| 1/29/1999 12:00:00 AM

20 Años FINANCIERA INTERNACIONAL S.A. Compañía de Financiamiento Comercial

Comparten con orgullo su excelente calificación: A La que los ratifica como una entidad con altos niveles de seguridad, solidez y confianza.

"Ser grande es bueno, pero es más grande ser bueno", asegura el presidente de Financiera Internacional, Luis Felipe García Mejía.



Y tiene toda la razón, pues su Compañía de Financiamiento Comercial registró un crecimiento del 125% en el valor neto de sus utilidades durante 1998, un año difícil para la mayoría de las empresas del sector financiero.



Con sede principal en Cali, Financiera Internacional CFC está celebrando sus 20 años de labores en el campo de la intermediación , en el que se destaca por la labor profesional e idónea que desempeña en la captación de recursos provenientes de ahorradores e inversionistas y su posterior canalización hacia los diferentes sectores de la economía.



Como parte del Grupo Internacional, la Financiera trabaja de manera integral con las otras dos filiales del Grupo: Leasing Internacional CFC y la firma comisionista de bolsa Interacción S.A.



El gran secreto de ese éxito está en entender permanentemente las señales del mercado y prepararse para enfrentar los retos. Y en el cumplimiento de su misión, que definen como:



"Ofrecer selectivamente al mercado productos financieros orientados a la plena satisfacción del cliente, dentro de una estrategia altamente competitiva.



"Fomentar las oportunidades, proyección y respeto de nuestra gente.



"Coadyuvar con el fortalecimiento social de la comunidad."




En torno a ese objetivo se ha planteado también una completa filosofía de trabajo en la que el equipo humano maximiza fortalezas, como la habilidad para cambiar ágilmente estrategias de mercadeo y productos de acuerdo con las exigencias del medio.



Es convicción de la Financiera Internacional que los principios éticos son los verdaderos cimientos del éxito, por lo tanto su grupo humano debe estar conformado por personas esencialmente éticas.



Los resultados están a la vista:



* A diciembre del 98, Financiera Internacional registró utilidades netas por $1.635 millones.



* Ocupó los primeros lugares entre las CFC por volumen de utilidades.



* Su patrimonio se incrementó en 23,95% al alcanzar los $16.301 millones.



* Su margen de solvencia es del 27,61%.



" Somos el ejemplo de que una entidad financiera, sin importar el tamaño, puede evolucionar en el mercado con óptimas especificaciones de solidez y rentabilidad", explica el presidente Luis Felipe García.



* Para 1995, 96 y 97 se utilizan cifras aprobadas por la Superbancaria. Para 1998 se toman cifras del balance transmitido a esa entidad.



Cuatro para uno



¿Cuál fue la clave para lograr que la Financiera Internacional rompiera la tendencia decreciente de las utilidades del sistema y lograra mantener una rentabilidad creciente y homogénea a pesar de los vaivenes macroeconómicos?



La respuesta es la política puesta en marcha por los niveles directivos para focalizar el negocio y diversificar los ingresos de la compañía mediante cuatro unidades de negocio:



1. Unidad de Intermediación: financiación de vehículos vía crédito o leasing.



2. Unidad de Comercio Exterior: financiación de importaciones, cambios y líneas de redescuentos.



3. Unidad de Tesorería: trading y coberturas.



4. Unidad Bursátil (filial): transacciones en renta fija, acciones, optimización de portafolios y deuda pública.



En cuanto a la tarea de Financiera Internacional en el área de créditos, se tomó la decisión de enfocar los recursos exclusivamente a la financiación de vehículos (nuevos y usados) para uso particular, de carga y de pasajeros. Es gracias a esa focalización que la compañía puede ofrecer a sus clientes productos novedosos y atractivos, que se acomoden a sus necesidades específicas.



En captaciones, Financiera Inter-nacional se concentra en la expedición de Certificados de Depósito a Término que se encuentran inscritos en las 3 bolsas del país, con plazos que van desde los 30 días, los cuales cuentan con permanente liquidez en el mercado secundario de valores y son intermediados por la comisionista de bolsa Interacción S.A.



Además, la compañía prepara la cuarta emisión de bonos ordinarios por un valor de $40.000 millones y plazos que van desde los 18 meses hasta los 5 años y que se colocarán gradualmente de acuerdo con el flujo de desembolsos de crédito.



La incuestionable solidez de Financiera Internacional fue ratificada por la calificación A_ que le otorgó BankWatch Ratings de Colombia gracias a "su sólida posición de solvencia, adecuada estructura financiera, acertada estrategia en materia de liquidez y posicionamiento, con un alto nivel de especialización soportado por un esquema tecnológico avanzado para apoyar altos volúmenes operativos con buenos niveles de seguridad".



Pero existen otros tres elementos que hacen de la Compañía una alternativa ideal para el manejo de inversiones y ahorro:



* La solidez que tienen sus diferentes títulos valores.



* La alta liquidez con que cuentan en el mercado secundario de títulos.



* La amplia cobertura gracias a la presencia de oficinas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Ibagué, Buca-ramanga y Neiva.



Es de destacar que acaban de firmar un convenio de cooperación con la multinacional chilena First Public Inc. como plataforma inicial pra incursionar en el negocio de banca de inversión, a través de Interacción S. A., estableciendo adicionalmente un futuro joint venture con la misma firma chilena.



Filiales



El trabajo de Financiera Inter-nacional se complementa de manera integral con los servicios que prestan Leasing Internacio-nal, que durante 1998 registró utilidades por $1.045 millones (un incremento del 20% con respecto al 97), y la firma comisionista de bolsa Interacción S.A., que ocupa el primer lugar en ingresos por comisiones en la Bolsa de Occidente.



A diciembre del 98, Intera-cción S.A. registró una utilidad neta de $564,3 millones, lo que representa un incremento del 100,7% respecto al año anterior.. Por ingresos de comisiones, la firma se encuentra entre las primeras 10 casas de bolsa a nivel nacional.



Bajo el lema "La gestión rentable", Interacción S.A. ofrece:



1. Inversiones de alta calidad y rentabilidad.



2. Administración y maximización de la rentabilidad de portafolios.



3. Compra y venta temporal o definitiva de títulos valores.



4. Administración rentable de los excedentes de liquidez.



5. Información y gestión confiable para la inversión en acciones.



DIRECTORIO FINANCIERA INTERNACIONAL



Dirección General Cali


Calle 19N #5A- 37

Tel 6606240

e-mail: Fisa1@colombianet.net



Gerencia Cali

Ana Lizeth López

Calle 19N #5A- 37

Tel 6606240



Gerencia Bogotá

Marta Soledad Duarte Montagut

Cra 7 #69- 29

Tel (091) 2550048



Gerencia Medellín

Ma. Cristina Andrade Monje

Cra 43 #1- 93 local 3

Tel (094) 2664511- 2660569



Gerencia Barranquilla

Alexandra Munárriz Castillo

Cra 52 # 74- 28

Tel (0953) 457995- 456303



Gerencia Ibagué

Luisa Fernanda Moreno

Cra 3 #11- 37 oficinas 18 y 19

Tel (0982) 637705



Gerencia Bucaramanga

Cristina Eugenia Silva

Cra 33 #41- 45

Tel (0976) 358158- 358159



Gerencia Neiva

Patricia Castañeda de Castillo

Cra 5 # 13- 19 local 6

Tel (0988) 712800- 746868



INTERACCION S.A.



Cali


Calle 19N #5AN- 54

PBX (092) 6600732

Gerente Carlos Felipe Quintero

Corredores:

Emma Cristina Villa,

Armando Madriñán,

Guillermo Salazar,

Alejandro Castañeda,

Fernando García.

e-mail: Interac@colombianet.net
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?