| 12/11/2016 12:01:00 AM

Barranquilla será una ciudad nueva después de $10 billones en infraestructura

El plan de desarrollo de la ciudad contempla recursos por $10 billones para inversión en infraestructura.

Barranquilla se está consolidando como una de las capitales más importantes de Colombia. No solo el crecimiento de la ciudad, como nuevo eje empresarial y de negocios sino también por la ejecución de una serie de megaproyectos que apuntan a mejorar su infraestructura.

El plan de desarrollo de la ciudad contempló un presupuesto de $10 billones para inversión en infraestructura, explica el gerente de Desarrollo de la ciudad, Jaime Pumarejo, quien expresa que la construcción de la “nueva Barranquilla” ya es un hecho.

Esta ‘nueva ciudad’ puede hablar hoy de la Avenida del Río, del megaproyecto de La Loma, de canalización de arroyos, del Centro de Eventos y Convenciones del Caribe Puerta de Oro y del Puente Pumarejo, entre otras obras.

Lea también. En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

Frente al tema, la directora de la agencia de inversión en el Atlántico (ProBarranquilla), Ana María Badel, sostiene que la ventaja de estas megaobras es que muchas ya se ejecutaron, otras van en 50% de avance y las demás tienen el aval del gobierno local y, en algunos casos, del nacional.

Al respecto, Pumarejo agrega que “Barranquilla es una de las ciudades que ha sacado adelante los procesos contractuales en materia de infraestructura. Mientras muchos de los municipios formulan proyectos para los próximos cuatro años, la ciudad ya los está ejecutando, lo que implica un salto cuántico en esta materia”.

Las obras

Margarita Zaher, secretaria de Planeación de Barranquilla, se refirió a algunas de las obras más importantes que se están adelantando en La Arenosa en materia de infraestructura:

Avenida del Río. Se trata de una obra pública, que se espera tener lista en tres años y que actualmente está en etapa de iniciación. Contempla la construcción de una vía de doble calzada que conecte a la isla La Loma con el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, con una longitud de aproximadamente cinco kilómetros, complementado con la prolongación del malecón y la adecuación de un corredor verde o ambiental. Su costo se estima en aproximadamente $350.000 millones.

Puente Pumarejo. Esta obra pública estará lista en 2018 y permitirá a Barranquilla ser la receptora de toda la carga del país. Tendrá 38 metros de ancho y seis carriles, tres en cada sentido, contará con ciclorruta y andén peatonal. Su costo es de más de $600.000 millones.

Centro de Eventos Puerta de Oro. Se construye bajo el modelo de Alianza Público-Privada (APP). Se convertirá en el centro de eventos y exposiciones más grande del Caribe. Cuenta con una inversión total de más de $250.000 millones, aportados por el Distrito, Gobernación, Nación, Cormagdalena, Cámara de Comercio y privados.

Lea también: Así va el programa "Prosperidad Vial": Una inversión sin precedentes

Renovación de 11 escenarios deportivos. Obra pública que les apunta a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Subterranización de seis arroyos. Se adelantaron los trabajos de canalización de tres de los arroyos más peligrosos de la ciudad como el de la calle 79, calle 84 y La María, que ya finalizaron. Quedan pendientes por entregar otros tantos que ya cuentan con presupuesto y aprobación. La inversión sobrepasa los $600.000 millones.

Construcción y renovación de parques. Este año se han entregado 30 parques. El objetivo es terminar el cuatrienio con 120.

La Loma. Esta obra, que se construye bajo el modelo de APP, se viene ejecutando por más de diez años con la primera etapa de la Avenida del Río y su malecón. Plantea la construcción de la nueva sede de la Alcaldía de Barranquilla, hoteles, parques, grandes avenidas con ciclorrutas y un megadesarrollo residencial. 

Mejoramiento del centro de la ciudad. Este es uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad. Contempla la reubicación de 600 vendedores, recuperación de andenes, redes de servicios públicos subterráneas y alcantarillado fluvial, entre otros.

Construcción de hospitales y centros de salud. Se construirán cuatro hospitales y cuatro centros de salud, por valor de $154.000 millones.

Fábrica de la Cultura. Espacio que promoverá la cultura, innovación y sostenibilidad urbana con un edificio prototipo de más de 7.000 metros cuadrados. Estará ubicada en el antiguo edificio de Coltabaco, en la esquina de la carrera 50 con calle 40.

Según el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, todos estos proyectos dinamizarán la economía de Barranquilla y contribuirán a mejorar la movilidad, entre otros aspectos.

Infraestructura jalona inversión

La directora de ProBarranquilla, Ana María Badel, considera que con la organización y planeación integral de la ciudad y el departamento, en articulación con los sectores público y privado, todos los efectos son positivos.

Asegura que cada uno de los proyectos planteados busca resaltar las características y ventajas que tiene el departamento frente a otros territorios del país y de América. “Barranquilla, por ejemplo, cuenta con la ubicación geográfica más privilegiada de América del Sur, para lo cual proyectos como el de navegabilidad, Puente Pumarejo y conectividad aérea y terrestre, buscan potencializar dicha característica y convertir a la ciudad en la Puerta de Oro de las Américas por excelencia”.

Igualmente, sostiene que al “organizar la casa” en materia de infraestructura, el territorio se vuelve más atractivo para las inversiones local, nacional y extranjera, lo que se verá reflejado en la llegada de nuevas empresas, generación de empleos y aumento de la economía.

Lea también: AAsí va la impresionante vía Girardot-Ibagué-Cajamarca

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.