| 1/22/2015 12:00:00 PM

La aventura de las acciones

Las acciones tradicionalmente aparecen como una alternativa de inversión recomendada, pues pese a su volatilidad, en el largo plazo han demostrado ser una buena opción para obtener utilidades. Por lo tanto, 2015 no es la excepción y la renta variable vuelve a ser el activo aconsejado por los expertos, en particular las acciones del exterior.

Aunque en Wall Street las acciones subieron más de 8% el año pasado, se espera que este año se sigan valorizando, pues las perspectivas de crecimiento de Estados Unidas son positivas.

Dentro del país se pueden conseguir fondos de inversión y fondos de pensiones voluntarias que permiten invertir en acciones del exterior. También está el mercado global colombiano, que da acceso a la compra de acciones de empresas como Apple o Google, pero los montos de inversión son altos (más de $100 millones).

Las acciones colombianas, aunque tuvieron un mal 2014, jalonadas por Ecopetrol, pueden tener un buen 2015, por un efecto rebote, tras las sucesivas caídas. Los analistas sondeados por Dinero esperan una valorización del Colcap de 4,72%.

No obstante, advierten sobre los riesgos que amenazan a la bolsa este año. El principal, como para toda la economía, es la caída del precio del petróleo (dado el 18% que pesa ese sector en el Colcap). El crudo barato impacta las finanzas públicas y eso genera temores de una reforma tributaria que grave aún más las utilidades corporativas.

Otro riesgo para la inversión en renta variable es una subida fuerte del dólar, pues esto hace que los inversionistas sustituyan portafolios, saliendo de los activos en pesos, como las acciones. Otra amenaza está en el aumento de tasas de la Reserva Federal (FED) situación que probablemente sacudirá las bolsas del mundo y Colombia no será la excepción.

¿Cuál será el activo de mejor comportamiento en 2015?

1. Acciones internacionales

2. Dólar

3. Acciones locales

4. Finca Raíz

5. Renta Fija local

6. Renta Fija internacional

7. Commodities

LAS 5 RECOMENDADAS


Isagen. Se espera que el Gobierno la venda, lo que subiría su precio. A eso se suma la entrada en operación de Hidrosogamoso, que subiría sus ingresos en 30%.

Corficolombiana. Es una empresa que muestra una alta rentabilidad por dividendos y tiene sus negocios bastante diversificados, así que si pierde por un lado, gana por el otro.

Cementos Argos.
Está en un sector con un buen potencial de crecimiento, como lo es la infraestructura, que se espera sea el propulsor de la economía este año. Infraestructura y energía son los sectores que podrían dar mejores rentabilidades este año. También se destacan las firmas de alimentos.

Nutresa. Tiene valoraciones atractivas, así como diversificación regional, pues no depende solo del mercado colombiano. Además, se beneficia de la aún fuerte demanda interna.

Cemex Latam Holdings. Por la expansión de su capacidad instalada, que le permitirá responder adecuadamente a los picos de demanda de las concesiones 4G.

LAS 5 NO RECOMENDADAS


Aunque están baratas, las petroleras no son recomedadas por la incertidumbre frente al precio del crudo. Igualmente, las entidades financieras lucen caras.

Pacific. La afecta el precio del petróleo, además, da la impresión de tener problemas de gobierno corporativo e indicadores de cobertura de deuda negativos.

Canacol. De nuevo el tema petrolero. No la recomiendan, al menos para la primera parte del año, además la afecta la desaceleración en el ritmo de producción del país.

Bancolombia. Este año con la caída del petróleo y la alta posibilidad de que se comience a debilitar la vivienda, el sector financiero no es considerado una buena opción.

ISA.
No le favorece la expectativa de un cambio en la regulación energética, lo que afectaría sus estados financieros del corto plazo. Eso le sucedió con las decisiones que se tomaron en Brasil, donde tiene una exposición alta.

BVC. Es una acción poco líquida, lo que hace difícil su negociación. El año pasado perdió 6,5%.

Ecopetrol, ¿vendrá la recuperación?

Una gran incógnita se cierne sobre el precio de la acción de Ecopetrol. Algunos analistas consideran que está excesivamente castigada y que estaría cercana a tocar fondo para volver a subir, lo que la convertiría en una buena oportunidad de inversión, pero otros no lo ven tan claro. De todas maneras, esta es una acción recomendada para personas con perfiles de alto riesgo, que están dispuestas a aguantar caídas mayores y a esperar una recuperación de precios.

Los analistas consultados por esta revista esperan que la acción de la petrolera termine este año en $2.352, lo que implicaría una valorización de 13%.

Dividendos al banquillo
es la probabilidad que los analistas le dan a que se graven los dividendos en la próxima reforma tributaria. Este es uno de los pedidos de muchos expertos, incluidos los de la OCDE, pero la posición en contra es muy fuerte, pues se teme que dicha medida espante la inversión en los mercados financieros.

Davivienda en Wall Street
Ser una de las pocas acciones con buen desempeño el año pasado (se valorizó 17%) y estar en un negocio rentable en el país y con mayores posibilidades de expansión en el exterior, convierten a Davivienda en el título colombiano favorito de los expertos para ingresar a Wall Street.

Existe consenso de que el banco de la casita roja será el siguiente que emitirá sus acciones en la principal plaza bursátil del mundo, donde ya cotizan Bancolombia, Ecopetrol y el Grupo Aval.

Falta ver si las condiciones de los mercados externos se prestan para esta nueva emisión de ADR y que Davienda y sus accionistas no corran el riesgo de quedar en el lugar equivocado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?