| 12/11/2016 12:01:00 AM

¿Qué proyectos de infraestructura vienen para Medellín?

Medellín será eje de nuevos proyectos de infraestructura. En su Plan de Desarrollo se encuentran incluidas obras por $1,3 billones, pero otras implicarían un aumento en esa cifra.

Hace unas semanas, el Consejo de las Américas le entregó a Medellín la distinción como la ciudad más transformadora del año. El premio destaca a la capital antioqueña por su trayectoria de innovación social, su compromiso con la modernización, sus avances en globalización y el salto que ha dado como ciudad de ciencia y conocimiento.

La infraestructura, su modernización y desarrollo han colocado a la Bella Villa dentro de los referentes nacionales. Ya los proyectos, en la administración de Federico Gutiérrez, empiezan a avanzar.

En el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos 2016-2019 se incluyen varios proyectos estratégicos como el Cable Picacho, la adecuación de 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas, las intervenciones asociadas al Plan Integral del Centro y la construcción de un sistema de transporte público para el corredor de la carrera 80.

El Plan de Desarrollo contempla para las obras de infraestructura $1,35 billones. No se incluyen en este presupuesto $160.000 millones correspondientes a la Fase 1B de Parques del Río –un proyecto que busca recuperar las áreas aledañas al trayecto del río Medellín con nuevas vías y espacio público, con una inversión que supera los $4 billones en total–, así como tampoco los recursos provenientes de la venta de las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Isagen, que corresponden a $600.000 millones ya destinados al proyecto del corredor de la carrera 80. 

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

De igual manera, la Alcaldía de Medellín dispuso de $520.000 millones para la construcción del Túnel del Toyo, que se hará en conjunto con el Invías y la Gobernación de Antioquia.

Dentro del Plan, la Alcaldía de Medellín tiene entre sus ejes los siguientes proyectos: el Cable Picacho, que partiría de la estación Acevedo del Metro y tendría una inversión de $230.000 millones, de los cuales el municipio destinó con recursos propios, $160.000 millones. Servirá para integrar al sistema con todo el noroccidente de Medellín. Está pensado para que tenga cuatro estaciones que beneficiarán a los habitantes de las comunas 5, 6 y 7 de la ciudad. El proyecto está a la espera de que se defina por parte del gobierno nacional el aporte de $80.000 millones para la financiación de esa obra.

De otro lado, entre 2016 y 2017 se pondrán en servicio dos nuevos cables, las líneas H y M, que tienen conexión con el Tranvía de Ayacucho y beneficiarán a todos los habitantes del centro oriente de la ciudad.

El proyecto de sistema masivo de transporte por la 80 es un eje clave para la Alcadía. 

Alcalde de Medellín, Federico Gutierréz. El alcalde le ha insistido al gobierno nacional para que invierta recursos a través de la Ley de Metros

Para el corredor vial de la carrera 80, la Alcaldía de Medellín ya tiene dispuestos $600.000 millones y está a la espera de que el gobierno nacional asigne el resto de los recursos, que le corresponderían por Ley de Metros –frente a esta situación el alcalde Gutiérrez ha hecho llamados al Gobierno para que invierta recursos en el metrocable de Picacho y en el corredor de la 80 a través de la Ley de Metros–.

Lea también: ¿Cómo va el cierre financiero de las primeras vías 4G?

Con la intervención en este corredor, en el que se construiría un tranvía, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo el occidente de Medellín mediante un sistema de transporte más eficiente, económico y amigable con el medioambiente.

Dentro del Plan Integral del Centro se destaca la recuperación del espacio público y de la seguridad. También hace parte de esta intervención el Plan Parrilla, para renovar 34,7 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado y contribuir así al saneamiento del río Medellín. Igualmente, se mejorarán 40 parques ubicados en toda la comuna 10 y se remodelará el urbanismo de algunos sitios tradicionales.

El gran volumen de todos estos proyectos se desarrollará bajo la modalidad de obra pública. Sin embargo, también hay espacio para las alianzas público-privadas (APP).

Por APP se busca estructurar, por ejemplo, la conexión vial que iría por debajo del Aeropuerto Olaya Herrera, sobre la calle 10, comenzando en la carrera 65 y saliendo a la carrera 70. Esta obra permitirá unir los sectores Oriental y Occidental en el sur de la ciudad.

Además, otras obras emblemáticas ya entraron en operación o están en ejecución. Por ejemplo el Puente de la Madre Laura, uno de los más largos del país en el interior de las ciudades, con 7,2 kilómetros lineales de carril y una inversión superior a los $200.000 millones.

Según la Alcaldía de la ciudad, el Puente de la Madre Laura ya fue puesto en servicio y hace poco se entregaron las obras complementarias de urbanismo. Hay juegos infantiles y espacios para caminar, para compartir en familia y para practicar deportes ya que se incluyeron dos canchas de microfútbol, una pista para patinaje y skate, y un gimnasio al aire libre.

Por su parte, la primera fase de Parques del Río o etapa 1A, que incluye el soterrado en la Autopista Sur y los espacios del parque, también está ya en servicio. El parque cuenta con tres zonas de bancas asoleadoras dobles y sencillas, una zona de juegos con arenero y un juego de cuerdas apoyado en piso de caucho. 

El parque está cruzado por un sistema de ciclorruta que pasa por el andén en pavimento flexible, otras partes son marcadas sobre el extenso sendero peatonal y otros tramos se recorren sobre los senderos elevados. Esta cicloruta cuenta con 45 parqueaderos aproximadamente, entre ellos el del sistema Encicla.

Precisamente, en la administración pasada se contempló la posibilidad de constituir una empresa para el desarrollo de Parques del Río, en la que participarían la Alcaldía, EPM e ISA. No obstante, de acuerdo con información de la Alcaldía, esta iniciativa está aún en revisión.

Lea también: Exclusivo Dinero: En el radar de Vargas Lleras

Además de los planes, se buscan recursos para atender obras inconclusas que hacen parte del Fondo Hogar para la Vida, creado en la administración anterior de Aníbal Gaviria.

Según informes de prensa, en el Concejo de Medellín se debatirá el futuro de este fondo que hoy tiene un déficit por $300.000 millones.

Otro de los temas que la administración municipal quiere sacar adelante es la solución definitiva para la obra del deprimido de la Transversal Inferior con los Balsos, donde se presentó una falla. La obra que se inició con un valor cercano a los $10.000 millones, ha tenido costos adicionales por $5.000 millones y la reparación de la falla requiere una inversión de $3.500 millones. Los mayores costos por estudios y obras serán asumidos por la administración municipal.

La solución requerida en el proyecto consiste en la construcción de dos vigas longitudinales y otras vigas transversales a lo largo de las pantallas y en el sector del puente, la reparación de los concretos estructurales con concretos reforzados y los sistemas de filtración para la evacuación de aguas. El tiempo previsto para la ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del paso a desnivel es de cinco meses, que terminan la última semana de abril de 2017.

La agenda ya arrancó y la ciudad avanza frente a los retos que tiene en materia de infraestructura.

Lea también: Vía Bogotá-Villavicencio: Rompiendo esquemas en el país

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.