| 6/22/2011 6:00:00 PM

Descentralización pocos resultados

Descentralización pocos resultados

La descentralización ha tenido mucho dinero, muy buenas intenciones, pero pocos resultados. El consenso es que es el gran fracaso de la Constitución.

Solo este año, el Sistema General de Participaciones, que son los recursos que van a departamentos y municipios para cubrir gastos en salud y educación, entre otros, suman $24 billones, es decir, 16% del Presupuesto General, y más de 30% de los ingresos de la Nación. Pero esos recursos no reflejan una reducción de la desigualdad.

Según el ex constituyente Jaime Castro, la Asamblea hizo una descentralización administrativa y fiscal, pero no cambió las normas político-electorales para acceder al poder local y regional. "Faltan reglas de juego que le pongan pueblo a la descentralización".

Un estudio del Instituto Desarrollo y Descentralización sostiene que la Constitución nunca estableció un modelo de descentralización y mantuvo procesos que se adelantaban desde 1886. Este modelo generó un proceso caótico, sin claridad sobre los esquemas de competencias y reservas, y que parece responder a necesidades de los gobiernos de turno (las leyes de transferencias han tenido cuatro reformas).

Lo bueno: las regiones sí reciben recursos del gobierno central. La elección popular de alcaldes ha sido un gran logro.

Lo malo: la mayoría de departamentos y municipios no cuenta con recursos propios.

Lo feo: la descentralización no ha servido para superar las desigualdades sociales. Por el contrario, las ha agravado, como en la Costa Atlántica.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.