| 11/10/2016 12:00:00 AM

Las mejores EPS de Colombia en 2016

Sanitas, Sura y Compensar son hoy las tres EPS de mejor reputación en el país. Innovación, buena gestión financiera y condiciones laborales atractivas para los profesionales de la salud, entre sus fortalezas. Aquí el ranking.

Aunque la sigla EPS forma parte de las conversaciones cotidianas de los colombianos, son pocos los que saben exactamente qué significa. Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) fueron creadas en 1994 y desde entonces están a diario en boca de los ciudadanos. Se cree erróneamente que las 48 compañías que se dedican a este trabajo son las que prestan los servicios de salud, pero en realidad esta es labor de hospitales, clínicas y centros médicos. Lo que hacen las EPS es ser las intermediarias entre los pacientes y los prestadores de los servicios.

Por este motivo, cuando a las personas se les pide evaluar a las EPS tienden a confundir su labor con las de hospitales y clínicas y ambos pagan por los errores del otro, como también se benefician por la buena atención de su contraparte.

No obstante, las EPS son la puerta de entrada de los colombianos al sistema de salud y su desempeño es fundamental a la hora de evaluar todo el sector. Según el análisis de Merco, en 2016 Sanitas, Sura y Compensar son las tres EPS con mejor reputación, debido a que registran los mayores niveles de gestión financiera y comercial, lo que se evidencia en su solvencia y en los plazos en que paga a sus proveedores. Así mismo, se destacan por ser las que menos se demoran en autorizar a sus usuarios para tomar una cita o para realizar un procedimiento; sus médicos resuelven de forma más eficiente un problema de salud y registran menores niveles de mala atención.

En el régimen subsidiado las dos EPS de mejor reputación son Mutual Ser y Coosaldud, que coincidencialmente tienen su sede principal en Cartagena.

¿Cómo hacen estas EPS para romper el paradigma? Estas son algunas de sus respuestas.

Lea también: ¿Cómo una mejor cobertura de salud hace más próspero un país?

Con fuerza comercial

Carolina Buendía, presidente de la EPS Sanitas, no duda en afirmar que su empresa tiene la fuerza comercial más efectiva del país y la prueba está en que en este año, sin contar las cesiones obligatorias (afiliados que deben recibir de otras EPS como Cafesalud), han adquirido 170.000 nuevos usuarios y ya completan 1,7 millones en 104 municipios “Nuestra oferta no es solo la infraestructura física, que es importante, sino nuestro modelo de atención, en especial en lo que tiene que ver con urgencias”, dice y explica que en sus centros de atención las urgencias de baja complejidad se atienden en dos horas en promedio y cuando el paciente llega al triage o protocolo de intervención, inmediatamente le toman exámenes para que cuando entre donde el médico ya tenga los resultados.

Buendía dice que su objetivo es acercar el sistema de salud a la gente, reduciendo el tiempo de asignación de citas a 3 días, así como invirtiendo en el talento humano de sus colaboradores. Hoy Sanitas tiene 3.000 empleados directos.

En lo que respecta a uno de los temas más sensibles para las finanzas del sector salud y que tiene que ver con el pago de las EPS a clínicas, hospitales y centros médicos que les prestan servicios, Buendía dice que su política es pagar a 45 días y trabajar con dichos proveedores para crear redes de servicios. Admite que uno de los mayores desafíos consiste en poder tener los profesionales que se requieren, pues en algunas especialidades son muy escasos. Para eso han optado por alternativas como la telemedicina, la cual permite una atención más rápida.

Una de las metas de Sanitas para 2017 es eliminar las autorizaciones para distintos procedimientos médicos en oficinas. Hoy 50% de estos no lo requieren y muchos se obtienen por medio de una aplicación que permite tomarle una foto a la orden médica, enviarla y recibir de regreso la autorización. “Nuestra idea es que los afiliados no vayan a las oficinas para ponerles trabas, sino para darles un mejor servicio”, reitera la ejecutiva.

Lea también: Colombia ya tiene 13 zonas francas en el sector de la salud

Menos trámites

Con 2,24 millones de afiliados, ingresos anuales de $1,6 billones y utilidades de $20.925 millones en la EPS Sura aseguran que su principal compromiso es con el cuidado de sus afiliados y sus aliados. A diferencia de otras EPS, esta no tiene cartera morosa con clínicas y hospitales y cancela sus facturas a proveedores en menos de 25 días. Así mismo, sus utilidades superan el margen financiero para operar sin requerir de nuevas capitalizaciones.

Desde hace cuatro años están implementando un proceso para facilitar o eliminar los trámites en que deben incurrir sus usuarios y ya han borrado o simplificado unos 4 millones de trámites anuales. “Esto evidencia, además, que hacer las cosas bien sale mucho más barato”, dicen en esta compañía, donde consideran que otra de sus fortalezas está en su capacidad para reinventarse, lo que es clave para afrontar los cambiantes retos del sistema de salud.

Como ejemplo de su innovación mencionan su plan complementario de salud, que fue creado hace cuatro años y que ofrece una alternativa de bajo costo en planes voluntarios de salud. Allí ya tienen 50.000 usuarios. Así mismo, cuentan con programas que son referentes internacionales en temáticas como cuidados paliativos. Uno de ellos es Para siempre, dirigido a entender e intervenir el sufrimiento de afiliados con enfermedades terminales. Han acompañado a 954 personas y a sus familias a transitar el duro camino hacia la muerte.

También están trabajando con modelos predictivos en poblaciones como diabéticos y maternas para diseñar atenciones que permitan adelantarse a la gestión de riesgos individualizados en salud.

Lea también: Farmacia del nuevo hospital de Santander estará controlada por robots

Médico personal

Para mejorar la experiencia de sus 1,22 millones de afiliados, Compensar EPS desarrolló un modelo de redes integradas de servicios en el que sus afiliados cuentan con un médico personal y un equipo de apoyo, quienes son responsables del seguimiento a su estado de salud; además, facilitan la ubicación de los usuarios por zonas geográficas, que cuentan con IPS que prestan apoyo diagnóstico, hospitalización y puntos de entrega de medicamentos.

Martha Giraldo, directora de esta EPS, dice que a final de año proyectan tener 1,23 millones de afiliados en el Plan Obligatorio de Salud y 210.000 en el Plan Complementario –en este tienen hoy 201.785 usuarios, en su gran mayoría, de Bogotá y Cundinamarca–.

Entre enero y septiembre de 2016, Compensar EPS recibió ingresos por $1,05 billones y tuvo egresos de $1,06 billones, acumulando una pérdida de $7.138 millones; no obstante, según sus proyecciones, al terminar el año lograrán estar en equilibrio o muy cerca de este. Al mismo corte, registran una cartera con la red de IPS de entre 0 y 30 días de $3.610 millones. La cartera mayor a 30 días solo corresponde a conceptos administrativos.

En lo que respecta a la atracción de personal calificado, Giraldo señala que trabajan para que sus profesionales estén satisfechos, por eso han sido reconocidos en Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia. “Además, mantenemos la certificación EFR: Empresa Familiarmente Responsable que fortalece la relación con sus trabajadores”, reitera.

Lea también: La salud afronta una "crisis paradójica", según el ministro Gaviria

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?