| 12/15/2016 12:00:00 AM

¿Qué pasará en la economía y los negocios en 2017?

El año que está por empezar será uno de los más complejos, no solo por los desafíos que enfrenta la economía sino también por el peso que pueda tener el ingrediente político.

El ritmo de la economía y los negocios para 2017 va a estar marcado por distintos factores que lo convertirán en uno de los años más complejos de las épocas recientes.

Por el lado global, el escenario no podría estar más convulsionado: si bien el comportamiento de los mercados financieros ha sido favorable desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las preocupaciones en el mundo se han despertado por los anuncios de políticas proteccionistas y antiinmigración.

A esta preocupación se suman los impactos en Europa por la determinación del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), que implicará decisiones comerciales –como negociar un nuevo tratado con la UE–, migratorias, de justicia y de presupuestos. En Italia hay vientos de crisis tras la derrota de las reformas constitucionales planteadas por el primer ministro, Matteo Renzi, quien renunció a su cargo.

En el campo regional, la atención se la lleva Venezuela y saber si en 2017 su profunda crisis económica, social e institucional tocará fondo. Pero no es la única fuente de interés. México también está en el radar, porque la llegada de Trump hace temer por su desempeño económico. Cuba es otra prioridad por las decisiones que sobre la isla pueda tomar Trump y por el futuro político de ese país tras la muerte de Fidel Castro.

Para Colombia, en el frente económico el panorama es bastante retador. De una parte, el impacto de la reforma tributaria –que se discutía al cierre de esta edición–, y de otro lado la dinámica que muestren las regiones y lo que vaya a pasar con los precios del petróleo y el dólar; así como el comportamiento de la inflación y el consumo, que marcarán gran parte del camino para el año entrante.

La tributaria traerá decisiones sobre aumentos en el IVA, ajustes en el impuesto de renta y temas técnicos que deberán implementar el gobierno nacional y los locales. En lo regional, los gobernadores y alcaldes ya pondrán en marcha sus planes de desarrollo, pero 2017 será de estudios y contratos.

En el campo petrolero, una menor producción estadounidense sumada a un acuerdo de la Opep para reducir la producción hacen prever que en 2017 el precio del crudo se mantenga por encima de US$45. Entre tanto, el precio del dólar dependerá de cómo Trump asumirá su cargo: si será moderado o cumplirá sus promesas.

Lea también: Inflación sigue desplomándose, cayó por debajo del 6% en noviembre

En Colombia aunque la inflación ha cedido, está lejos del rango meta y en 2017 posiblemente tampoco lo alcanzará. La confianza del consumidor va a terminar el año 2016 en terreno negativo y falta ver cuál será el impacto sobre ella con un aumento del IVA.

En el campo de la paz aún queda mucha tela por cortar. No solo por la implementación de los acuerdos, sino por las reformas que tendrán que adoptarse para cumplir lo pactado: justicia transicional, creación del fondo de tierras y desminado, entre otras.

En el sector industrial, el reto es crecer, con innovación y una canasta exportadora diversificada, y no solo por el impulso de la Refinería de Cartagena.

En los negocios, la agenda va a estar definida por tres hechos importantes: las grandes movidas, las disputas jurídicas y el auge de la infraestructura. Al cierre de esta edición se mencionaba con insistencia que el negocio por la compra de Avianca estaría a punto de cerrarse. Ese sería el abrebocas de otras grandes movidas: la venta de ETB y de 20% de la EEB, así como las de Cafesalud y la de Propilco (Esenttia).

Las disputas jurídicas serán también un ingrediente importante en los negocios. En 2016 se abrió la puerta a los tribunales de arbitraje internacionales: Glencore, Eco Oro, Cosigo, Claro y Gas Natural Fenosa –por Electricaribe– ya han mostrado sus cartas. En 2017 llegarían nuevas demandas al amparo de los acuerdos de libre comercio y de protección a la inversión.

La infraestructura es la fuente de mayor atención en el país. Los proyectos de 4G y las APP ya avanzan en sus cierres financieros –hay 7 con cierres definitivos y se esperan otros 11 en los primeros meses del año– y 2017 será el inicio, en forma, de las obras. Sin embargo, será también un sector de grandes litigios. Hoy, más de una veintena de tribunales de arbitramento está en discusión en el sector, sin aún arrancar las nuevas iniciativas.

Lea también: Economía colombiana creció por debajo del 2% en los primeros 9 meses de 2016

2017 pinta como un año complejo, que también estará teñido de un tinte político –con un país polarizado y con el inicio de la campaña por la Presidencia– que podría dificultar no solo los negocios sino también la dinámica de la economía.

Lea también como parte de este especial Panorama 2017:

El top de los escenarios globales que convulsionarán la economía en 2017

Negocios: Las movidas empresariales que marcarán la agenda en 2017

10 factores económicos trascendentales de Colombia en 2017

Las apuestas para 2017: obras y cierres de negocios billonarios

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.