| 12/18/2013 5:00:00 PM

Lo feo de 2014

Los procesos judiciales por el caso InterBolsa y el papel de los Nule en el carrusel de la contratación no avanzan.

InterBolsa: ¿plata por cárcel?
Trece meses después de la caída de InterBolsa, la Fiscalía ya consiguió sus primeros resultados concretos. Logró que Rodrigo Jaramillo, cabeza de la organización, se declarara culpable de los delitos de administración desleal y manipulación fraudulenta de especies e imputó cargos al italiano Alessandro Corridori, uno de los alfiles de la toma de Fabricato a través de maniobras bursátiles. El proceso ha estado enredado entre maniobras dilatorias y aplicación de las garantías –extremas para algunos– que ofrece el sistema penal acusatorio.

Pero aún no están todos los que son. Dinero obtuvo el borrador de un memorando de entendimiento en el que Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado, figuras clave dentro del descalabro, le proponen un acuerdo de pago a la Superintendencia de Sociedades. Su propuesta básica es garantizar la devolución de todos los recursos embolatados en el fondo Premium de Curazao. El documento tiene otro trasfondo: procura que el acuerdo de pagos les sirva como atenuante o eximente de responsabilidad penal. ¿Lo lograrán?

Los Nule: juicio eterno
Manuel, Miguel y Guido Nule, los contratistas más conocidos dentro del carrusel de la contratación en Bogotá, ya fueron condenados a 15 años, cada uno, por peculado. Sin embargo, la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Bogotá está lejos de cerrar el caso. Sus defensores presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema y confían en que la condena sea rebajada a siete años, tal como lo acordaron inicialmente ellos cuando decidieron colaborar con la Fiscalía. Andrés Garzón, uno de sus abogados, dice que la condena ha perdido credibilidad porque la Fiscalía encontró que ellos hicieron devoluciones de dinero a través de la ejecución de las pólizas de cumplimiento y porque los contratos de malla vial 071 y 072, relacionados con el Transmilenio de la calle 26 y motivo de los cargos en su contra, ya fueron ejecutados.

Aún quedan pendientes procesos en su contra por concierto para delinquir, falsedad en documento privado y cohecho. Los Nule y la Fiscalía se concentran en sacar adelante un preacuerdo para que la justicia les reconozca los beneficios que les prometió cuando regresaron de Italia para someterse a juicio y por la colaboración que han prestado. Pero al ritmo en que marchan las diligencias, no habría fallo definitivo antes de tres años.

VOLVER AL MUNDO 2014
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?