| 12/14/2017 12:01:00 AM

Estos serán los retos de las obras civiles en 2018

El año 2018 será positivo para las obras civiles si se soluciona el problema de Odebrecht y se pone en marcha el ambicioso programa de movilidad en Bogotá.

Por pedacitos

Al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a su ministro de Transporte, Germán Cardona, los veremos de acá al 7 de agosto de 2018 cortando varias cintas de inauguración de obras. Algunos críticos les echarán en cara que en la mayoría de los casos pondrán al servicio ‘pedacitos’ de obras y no proyectos completos. Por ejemplo, en el Túnel de La Línea solo podrá poner al servicio algunos viaductos y túneles cortos, pues el túnel principal solo lo podría entregar el próximo gobierno. Lo mismo sucederá con los proyectos 4G, en donde se tiene prevista la entrega de algunas unidades funcionales (tramos o segmentos de cada concesión). Es el caso del viaducto sobre la ciénaga de la Virgen en Cartagena, el cual estará listo en el primer semestre de 2018. También habrá entregas parciales en otras concesiones, sobre todo puentes, túneles y tramos de vía. Donde sí habrá un júbilo más completo será en el puente Yati- Bodega, a cargo del Fondo de Adaptación; esta obra se entregará en el primer semestre de 2018.

La nueva bogotá

La contratación con cifras billonarias estará en Bogotá durante 2018. Si usted es constructor preste atención a lo que se viene en licitaciones y estructuración de proyectos.

Recomendado: Hallan sobrecostos por $6.371 millones en obras para nuevo Gramalote

El contrato más grande será, sin lugar a dudas, el metro de la ciudad, pues requerirá una inversión cercana a los $13,8 billones. Pero este no es el único megaproyecto en la Capital; es necesario mencionar la ambiciosa iniciativa para descontaminar el río Bogotá, la cual compromete recursos por $4,5 billones. De la misma manera, el Gobierno Nacional tiene previsto dejar lista la estructuración de El Dorado 2 y muy avanzada la licitación para el Regiotram, que incluirá dineros de la Gobernación de Cundinamarca. A esto habría que sumar las estructuraciones que se están haciendo para construir troncales de Transmilenio en la carrera Séptima, Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali.

Otro proyecto clave para la movilidad de la ciudad será la licitación para modernizar la red de semáforos y la expansión de la red de ciclorrutas. Entre infraestructura, equipos y amoblamiento, la Nación y el Distrito tienen previsto invertir $22 billones a 2020.

Por cuenta de las regalías derivadas de la producción de hidrocarburos y minería, entre 2017 y 2018 están programadas inversiones por $11,7 billones. En esas cuentas se incluyen montos importantes para fondos de estabilización pensional, proyectos de ciencia y tecnología (cerca de $1,1 billones ), así como fondos de desarrollo regional. Un aspecto a tener en cuenta es que el Gobierno Nacional tiene previstas inversiones en 2018 por $1,4 billones para la red víal terciaria. La mitad de ese dinero se va a ejecutar a través de los Ocad de paz; los otros $700.000 millones, por medio de los Ocad regionales.

Obras por impuestos

En la última reforma tributaria se incluyó un mecanismo denominado obras por impuestos que permite el pago de impuesto de renta mediante la ejecución de inversiones en proyectos en las denominadas zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac), que contemplan 344 municipios y representan 53,4% del país. Hace unas semanas, en un decreto se reglamentó la decisión y la forma de realizarlo.

Lea también: Así quedó la ampliación del aeropuerto El Dorado

Los tipos de proyecto que se pueden llevar a cabo son obras de alcantarillado, energía, educación pública, agua potable, infraestructura vial y salud para esas comunidades, y se puede hacer bajo dos modalidades: una es inversiones hasta por 50% del impuesto a cargo y la otra es en el caso que las inversiones superen 50%, esos recursos se podrán descontar del impuesto de renta en cuotas anuales de 10% durante 10 años. Entre entidades nacionales y entes territoriales se han identificado 285 proyectos y el sector privado ha llevado 25, muchos de ellos podrán concretarse en 2018.

CAN renovado

A mediados de noviembre pasado se dio la demolición del antiguo edificio del Ministerio de Transporte, una de las construcciones más antiguas del famoso Centro Administrativo Nacional (CAN). Este hecho marca el inicio de la renovación del CAN, un proyecto que adelanta el gobierno nacional y está a cargo de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, que dirige la arquitecta Claudia María Luque. La total renovación de esta zona implica inversiones superiores a los $7 billones. En el lote donde quedaba el Ministerio de Transporte será construida la nueva sede de la Cartera de Defensa. Durante el evento de demolición, la directora de la Agencia señaló que “este primer acto hace parte del compromiso que el Gobierno adquirió con los colombianos de renovar el país en términos de infraestructura, eso incluye sus instituciones públicas y los entornos urbanos en donde se encuentran ubicadas”. Según Luque, la Agencia viene trabajando “de manera rigurosa e intensa” para sacar este proyecto adelante.

Medellín avanza

Luego de dos años de gestión de Federico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín, se comenzarán a ver las licitaciones y las obras públicas. Según una presentación reciente del mandatario local, esta Administración tiene previsto invertir $5,3 billones en 445 proyectos que se encuentran en diferentes fases de contratación o ejecución. De ese monto, en 2018 se contratarán $2 billones en diferentes proyectos de infraestructura. Se destacan en marzo de 2018 la adjudicación de una ciudadela universitaria por $126.000 millones, la vía Regional Norte por $180.000 millones y que será adjudicada en junio del año entrante.

También habrá obras de valorización en El Poblado por casi medio billón de pesos e intervenciones en la malla vial de la ciudad por $291.000 millones.

Lea también: Contraloría descubre irregularidades por $19.746 millones en la ANI

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.