| 1/12/2017 8:39:00 AM

Proveedores de insumos: a la altura de las exigencias de las 4G

Los proveedores de concreto, cemento, asfalto, acero, mallas, estructuras y cables, entre otros, están a la altura de las exigencias de la demanda que se acerca por el inicio de las obras de las 4G.

Los proyectos de infraestructura conllevan nuevos retos para la ingeniería colombiana, y también para los proveedores de materiales, insumos, servicios y equipos requeridos en las superautopistas, túneles, viaductos y otras obras complementarias. 

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), solo para la construcción de las 4G se requerirán 5 millones de toneladas de cemento, 940.000 toneladas de acero, 1,4 millones de toneladas de asfalto, y se generarán más de 200.000 empleos directos.

La ANI ha identificado 12 grandes sectores que tendrán oportunidades de crecimiento con las 4G. Para la construcción de túneles en los nuevos corredores viales se necesitarán entre 16.000 y 18.000 toneladas de explosivos.

Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la Andi, resalta el buen momento de subsectores como la industria de aceros laminados, que en 2015 produjo un total de 1,8 millones de toneladas, ante un consumo aparente de 4 millones de toneladas que se suplen también con las importaciones –2,6 millones de toneladas, el año pasado–.

Para Lesmes, este año la demanda de aceros planos ha mostrado una recuperación, la cual espera continúe en lo que resta del año y en 2017. Ferias como Expometálica, Expoconstrucción y macrorruedas promovidas por ProColombia han permitido que las exportaciones de materiales se incremente y Colombia sea visto como un potencial internacional de materiales e insumos de construcción e infraestructura.

El concreto, otro de los materiales fuertes para las grandes obras del país, mostró un decrecimiento en el primer semestre este año. Sin embargo, para los cementeros consultados, hay un buen balance y gran expectativa por la puesta en marcha de las nuevas obras de ingeniería civil.

Los proveedores nacionales de asfalto, acero, mallas, estructuras, cables, entre otros, están a la altura de las nuevas exigencias y responden con la producción e ingenio criollo, aunque también ha sido una oportunidad para la llegada de firmas foráneas que han inyectado un nuevo aire en suministros, servicios especializados y tecnología.

Alianza estratégica

El gran reto de los proveedores de las megaobras del país, es poderles agregar valor a los constructores para que encuentren soluciones que aporten en el desarrollo técnico de los proyectos con mayor facilidad constructiva, viabilidad técnica, durabilidad y menores periodos de mantenimiento, lo que repercute en mejores costos. Así lo considera Miguel Andrés Rozo Urrea, gerente del grupo TDM para Colombia que sobresale en asfaltos y mallas para túneles.

Para este directivo el mercado de materiales tiene muchas oportunidades una vez se consolide la ejecución de los proyectos tipo 4G y APP, aunque considera que en los últimos meses ha decrecido debido a que los grandes proyectos en Colombia han tenido amplios periodos de estructuración técnica, económica y de financiación.

El portafolio actual en Colombia de materiales, insumos y equipos es muy completo. Rozo Urrea destaca las Geomallas Tensar que también son usadas en México y Perú y que sirven para la permeabilización de túneles, el sistema Stratum de Tensar para cimentación de suelos blandos, que se usa en Europa desde hace 30 años y que evitan deslizamientos, uno de los mayores problemas de los terrenos en Colombia.

Firmas como la suiza Geobruugg AG, representada en Colombia por Warco SAS, traen un sistema innovador con una malla de acero de alta resistencia que permite la revegetación rápida y sostenible. 

De la mano de los materiales e insumos se encuentra la tecnología, clave para el desarrollo de grandes obras, especialmente para los túneles. Firmas como Atlas Copco Colombia tiene en su portafolio compresores de aires estacionarios y portátiles, generadores eléctricos y martillos hidráulicos de uso subterráneo, equipos y sistemas opcionales que permiten una navegación total del túnel.

Soluciones concretas

En el negocio del concreto, Argos es líder en Colombia. Es considerado el quinto productor más grande en América Latina y segundo más grande en el sureste de Estados Unidos. Su capacidad instalada es de 21 millones de toneladas de cemento al año y lleva 70 años en el mercado nacional.

Para ocupar este puesto, se requiere una constante innovación y respuesta a las nuevas necesidades de las grandes obras de ingeniería civil. Precisamente, desde hace más de cuatro años, trabaja en el desarrollo del concreto ‘Ultraalto desempeño’, cuyas propiedades mecánicas le dan alta resistencia y durabilidad. Puede utilizarse como sustituto del acero en puentes, edificios y mobiliario.

Para Juan Gonzalo Uribe, gerente de negocio industrial de Argos, esta empresa supera el 70% del suministro de cemento y concreto en los grandes proyectos de infraestructura del país. En este momento se alista para el gran movimiento que se avecina en los próximos meses, con la plena ejecución de la primera ola de vías 4G.

Lea también: El Túnel de la Línea sigue a medio camino

El proyecto hidroeléctrico Ituango, es para el directivo de Argos una de las obras más relevantes en la que vienen participando con más de 200.000 toneladas de cemento. Así mismo, esta cementera atiende los dos túneles principales que se construyen en Colombia (El del Oriente y el de La Línea), y en 2017 estarán con un concreto especial para el viaducto de la Ciénaga de la Virgen.

El nuevo presidente de Cemex, Ricardo Naya Barba, es optimista con el futuro de la infraestructura y vivienda en el país. Hasta septiembre de este año, esta firma generó $1,5 billones en ventas y $533,045 millones en flujo de operación lo que representa un aumento del 5% y 6%, respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2015.  

Cemex entrega sus productos en 12 contratos para unidades funcionales de la primera ola de las 4G y la idea es incrementar este número, especialmente hacia el segundo semestre de 2017, cuando se espera aumente el consumo de sus materiales. El directivo insiste en que para las vías 4G es mejor usar carretas de concreto.

Los especializados

Las vías 4G y otras obras de la infraestructura nacional han requerido también proveedores especializados como Aggreko que se encargan de suministrar energía portátil en sitios remotos. Y en transporte, el uso de volquetas de alta resistencia también es clave para la realización de megaobras: la firma Scania cuenta con 86 volquetas destinadas a proyectos como la construcción de la hidroeléctrica Ituango. “Estamos listos y queremos ser un importante jugador en los proyectos de infraestructura de vías de cuarta generación en Colombia”, señaló Martin Ståhlberg, presidente de Scania Commercial Operations Americas.

Jairo García Gómez, presidente de Foster, es el mayor proveedor de andamios y encofrados –60% de las obras de infraestructura en el país y para 15% del sector vivienda–. La empresa ha participado en la construcción de megaobras como las hidroeléctricas Porce, Miel, Sogamoso e Ituango. Foster es hoy el mayor proveedor en el país de andamios y encofrados –estructuras metálicas o de madera que soportan columnas, vigas y demás en la fase de secado del concreto–. Se trata de uno de los negocios más dinámicos en el sector de la construcción y mueve no menos de US$260 millones al año.

Y en grandes obras los pequeños detalles también cuentan, por ello las pinturas usadas en infraestructura, especialmente en demarcación vial deben ser resistentes y seguras. Pintuco, empresa del Grupo Orbis, ha diseñado un portafolio de soluciones que comprende señalización vial horizontal, construcción, mantenimiento y marinas, aislamiento térmico, protección pasiva contra el fuego e impermeabilización, así como pinturas especiales y recubrimientos de alto desempeño que se aplican en las vías 4G, instalaciones portuarias y plantas industriales. El cuarto de hora para los proveedores está llegando.

Lea también: Vía Bogotá-Villavicencio: Rompiendo esquemas en el país

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.