| 3/5/2004 12:00:00 AM

10 años más grande

Hace 10 años un buque de carga a granel que llegaba al puerto de Buenaventura podía demorarse 30 días parado mientras cargaba. Hoy esa misma embarcación se demora menos de una semana. ¿Qué se hizo en estos 10 años para lograr esta eficiencia?

El caso de la Sociedad Portuaria Regional Buenaventura es un buen ejemplo de un proceso de privatización exitoso. Inició operaciones en marzo de 1994 cuando recibió por parte del gobierno una concesión a 20 años, cuyo objetivo principal es administrar, mantener e invertir en el puerto, más no operarlo, ya que la ley le dio esa potestad a los operadores portuarios. El primer paso que dio la SPRBUN fue estudiar a fondo la vocación real del puerto; con esto logró identificar las expectativas del comercio exterior colombiano con respecto a Buenaventura, además, se valoró la excelente ubicación geográfica del mismo. A partir de estos estudios, se diseñó un ambicioso plan de inversión para lograr una mayor eficiencia en las operaciones producto del mejoramiento de los equipos tecnológicos para el cargue de gráneles sólidos y la adquisición de las grúas pórtico para el manejo de contendores.



Al optimizar su operación la SPRBUN consiguió disminuir las tarifas hasta en un 60% por ciento comparadas con las que existían cuando funcionaba Puertos de Colombia. Estas acertadas decisiones han permitido aumentar el número de embarcaciones del puerto en un 10% por ciento, con un incremento del 11% por ciento en el volumen de carga, sin construir un solo metro lineal de puerto, obteniendo hoy mejores indicadores de eficiencia, de operatividad y, por consiguiente, mayor facturación.



Estos logros han estado acompañados por un nuevo modelo tarifario. Un ejemplo práctico: el importador que lleva 10 mil toneladas de grano le tiene que pagar a la SPRBUN US $ 5 por tonelada, pero si trae 100 mil toneladas ya sólo paga US $ 3.20 por tonelada. Con esta medida se motiva al importador para que lleve mayor carga por Buenaventura porque sabe que le cuesta menos. Igualmente pasa con los operadores portuarios que le pagan un dólar por tonelada a la SPRBUN pero si acumulan cinco mil toneladas en un día sólo pagarán US $ 0.20 por tonelada.



Dentro del proceso de privatización otro de los aspectos primordiales es la competitividad del puerto. Ya no compite sólo en el ámbito nacional con las sociedades portuarias de Cartagena, Barranquilla o Santa Marta, ahora el reto es competirle a puertos como Balboa en Panamá, Guayaquil en Ecuador, Callao en Perú y hasta el mismo Iquique en la parte norte de Chile. En la búsqueda de nuevos mercados, que este reto impone, encontraron que la carga de trasbordo, la que pasa de un buque a otro, es un nicho interesante en el cual tienen una posición privilegiada por dos razones: la primera que desde Panamá hasta Chile es el único puerto con las grúas pórtico, especializadas en el manejo de contenedores que permiten mejores tiempos de carga y descarga. La segunda razón es que en todo el pacífico latinoamericano, Buenaventura es el único puerto que no factura sobre costo los fines de semana.



Día tras día la SPRBUN ha mejorado la seguridad, un factor determinante para la competitividad del puerto. Para lograrlo la Sociedad Portuaria ha invertido cerca de US$ 11 millones con los cuales implementó un plan de seguridad que incluye vigilancia privada, circuitos cerrados de televisión que verifican la carga antes del recibo en puerto para evitar la contaminación con droga o polizones y acciones antiterroristas. Además, desde 1998 se viene trabajando en conjunto con la embajada de los Estados Unidos, la fiscalía general de la nación y la policía antinarcóticos en el programa NAS (Narcotic Affaire Seccion) para el control de droga en los puertos en el cual la Sociedad Portuaria aporta US $ 300 mil anuales para el entrenamiento, capacitación y apoyo logístico de los policías. Con esta inversión ha logrado pasar de tener 20 policías en 1998 a contar hoy con 120. Este personal se ha especializado en la vigilancia portuaria y capacitado para el manejo óptimo de la carga en el momento de inspecciones manuales. Una medida que agiliza los trámites portuarios ha sido la creación de una base de datos con los perfiles técnicos de los clientes, de esta forma se los puede identificar con anticipación y se determina con mejor criterio cual requiere una inspección física.



Adicionalmente, la compañía ha sido certificada anualmente por el programa BASC (Bussiness Anti-Smuggling Coalition) adquiriendo estándares de seguridad internacionales. Próximamente la SPRBUN se certificará con el código ISPS (Protección a buques e instalaciones portuarias de la organización marítima Internacional - IMO)



En la búsqueda de alta competitividad ha sido un factor determinante la adquisición del sistema de información portuario Cosmos, con el cual se capturan todos los datos, tanto de la embarcación como de la carga, antes de que el buque llegue al puerto. De esta forma se programan las labores de manejo de la carga y, efectivamente, se mejora el tiempo de las embarcaciones. Este sistema que entró en vigencia desde noviembre de 2003, ha requerido la capacitación de unas 2.000 personas, entre personal interno de la empresa y personal de agencias navieras y su costo alcanza los US $ 1.2 millones. Otro proyecto importante a futuro es la construcción de una zona logística. Contará con una extensión de 9 hectáreas y tendrá como finalidad suplir las necesidades de almacenamiento que los grandes importadores y exportadores requieren.



Haciendo memoria

A mediados de la década pasada y en un momento coyuntural para la historia comercial del país, cuando el gobierno nacional optó por la conocida apertura económica, que no fue otra cosa que interconectar a Colombia con los mercados globalizados. Una de las primeras políticas de estado para conseguir desarrollar la apertura económica estuvo dirigida al descuidado sector portuario. Para adecuar la infraestructura de los terminales marítimos de Colombia a las nuevas necesidades del comercio internacional, el gobierno motivó la conformación de empresas privadas para administrar y operar las instalaciones portuarias del país, antes manejadas por la entidad estatal "Puertos de Colombia". En este marco de privatización de la actividad portuaria, el 21 de diciembre de 1993 se constituyó la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., que recibió de manos del Presidente de la República de Colombia, César Gaviria Trujillo, el 17 de marzo de 1994, la concesión para la administración del Terminal Marítimo de Buenaventura durante 20 años, en el período comprendido entre 1994 y 2014. La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. es una empresa de economía mixta, regida por el derecho privado. El 83% de su participación accionaria pertenece a empresarios privados conformados por importadores, exportadores, operadores portuarios, líneas navieras, gremios, extrabajadores portuarios y personas naturales. El 17% restante está en manos del sector público integrado por la Alcaldía de Buenaventura (15%) y el Ministerio de Transporte (2%).



Para alcanzar los altos niveles de eficiencia que hoy en día muestra la SPRBUN y cumplir con el objetivo primordial de la concesión que es lograr que para el año 2010 el Terminal Marítimo administrado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., sea reconocido en el ámbito nacional e internacional como un puerto líder por la excelente calidad de los servicios portuarios, por ser ambientalmente sostenible y por contribuir al desarrollo socioeconómico de Buenaventura; sus directivos se trazaron un ambicioso plan de modernización que gracias al esfuerzo de accionistas y empresarios privados, se vienen desarrollando y en el cual se han invertido $ 226.000'000.000.



Logros y liderazgo

El puerto de Buenaventura ya no es solo el más importante sobre el pacífico colombiano sino que en los últimos 10 años, gracias a la implementación paulatina del Plan de Modernización descrito con anterioridad, se consolidó como el más valioso de los puertos nacionales ya que por él ingresan y salen mercancías en un orden cercano al 60% por ciento del total del país. La SPRBUN presenta hoy en día los más altos índices de competitividad en servicios y costos de la región superando en eficiencia y tecnología a puertos como Guayaquil (Ecuador), Callao (Perú) y Valparaíso (Chile). Incluso, dentro del contexto Atlántico-Suramérica, está en igualdad de condiciones a puertos como Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Aquí destacamos algunos logros alcanzados en estos 10 años de trabajo y que han sido determinantes para el lugar privilegiado que hoy ocupa la SPRBUN en el mercado.



Terminales especializados

Buenaventura es el único puerto marítimo polivalente de Colombia con una pantalla de 2 mil metros de longitud que ofrece a sus clientes terminales especializados. Contenedores: equipado con dos grúas pórtico y una grúa móvil multipropósito que levanta hasta 100 toneladas con una capacidad de almacenaje de 5.356 TEUS y 384 tomas para refrigerados. Con la ayuda de seis grúas pórtico se duplica la capacidad de almacenaje. Graneles sólidos: cuenta con descargadores de graneles mecánicos y neumáticos con capacidad de 1.520 toneladas por hora y un almacenaje en silos de más de 160 mil toneladas. Graneles líquidos: equipado con 14 líneas independientes, un moderno sistema de contra incendio y una eficiente grúa para la manipulación de todo tipo de ductos con capacidad de almacenaje de más de 23º mil metros cúbicos. Multipropósito: tiene una grúa con capacidad para mover 18 contenedores por hora, maneja 150 toneladas de graneles por hora con cuchara y una capacidad de almacenaje de 34.656 metros cuadrados en cobertizos y 57.900 metros cuadrados en bodegas. Cuenta, además, un parqueadero cerrado para 300 vehículos.



El proyecto SISE

Este es un sistema integrado de seguridad electrónica en el cual se han invertido US $ 2.5 millones y está compuesto por un circuito cerrado de televisión con 250 cámaras especiales conformadas por domos que abarcan un área de 360 grados. Además, el control de acceso estará soportado por una poderosa base de datos (más de 20 mil personas) con fotos y registro biométrico que permitirá verificar la identidad de cualquier persona que ingrese a trabajar o de visita al Terminal Marítimo. Por otra parte un sistema de alarmas de alta seguridad cubrirá toda el área perimetral y podrá detectar cualquier movimiento en los muros o las rejas del puerto. Uno de los servicios que más llama la atención y es muy demandado por los clientes es la grabación en video de todo el proceso que realiza la carga durante el tiempo que esta permanece en las instalaciones de la SPRBUN. Se cuenta con la moderna tecnología del ION-TRACK, para detectar iones de sustancias ilícitas y explosivos en la carga de exportación, con una precisión del 100%.



Gestión de Calidad

Con el fin de mantener la competitividad ante la creciente demanda de garantías que exige el mercado nacional e internacional, la SPRBUN viene desarrollando un sistema de gestión de calidad con miras a certificarlo ante las entidades calificadas. Durante este proceso la compañía ha enfrentado retos propios de la modernización administrativa que exige la norma ISO 9000, con el propósito de establecer procesos que efectivamente se reflejen en una mejora sentida por parte de nuestros clientes en cuanto a la calidad de nuestros servicios con la política de no caer en la búsqueda sistemática de la certificación como fin de sí misma. De esta forma se han venido madurando las bases de un sistema que obtuvo cuyos resultados, en la primera auditoria a finales de 2002, permitieron ajustar el derrotero y establecer las acciones correctivas orientadas a mejorar nuestros servicios. Este es un proyecto de largo aliento que cuenta con el compromiso de colaboradores para hacer de este objetivo una realidad sostenida en el tiempo y con la experiencia que se requiere para coordinar los esfuerzos de la manera integrada y coherente que exige un sistema de gestión de calidad.



Programa Cosmos

Este es el primer proveedor de soluciones informáticas para los puertos del mundo, con años de experiencia en el negocio de automatización de los mismos; desarrolla e implementa las mejores soluciones para que los puertos terminales puedan tener un funcionamiento óptimo y dinámico. Dentro de sus principales posibilidades Cosmos puede desarrollar aplicaciones de software de alto rendimiento como: diseño, desarrollo, implementación, producción y mantenimiento. El sistema Cosmos satisface la necesidad de planear y administrar el espacio del patio de contenedores generando mayor rendimiento en las áreas de almacenamiento, controla los movimientos de las grúas RTG´s, aprovechando el sistema (satelital) SMARTRAIL, actualiza en línea y en tiempo real la información de contenedores, carga general y graneles tanto de ubicación como de saldos, averías, peso y sellos; maneja el cargue y descargue de buques y el ingreso y retiro de carga, agiliza los procesos de recepción y documentación vía EDI, Internet, e-mail o cualquier medio disponible, brindando mayor seguridad y confiabilidad de la información. Además, consolida la información de la comunidad portuaria y los actores de los procesos de importación y exportación bajo un solo software.



Medio Ambiente

La protección ambiental es un aspecto prioritario para la SPRB en la planeación de todos sus procesos, razón por la cual enfoca su accionar hacia la prevención y el control. Para el tratamiento de desechos sólidos se cuenta con un horno incinerador con sistema antipolución y sus respectivas licencias otorgadas por la CVC. En este proceso se hace la recolección, separación, clasificación, reciclaje y disposición final o incineración de los desechos originados de la actividad portuaria. De esta manera se asegura que la comunidad no se contamine con los desechos producidos en la actividad portuaria, así como también se resta el volumen de desperdicios al botadero municipal, generando nuevos empleos con los programas de reciclaje. La SPRBUN es el único puerto en Colombia que cumple con toda la normatividad marítima internacional y presta el servicio de recepción de sentinas. En la instalación receptora se lleva a cabo un proceso gravimétrico, se hace una separación con un separador de agua o de hidrocarburo, luego pasa a una cámara de aquietamiento y después a una cámara en donde se recicla. El producto final es transportado a una planta de asfalto, para el proceso de asfalto.



El talento humano y la función social

El año pasado la SPRBUN recibió la distinción que otorga el instituto MEPT, empresa colombiana que busca fomentar las mejores prácticas de gestión humana y calidad en la vida laboral, por sus logros en este sentido. Entre 40 empresas que fueron consultadas, tan sólo 12 obtuvieron el reconocimiento. Según el estudio, los colaboradores de la SPRBUN se sienten muy orgullosos de trabajar en la compañía y creen con firmeza que el trabajo que realizan contribuye con el logro de las metas de la empresa.



A la SPRBUN también se le reconoce por su impacto con obras sociales en la región a través de la Fundación Fabio Grisales Bejarano, los más de $27 mil millones que a aportado la SPRBUN están representados en tres criterios basicos : educación, proyectos productivos y salud.



Retos del futuro

A Víctor Julio González, Gerente General y líder natural del proceso de modernización durante estos 10 años, le tiembla la voz de la emoción cuando afirma que, «antes del 2005 terminaremos de consolidar a Buenaventura como un puerto de primer orden». Pero es consciente que a la par con el desarrollo portuario y los excelentes resultados que viene obteniendo año tras año la SPRBUN, existen dos retos primordiales por cumplir: «conseguir que el gobierno nacional le preste mayor atención a la región, en especial a la endémica pobreza que soportan sus pobladores por un lado y por el otro, que se vea el compromiso decidido con un negocio que ha sido bien manejado y que le reporta a la nación grandes utilidades».
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?