Dinero.com Revista Dinero

Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

| 7/10/2013 6:00:00 PM

¿Trato discriminatorio?

Dinero habló con el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, sobre las quejas de los empresarios colombianos en torno a un trato discriminatorio en las ventas a Venezuela.

Al despacho del ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, han llegado varias quejas de un presunto trato discriminatorio a los colombianos que venden a Venezuela, que se ha puesto en conocimiento del gobierno vecino.

El ministro asegura que en una reunión ministerial del 27 de mayo, se acordó que Colombia apoyaría el suministro de productos para aliviar el problema de desabastecimiento vecino, y el gobierno está a la espera de que se concreten estos anuncios.


Entre los empresarios que exportan a Venezuela hay preocupación por el deterioro en los negocios durante el primer semestre, ¿cuál es la percepción que tienen ustedes desde el Ministerio?

Según cifras provisionales de la DIAN a abril de 2013 la balanza comercial con Venezuela presento un superávit para Colombia en USD 606 millones. Las exportaciones fueron de USD 724 millones (3% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior) e importaciones por valor de USD 118 millones (37% menos que en el mismo periodo del año anterior).

De acuerdo con las cifras presentadas, el comercio bilateral en este primer cuatrimestre, en comparación con el comercio en el mismo periodo del año 2012, ha presentado una mejoría.

Consideramos que estas mejorías son resultado del Acuerdo de Alcance Parcial suscrito por los dos países, en donde se crea un marco jurídico para las relaciones comerciales bilaterales. Es de resaltar que existían en el marco de la Comunidad Andina condiciones preferenciales, las cuales no rigen en este momento, y que de alguna forma pueden estar causando inconvenientes en los negocios. A pesar de esto, continuamos trabajando para que se establezcan condiciones claras y permanentes en nuestro relacionamiento.

Por otra parte, se debe considerar también, la falta de mecanismos de pago debido a la eliminación del sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) en el mes de febrero, así como los constantes modificaciones a los convenios cambiarios, los cuales afectan el comercio bilateral incidiendo en las aprobaciones de permisos, registros, licencias, autorizaciones de adquisición de divisas y autorizaciones de liquidación de las mismas.


¿Han vuelto a identificar procesos discrecionales por parte de autoridades venezolanas, que afectan a los empresarios colombianos? ¿Qué tipo de procesos?
Los exportadores colombianos a través de la oficina de Proexport Caracas y directamente a esta Cartera han informado sobre un presunto trato discriminatorio por parte de las autoridades venezolanas en algunos trámites especialmente en el otorgamiento de Certificados de No Producción o Producción Insuficiente, la autorización de adquisición de divisas (AAD) y la exigencia de licencias de importación para algunos productos.

Esta preocupación fue manifestada por el gobierno de Colombia a Venezuela en el marco de la I Comisión Administradora de nuestro Acuerdo de Alcance Parcial, vigente desde el 19 de octubre de 2012. Venezuela manifestó no tener conocimiento acerca de este trato discriminatorio, por lo que revisaría el tema.


Para algunos empresarios en Venezuela se está aplicando un trato discriminatorio para los colombianos, ¿qué tan cierta es esta percepción?

Según información de los exportadores colombianos, se señala que sus socios comerciales en Venezuela han tenido dificultades para tramitar la documentación correspondiente a productos de origen colombiano, situación que es diferente para otros países. A pesar de lo anterior, el gobierno adelanta las gestiones pertinentes con el fin de revisar esta situación y poner en conocimiento del gobierno de Venezuela, los inconvenientes que se puedan presentar.


¿Está operando el Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela?

El Acuerdo de Alcance Parcial AAP.C N°28 está operando desde su entrada en vigencia el pasado 19 de octubre de 2012. Incluso el 28 de mayo de 2013 se realizó la I Comisión Administradora del Acuerdo, en la cual se establecieron una serie de compromisos para mejorar y hacer más dinámico el comercio bilateral entre ambos países.

Como resultado de esta primera reunión se revisó el tratamiento preferencial acordado, algunos temas relacionados con las medidas sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias, y una propuesta sobre las medidas de defensa comercial, dentro de otros temas. Igualmente se realizó una iniciativa formal de iniciar las discusiones con las autoridades competentes para establecer un mecanismo de pagos y un acuerdo de transporte de carga internacional para facilitar el flujo del comercio bilateral.


¿Qué temas son ya operativos en este acuerdo y cuáles todavía no se han podido adoptar?
El Acuerdo establece el marco jurídico para facilitar el comercio bilateral y se encuentra operando en su totalidad desde su entrada en vigencia. El mismo consiste en un tratamiento preferencial de un grupo de productos del universo arancelario, basado en el comercio histórico entre 2006 y 2010. Prueba de ello son los avances alcanzados en la pasada Comisión Administradora del Acuerdo.

Adicionalmente como compromiso de la negociación, se debían establecer las Funciones y Reglas de Procedimiento del Comité de Medidas Sanitarias, Zoosanitarias y Fitosanitarias, las cuales fueron desarrolladas en el marco de la mencionada Comisión.


Dentro de lo acordado con Venezuela, estaba previsto realizar una serie de reuniones ministeriales, ¿cuántas se han realizado? Si no se han realizado, ¿cuál es la razón?
Dentro del Acuerdo de Alcance Parcial, se acordó realizar dos reuniones anuales de la Comisión Administradora, entendiéndose ésta como reuniones a nivel de Viceministros, con el fin de revisar los adelantos en la aplicación del acuerdo, hacer las evaluaciones y velar por el cumplimiento de las condiciones establecidas en el mismo. En el momento se ha realizado una reunión de ésta Comisión el pasado 28 de mayo.

Por otra parte, el pasado 27 de mayo de 2013, se sostuvo una reunión entre Ministros del área productiva y comercial de Venezuela y los Ministros de Agricultura, de Hacienda, de Comercio, industria y Turismo y la Cancillería de Colombia.

En el marco de esta reunión se discutieron varios temas de interés bilateral, dentro de los que se incluyó el desabastecimiento de Venezuela en productos de primera necesidad, la posibilidad de realizar reuniones de viceministros en compañía del sector privado, entre otros. Sin embargo, no se han definido de manera conjunta las acciones a adelantar.

Están operando los canales de comunicación entre Colombia y Venezuela para los temas comerciales?
En la relación con Venezuela, siempre ha existido una comunicación a un muy alto nivel, por lo que en casos de consultas, inconvenientes, temas de interés en materia comercial, entre otros, la comunicación se ha dado a nivel de Viceministros de Comercio Exterior, con la compañía de la Cancillería Venezolana.

¿Cuál es la expectativa de negocios que tiene el Ministerio del primer semestre de 2013?
El Ministerio tiene todas las expectativas de poder desarrollar compromisos para proveer a Venezuela de los productos en los que presenta desabastecimiento. Igualmente se ha solicitado establecer mesas de trabajo conjuntas con el sector privado para revisar oportunidades de negocio. Un ejemplo de esta iniciativa fue la reunión sostenida en Caracas en Octubre de 2012, en la que empresarios colombianos lograron un acercamiento con el gobierno venezolano.

¿Algunos empresarios han criticado que en la relación binacional no hay una diplomacia comercial, ¿cuál es su opinión al respecto?

Es importante mencionar y recordar que el manejo de los temas de comercio en Venezuela está acompañado por un componente político. De esta manera, cualquier tema comercial que sea tratado a nivel bilateral, incluso en el marco de nuestro Acuerdo Comercial, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Por otra parte, el gobierno trabaja conjuntamente en buscar los mayores beneficios para nuestros empresarios, siendo el Ministerio de Comercio, industria y Turismo la entidad encargada de la administración de las relaciones comerciales bilaterales.

Es importante mencionar que desde el inicio del Gobierno del Presidente Santos se ha buscado recuperar y mejorar las relaciones comerciales con el vecino país. Prueba de ello es la suscripción del Acuerdo de Alcance Parcial suscrito el 11 de noviembre de 2011, el cual entró en vigencia el 19 de octubre de 2012 y cuya I Comisión Administradora se llevó a cabo el 28 de mayo de 2013.

Igualmente, siempre se ha buscado atender las dificultades que se han venido presentando en la vigencia del Acuerdo, incluso antes del mismo, especialmente con el pago de la deuda pendiente.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×