| 12/10/2016 12:01:00 AM

¿Cómo va la construcción del Puente Pumarejo?

La Región Caribe tendrá un nuevo ícono arquitectónico con la construcción del nuevo Puente Pumarejo. La estructura atirantada tendrá seis carriles, ciclorruta e iluminación especial.

Será una estructura más alta que la torre Colpatria, se podrá disfrutar en bicicleta e incluirá dos calzadas con tres carriles cada una. Su parte atirantada le dará un estilo moderno a la ciudad de Barranquilla y su iluminación la podrá convertir en un atractivo nocturno. El nuevo puente sobre el río Magdalena en Barranquilla también permitirá el paso de barcos más grandes, lo que mejorará la competitividad de este vibrante puerto.

Dinero habló con los responsables de esta obra que reemplazará la actual estructura que fue construida en 1974, que solo tiene dos carriles y que tendrá que ser demolida pues si se mantiene en pie impediría el paso de barcos más grandes en esta zona.

“El nuevo puente debe estar listo a mediados del año 2018, ya vamos en 23% del proceso de cimentación de los pilotes”, explicó Juan Pablo Durán, ingeniero español de Sacyr, a cargo de la ejecución del contrato.

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

No solo se trata de una estructura más segura contra sismos o tráfico pesado, también será un referente de la nueva infraestructura que se construye en el país. Desde 2003 se viene hablando de la necesidad de un nuevo puente a esta altura del río Magdalena. Sin embargo, solo hasta 2014 el Invías logró materializar la millonaria inversión. A propósito del tema, este medio conoció que el consorcio constructor solicitará una adición al contrato debido a mayores cantidades de obra que se han tenido que ejecutar. No se conoce aún el monto, ni la respuesta del Invías frente a esta petición.

Lo que sí se sabe es que el contratista, liderado por la constructora española Sacyr, incrementó en las últimas semanas el ritmo de construcción debido a un retraso que se presentó con la expedición de las licencias ambientales. De hecho, la parte más difícil, en materia de ingeniería, está relacionada con los pilotes que se deben fundir en pleno cauce del río Magdalena.

Lea también: ¿Cómo va el cierre financiero de las primeras vías 4G?

Estos trabajos deben ser apoyados con el uso de barcazas y unos cilindros gigantes de acero que se anclan en el lecho del río y permiten aislar el agua de los nuevos pilotes. Otra de las particularidades de este proyecto es que se ejecuta con una tecnología denominada autocimbra. Este método permite instalar una estructura metálica en la parte superior de las columnas e ir fundiendo el tablero o vigas que sustentarán el tráfico (ver fotos). El diseño de la estructura contó con el apoyo de firmas especializadas de España, Portugal y Turquía. También fue útil la experiencia de puentes similares construidos en México.


Datos clave de la obra

En la construcción del nuevo Puente Pumarejo se van a utilizar 160.000 metros cúbicos de concreto y 27.000 toneladas de acero.

El valor del contrato es de $614.000 millones y tiene un plazo de cuatro años de ejecución. Debe estar listo a mediados de 2018.

La máxima altura del nuevo puente (entre el agua y la parte inferior de la estructura) será de 45 metros. Esto permitirá el paso de barcos más grandes.

El nuevo puente tendrá tres carriles por sentido y una ciclorruta.

Para los tirantes del puente se usarán 1,2 millones de metros lineales de cordón de acero.

En la iluminación de la estructura de 2,4 kilómetros de longitud, se invertirán unos $29.000 millones.

Lea también: Exclusivo Dinero: En el radar de Vargas Lleras

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.