visitan las empresas para capacitar sobre el tema de la liquidación de aportes y todos los aspectos operativos.



Las nuevas oficinas de la APR Colpatria son una buena meustra de la productividad por la que trabajan Sistema Automático de Pagos. La ARP Colpatria consigna a las empresas en sus cuentas bancarias los pagos por prestaciones.

Plan de Identificación Laboral. ARP Colpatria cuenta con el hardware y el software necesarios para producir un sistema de identificación con carnés plásticos impresos con la imagen corporativa de la entidad afiliada. Este servicio es gratuito y los carnés identifican a los trabajadores ante la ARP y la compañía.



Círculo de Clientes Colpatria. Es un beneficio que la ARP otorga a sus clientes y que consiste en descuentos en establecimientos comerciales y espectáculos privados.



Colpatria

Seguridad Social para Colombia



Colpatria y sus tres empresas del sector de la seguridad social se preparan para recibir el año 2000. Servicio al cliente e innovación son sus mejores armas.

La Ley 100, o de seguridad social, abrió un espacio para negocios tan importantes como la salud, las pensiones y las cesantías de los trabajadores colombianos. La ley buscaba la eficiencia del sistema de seguridad social en Colombia con la introducción de compañías privadas.



Para que esto fuera realidad compañías como Colpatria, con su Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, AFP Colpatria; la Administradora de Riesgos Profesionales, ARP Colpatria; y Salud Colpatria, trabajaron hombro a hombro para desarrollar un mercado que hasta hace poco era de un monopolio estatal.



Las tres empresas del grupo Colpatria que trabajan por la seguridad social de los colombianos pueden dar un parte de victoria tras casi cuatro años en el mercado. Todas tienen tecnología de vanguardia y se preparan para el siglo XXI, con un objetivo: un excelente servicio a sus afiliados.



Los directivos de estas compañías exponen sus opiniones sobre los beneficios, la calidad en la atención a sus clientes y el futuro de sus empresas.



QUEREMOS SABER

1. ¿Cuáles son los objetivos de la compañía que usted dirige?

2. ¿Qué beneficios ofrece a sus afiliados?

3. ¿Cuál ha sido el crecimiento de su compañía?

4. ¿Cuál es el futuro de su compañía?



Salud Colpatria

"Nos interesa estar en el negocio de la gente sana"

Juan Carlos Sampedro Arrubla,

presidente de Salud Colpatria

1 Tratamos de vender salud. Nuestro negocio no es prestar servicios médicos, sino que la gente esté bien y sana. Buscamos garantizar una mejor calidad de vida con productos que logren estabilizar la salud de la gente.





2 El negocio de Salud Colpatria se divide en dos ramas: la Empresa Promotora de Salud, con el Plan Obligatorio de Salud; y la Medicina Prepagada. El plan obligatorio de salud, con una red de médicos y unidades hospitalarias, cuenta con la red nacional de urgencias. Además, hay programas de prevención en salud para los afiliados. Los planes de medicina prepagada, entre sus beneficios, cuentan con el médico de atención integral familiar; el servicio de asistencia Colpatria 24 horas al día, 365 días al año; la red nacional de prestadores de servicios; y medicamentos, laboratorio y terapias a domicilio.



3 El año pasado el sector de la salud perdió casi $50 mil millones. La compañía fue la segunda en utilidades con $832 millones y a junio de este año hemos obtenido $1.100 millones. Tenemos 55 mil usuarios en medicina prepagada y 50 mil en la Empresa Promotora de Salud.



4 Completamos un proceso de planeación estratégica de ahora hasta el 2000, para abrir nuevos mercados. Evolucionamos en la internacionalización de la compañía en Venezuela, Ecuador y México. Vamos a hacer grandes inversiones para reorientar el enfoque de la compañía y vender servicios para que la gente se mantenga sana.



Administradora de Riesgos Profesionales Colpatria

"Somos consultores en productividad para las empresas"

Germán Aguado, gerente general ARP Colpatria

1 Nuestro objetivo es administrar bien el sistema de riesgos profesionales, uno de los tres sistemas de la seguridad social. Buscamos reducir el ATEP -Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional-, fomentar la salud para los trabajadores colombianos y atender de manera apropiada las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.



2 Conformamos un equipo de asesoría a las empresas en prevención de accidentes y salud ocupacional de los trabajadores. ARP Colpatria tiene una línea gratis nacional atendida por médicos expertos que prestan un servicio de asistencia 24 horas. Tenemos una red hospitalaria de urgencias, traslados y droguerías para atender emergencias. Uno de nuestros mayores beneficios es mejorar los procesos operativos en las empresas. Por último, prestamos a las empresas una asesoría en productividad con el programa de Productividad a Gran Escala.



3 Para este año esperamos llegar a los $18 mil millones en primas emitidas. A junio de este año alcanzamos $8.468 millones, con una participación de 12,9% del total de mercado de las ARP. Cerramos el año pasado con $9 mil millones y a junio de este año nos acercamos a esa cifra en primas emitidas. Esperamos crecer un 100% frente al año anterior.



4 El futuro es ampliar la cobertura. No queremos disputar el mercado a otras ARP, sino proteger otros mercados. La evasión a la seguridad social en Colombia es muy alta: hay 15 millones de trabajadores y sólo 5 millones están protegidos por el sistema. Más del 60% de la población no tiene acceso a este servicio. ARP Colpatria busca llegar a esas personas y ampliar el cubrimiento de la seguridad social. Tenemos 240.000 trabajadores y la meta es llegar a unos 525.000 afiliados para el 2000.



Administradora de Fondos de Pensiones Y Cesantías Colpatria

"El mayor beneficio para nuestros afiliados es la rentabilidad de sus ahorros"

Luis Fernando Restrepo Jaramillo,

presidente AFP Colpatria

1 Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de ahorro previsional (ahorro obligatorio, voluntario y cesantías) de los trabajadores colombianos del sector formal de la economía, para lo cual contamos con tecnología de punta que hace más ágil el servicio a los usuarios y mejora los procesos operativos de la empresa.



2 El principal beneficio que ofrece AFP Colpatria a sus afiliados es una rentabilidad, que alcanza el 35,63% anual. Esto nos ha llevado durante los últimos 18 meses al primer lugar en rentabilidad. Además, contamos con una excelente infraestructura y un gran conocimiento del mercado.



3 Este año hemos aumentado el valor del fondo de pensiones y el número de afiliados. El valor del fondo a diciembre del 96 estaba por los $49.476 millones, con una participación del 6,13%. En agosto de este año logramos $88.690 millones, para una participación del 6,27%. Al fin del año esperamos alcanzar los $120.000 millones. A diciembre del 96 contábamos con 118.897 usuarios y en agosto del 97 alcanzamos la cifra de 142.819, pasando de una participación en el mercado de 5,85 a 6,09%. En cesantías, a la fecha hay un recaudo de $46.710 millones, con una participación de 4,8%. Esperamos que en febrero de 1998 ingresen al fondo $40 mil millones más. El número de afiliados es de 125 mil y esperamos alcanzar a diciembre 140 mil usuarios.



4 En 1998 esperamos continuar como líderes en rentabilidad para los afiliados y, en cuanto al valor del fondo, aumentar su participación al 7% del mercado. Hemos hecho importantes inversiones en comunicaciones para que nuestras oficinas estén en línea y tener la posibilidad de ofrecer información actualizada a nuestros usuarios. Además, aumentaremos nuestra red de recaudo con 160 oficinas del sector bancario del grupo Colpatria. Así mismo, la AFP pondrá en funcionamiento la Unidad de Beneficios para prestarles servicio y asesoría a nuestros pensionados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?