| 12/14/2016 12:01:00 AM

Dos proyectos covertirán a Urabá en importante zona portuaria de Colombia

Urabá va camino a convertirse en uno de las zonas portuarias más importantes del país. Dos proyectos están a punto de iniciar obra, mientras una naviera pone el sitio en ruta internacional.

Luis F. Andrade, presidente de la ANI y Yenia Abadía, Country manager de SeaLand Colombia

El próximo 23 de diciembre la naviera SeaLand, filial de la danesa Maersk, enviará su primer barco desde el puerto de Turbo a la Costa este de Estados Unidos, pasando antes por Panamá y Costa Rica. Se trata de un hecho histórico que señala el camino para una de las zonas más golpeadas por la violencia, pero con un inmenso potencial para el comercio exterior del país. 

Dinero conoció que SeaLand sostiene intensas negociaciones con las empresas y fincas bananeras de la región, y entre los planes de la transportadora europea no solo está llevar banano al norte del continente, sino llevar frutas y otros productos a Europa y otros destinos. “En Urabá estamos invirtiendo en el futuro porque se trata de una zona con un potencial enorme”, dijo a esta publicación Yenia Abadía, country manager de SeaLand en Colombia.

Turbo es hoy un puerto bananero. En la actualidad el cargue de esta fruta se hace con muy poca logística y tecnología. Los barcos grandes no pueden atracar en el muelle por la escasa profundidad de las aguas en la costa, por lo que unas barcazas más pequeñas son las encargadas de llevar la fruta a esas motonaves. Y así ha funcionado el negocio por décadas. 

Sin embargo, este panorama podría cambiar cuando entren en operación dos nuevos puertos, cuya construcción iniciará el próximo año. 

La primera de estas iniciativas es liderada por Conconcreto y estará ubicado en el municipio de Necoclí, en el golfo de Urabá, en el departamento de Antioquia. La constructora –de origen paisa– tiene previsto invertir $1 billón en esta infraestructura

El otro proyecto de la zona –bautizado Puerto Antioquia– es liderado por el empresario vallecaucano Óscar Isaza Benjumea, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico. Este desarrollo estará ubicado en Turbo (Antioquia) y tendrá una capacidad de almacenamiento de 12.000 toneladas de carga en su primera fase y de 240.000 en una segunda.  Fuentes del  gobierno afirmaron que la naviera de origen francés, CMA está muy interesada en participar en este negocio. Otra iniciativa que estaría buscando financiación es Pisici, a unos kilómetros de Puerto Antioquia.

Lea también: Financiación: La prueba de fuego de las 4G

De ejecutarse con éxito estos dos proyectos, resultarán beneficiadas varias industrias exportadoras asentadas en las grandes ciudades. Esto debido a que reducirán notablemente la distancia que hoy recorren las mercancías que salen de ciudades como Bogotá y Medellín hacia el océano Atlántico.

Por ejemplo, el puerto que lidera Conconcreto estará a una distancia de 380 kilómetros de Medellín, a 820 kilómetros de Bogotá y 574 del Eje Cafetero. Hoy una tractomula que sale de Medellín debe recorrer 643 kilómetros para llegar a Cartagena, mientras que si sale desde Bogotá debe transitar 1.101 kilómetros para llegar a La Heroica. Los ahorros en tiempo son evidentes.

En resumen, el tema es de competitividad y un mejor acceso a los mercados internacionales, no solo de los productos paisas, sino de casi todo el país. Pero por obvias razones el más beneficiado es Antioquia, cuyo potencial exportador ya es conocido. Según cifras del Dane, ese departamento representó el 20% del total de ventas externas no mineras en 2015, dejando a Bogotá en el segundo lugar con 12,6%.

Pero antes de hacer cuentas alegres, es necesario aclarar que Urabá es una apuesta a mediano plazo. Primero es necesario terminar las autopistas que permitirán transportar esos bienes desde los centros de producción o grandes ciudades a este puerto. Allí es necesario mencionar los proyectos incluidos en el programa 4G: Mar 1, Mar 2, el Túnel del Toyo –que va por obra pública– y la Transversal de las Américas, que podría estar lista en 2017.

Estos proyectos ya están en ejecución, pero es necesario garantizar que concluyan en los tiempos previstos.  

Potencial frutícola

Mientras se construyen las vías y los puertos en Urabá, es necesario seguir ampliando el acceso a mercados internacionales de productos muy apetecidos en el exterior, como las frutas. Entidades como ProColombia y el Ministerio de Agricultura han dado pasos en ese frente. Varios ejemplos. Las uchuvas colombianas están siendo usadas en Rusia para la decoración de matrimonios, el aguacate está llegando a Canadá, mientras que la gulupa desembarca en varios mercados de Europa, eso sin olvidar que la piña es saboreada en Chile y Estados Unidos. “Estamos viendo unos crecimientos importantes en la movilización de estos productos a mercados internacionales. A Europa este año podríamos completar unos 400 contenedores de piña”, dijo Abadía.

Lea también: Gobierno apelaría a la fuerza pública para terminar variantes de Ruta del Sol 2

El Urabá antioqueño, además, puede convertirse en una puerta de entrada de productos industriales provenientes de Norteamérica. De esa región se importa papel, algodón y todo tipo de bienes de capital. 

También habría que mejorar todo lo concerniente a procesos de inspección, aduana, servicios bancarios, personal calificado, servicios públicos, entre otros requerimientos propios de la actividad portuaria. Lo bueno es que los proyectos en Urabá estan en marcha.

Lea también: Gobierno invierte $2,9 billones para poner al día los aeropuertos a 2018

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.