| 12/11/2016 12:01:00 AM

Con grandes sobrecostos: Así avanzan las obras de movilidad en Cali

La ejecución de los proyectos ha tenido algunos tropiezos principalmente por la falta de disponibilidad de diseños

Retrasos en las obras hicieron que pasaran de costar $960.000 millones a $1,5 billones.

Hace ocho años el Concejo de Cali aprobó la ejecución de 21 megaobras de infraestructura, con el fin de mejorar las condiciones de movilidad y la calidad del espacio público en la ciudad.

En ese momento las obras se cuantificaron en $960.000 millones, de los cuales $143.000 millones (14,36%) serían aportados por Emcali Eice para la reposición de redes de servicios públicos y $817.000 millones (85,64%) se financiarían con recursos vía valorización.

Hoy, ocho años después, la ejecución de los proyectos ha tenido algunos tropiezos principalmente por la falta de disponibilidad de diseños, en especial de infraestructura de servicios públicos, y porque el recaudo de valorización ha sido muy bajo.

Esto ha generado retrasos y por consiguiente sobrecostos a la administración municipal, ya que las megaobras pasaron a costar $1,5 billones, según denunció recientemente la Contraloría de Cali.

Al respecto, el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, sostiene que los retrasos en las obras son el resultado de una mala planificación de los trabajos, por lo cual indica que se ha insistido en llevar a cabo estudios actualizados.

En este sentido, agrega que se van a adelantar análisis, estudios y diseños de los puntos claves a atacar, con el propósito, principalmente, de mejorar la movilidad en la ciudad.

“Cali tiene unos retos importantes en esta administración para contribuir al tema de movilidad. Se deben estructurar obras que permitan que la ciudad sea más competitiva en cuestión de mantenimiento de la malla vial”, apunta.

Añade que todo esto va encaminado a entregar al final del cuatrienio una ciudad con obras importantes; así como a mejorar los niveles de movilidad. Es por esto que se intervendrán varias zonas, con el fin de descongestionarlas.

Lea también: Cali podría convertirse en una ciudad 24 horas ¿Cuáles serían sus retos y beneficios?

El balance

Actualmente, la administración municipal les está dando celeridad a los trabajos en el Parque Lineal, Parque Central, puente de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, ampliación vía a Pance, Avenida Circunvalar, calzada sur de la carrera 80 hasta el batallón y Vía a la Paz.

Por su parte, las obras que están por ejecutar son: puente de la carrera 100 con autopista Simón Bolívar, Puente Chipichape, Autopista Sur con carrera 66, seis puentes peatonales, avenida Circunvalación hasta Meléndez, ampliación de la Vía al Mar y Circunvalación desde la 122 hasta la ampliación de la calle 13. En total, son 47 frentes de trabajo y actualmente hay terminados 19.

Entretanto, las siguientes megaobras están en operación: hundimiento de la Avenida Colombia, Plazoleta Jairo Varela, el parque de la 72W,  los puentes de la carrera octava con calle 70; de la carrera 70 con Autopista Suroriental y Primera con Autopista Avenida Ciudad de Cali.

Para la directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional Occidente, María Claudia Álvarez, Cali ha dado un salto importante con las megaobras y trabajos como el túnel de la Avenida Colombia, lo que hace que los caleños se motiven cada vez más a pagar valorización.

No obstante, asegura que si bien se ha avanzado, falta mucho todavía en materia de movilidad. “Necesitamos más vías para responder al crecimiento de la ciudad”.

La directora del Observatorio de la Infraestructura, Lourdes Salamanca, hizo un llamado para que los caleños sigan pagando el cargo de valorización para que la administración municipal pueda ejecutar las obras.

Obras que impactan

ALGUNAS DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO, COMPETITIVIDAD Y MOVILIDAD DE CALI SON:

1. Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali (incluida en el paquete de megaobras)

Ubicación: calle 73 con carrera 50

Alcance: área de construcción vial 800.000 metros cuadrados

Zona beneficiada: construcción de un puente vehicular sobre el canal interceptor CVC sur en la Avenida Ciudad de Cali, previendo en un futuro la construcción y pavimentación del tramo faltante desde la carrera 50 hasta la 168, con cargo a recursos de la Nación, que comunica el oriente de la ciudad con el sur, el municipio de Jamundi y el norte del Cauca.

Comunidad beneficiada: Mariano Ramos, Ciudad Córdoba, Ciudad 2000, Ciudadela Comfandi, El Caney.

Inversión: $21.817 millones.

2. Ampliación vía a Pance (incluida en el paquete de megaobras)

Ubicación: zona rural del municipio de Cali, sector Pance-La Vorágine

Alcance: longitud cinco kilómetros; sección transversal, 14 metros; calzada, dos carriles en doble sentido a siete metros; construcción de ciclovía, doble carril de 2,4 metros; andenes, 1,50 metros y 2,80 metros.

Zona beneficiada: la vía será ampliada y su construcción se complementará con la adecuación de ciclorrutas y algunas zonas de aprovechamiento turístico y recreativo.

Comunidad beneficiada: área de influencia del corregimiento de Pance y Ciudad Jardín.

Inversión: $25.254 millones.

3. Corredor Verde

Objeto: construcción del tramo 1 del componente 1 del denominado proyecto Corredor Verde (corredor ambiental y paisajístico de la carrera octava entre calles 44 y 70) para el desarrollo de un eje que estructure espacio público peatonal (Parque Lineal) y de ciclorrutas.

Valor del contrato: $8.584 millones. 

Lea también: "Los andenes son un derecho y no un elemento de embellecimiento”, Peñalosa

Contenidos Relacionados


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.