| 12/23/2016 12:01:00 AM

Ibagué estrenará aeropuerto para convertirse en centro logístico

La capital del bunde estrenará aeropuerto. La nueva estructura estará a tono con las necesidades de una ciudad que va camino a convertirse en el centro logístico del país.

Lo que hoy tiene Ibagué para atender aviones y pasajeros no es un aeropuerto. Es una pista con un edificio de cuatro paredes. Lo que se está construyendo es otra cosa. Se pasará de un edificio con capacidad para atender 66 pasajeros a una estructura moderna y fresca que tendrá una capacidad de 400 usuarios en la sala de espera.

También se levanta una estación de bomberos y una nueva torre de control que tendrá una estilizada fachada en madera. El área para pasajeros pasará de 1.100 a 11.100 metros cuadrados. Es un paso grande para una ciudad que reporta un crecimiento asociado a la industria textil, nuevas viviendas y comercio

Sin embargo, falta camino por recorrer. Los equipos de aeronavegación y control no serán cambiados, solo trasladados de la torre antigua a la nueva. Así mismo, se necesita ampliar la actual pista de aterrizaje de 1.800 metros a 2.270 metros para así permitir el aterrizaje de aeronaves más grandes como el A-320. 

Lea también: Gobierno invierte $2,9 billones para poner al día los aeropuertos a 2018

De acuerdo con los responsables de la obra, el nuevo aeropuerto Perales tendrá un costo de $43.500 millones  y estará listo en noviembre de 2017. Además, contará con 21 locales comerciales, nuevo sistema de ventilación y dos salas VIP, para Avianca y Easyfly. Esta nueva infraestructura aérea permitirá el aterrizaje de otras aerolíneas o aumentar el número de vuelos diarios. Hoy solo es de ocho operaciones. La proyección es que se pase de 150.000 pasajeros al año a 250.000, una vez concluidas las obras.

En Tolima se construyen dos zonas francas y un puerto seco que funcionará como bisagra entre el río Magdalena y la nueva red de vías. El nuevo aeropuerto es una obra obligada para el Ibagué del siglo XXI. Ya era hora.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 522

PORTADA

Las 5000 empresas más grandes de Colombia

Pese a las condiciones económicas adversas del año pasado, las grandes compañías colombianas lograron mantener buenos ritmos de crecimiento. Construcción y agro, los propulsores.