| 12/17/2013 5:00:00 PM

A mitad de camino

2014 será un año decisivo en contratación y licitaciones, pero no en ejecución. La construcción de las obras solo se materializará en 2015 y 2016. La locomotora apenas arranca.

Río millonario
Cormagdalena abrió en noviembre de 2013 la licitación del proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena en el sector comprendido entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barranquilla. La adjudicación está prevista para el 19 de febrero, mientras las obras podrían iniciar en el segundo semestre. Las inversiones ascienden a $2,2 billones y permitirán la movilización de miles de toneladas de mercancías. Tres grupos conformados por nueve empresas están interesados en participar en esta licitación.

Despegará la 4G
De las 40 grandes licitaciones que hacen parte de la Cuarta Generación de Concesiones viales (4G), un total de 30 serían contratadas en 2014. El inicio de obra solo se verá en 2015 y 2016, debido al tiempo que se requiere para lograr el cierre financiero y ultimar los detalles. En 2014 también se tiene previsto concluir la excavación del Túnel de la Línea, pero solo si son resueltos los líos ambientales, así como la eventual terminación de la doble calzada Bogotá–Girardot. Luis Andrade, presidente de la ANI, dijo que los contratos suscritos en años anteriores permitirán poner al servicio en 2014 unos 500 kilómetros de nuevas dobles calzadas.

Trasteo de Avianca
En el primer trimestre de 2014 está previsto el ‘trasteo’ de Avianca al nuevo muelle nacional del aeropuerto Eldorado. La compañía anunció que está afinando los sistemas y la logística para reducir al máximo los traumatismos a los viajeros por este cambio de sede. Una vez se produzca el cambio, el Puente Aéreo servirá para atender la creciente demanda de pasajeros en vuelos regionales. Aerolíneas como Easyfly y Satena tendrán su base de operaciones allí. Para el año entrante también está prevista la entrada en operación de la nueva torre de control del aeropuerto Eldorado ($105.701 millones), así como la contratación de obras para mejorar el desplazamiento de aviones en las dos pistas de esta terminal aérea.

El año de las APP
Las Alianzas Público Privadas (APP) no avanzan al ritmo de las necesidades. Sin embargo, siguen teniendo un gran potencial para sacar adelante obras que por vía de la concesión no serían viables. A la fecha hay unos 125 proyectos APP de iniciativa privada, alrededor de una tercera parte se le han presentado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Alcaldía Mayor de Bogotá ha recibido 28 (22%) y la Gobernación de Cundinamarca 12 (10%). La doble calzada Bogotá – Villavicencio y la Malla Vial de los Llanos son dos de las iniciativas más avanzadas.

VOLVER AL MUNDO 2014
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?