| 9/27/2011 12:00:00 PM

Las mejores del exterior

Estas son las marcas de mayor valor social en Europa, de acuerdo con los estudios de GoodBrand en ese continente.

THE BODY SHOP [inglaterra]

Con el lema de no probar sus productos en animales y practicar el comercio justo con sus proveedores, la cadena inglesa de productos cosméticos The Body Shop es la marca de mayor valor social de ese país.

Los consumidores aprecian el comportamiento de esta firma, que nació en 1976 y que hoy opera en 61 países a través de 2.400 tiendas. De hecho, su buena imagen le ayudó para que a mediados de los 80, cuando arrancó a negociarse en bolsa, su acción se conociera como la “que retaba la gravedad”, con aumentos de 500% en su precio.?En 2006 fue comprada por L’Orèal, lo que generó la duda de si continuaría con las buenas prácticas de comercio, pero los temores fueron superados y The Body Shop ha logrado mantener su imagen.

ALNATURA [Alemania]

Creada en 1984, con la idea de vender comida orgánica, la cadena Alnatura, con más de 50 locales, no para de crecer y hoy, además de contar con una marca propia que distribuye también a través de 3.000 filiales asociadas, tiene en su oferta cosméticos y productos textiles.

Los consumidores alemanes tienen un especial aprecio por los productos orgánicos y por eso no es de extrañar que para ellos esta sea la marca de mayor valor social. No en vano, Alnatura también tiene un trabajo interactivo con sus clientes, los cuales, a través de su página web, pueden escoger el proyecto social que desean que la empresa apoye, mediante la compra de materia prima o una donación.

IKEA [Suecia]

Latinoamérica y África son las únicas regiones en donde no está la sueca Ikea, la mayor comercializadora de muebles del planeta, que vende muebles desarmables, los cuales pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar costos.

Ofrece productos de diseño a precios relativamente bajos, al tiempo que dice estar comprometida con el medio ambiente y con procesos de producción justos (prohíbe el trabajo infantil y maneja una política salarial de igualdad de género, entre otras cosas). Gracias a este enfoque, es la marca de mayor valor social en Suecia.
Prueba de su importancia es que Bloomberg creó un índice similar al Big Mac, con los escaparates de Ikea, para medir variaciones de precios entre países.

MIGROS [Suiza]

La fuerza del cooperativismo es una de las principales ventajas del Grupo Migros, el número uno del comercio al por menor en Suiza, que tiene dos millones de afiliados y 50 empresas, desde tiendas, pasando por una agencia de viajes y un banco.

Migros es propiedad de diez cooperativas regionales y, además, de generar sentido de pertenencia, es la marca de mayor valor social de su país, entre otras cosas porque tiene una extensa red (54 sitios) de centros de educación, financia al Instituto Gottlieb Duttweiler de estudios sociales y económicos, al tiempo que, desde 1957, sus directivos tomaron la decisión de destinar 1% del total de ventas para ser invertido en cultura y educación.

SONY [Rusia]

Son pocas las marcas de mayor valor social que son grandes multinacionales, pues en este concepto también hay algo de patriotismo, y una de ellas es la japonesa Sony, que ocupa el primer lugar por este concepto en Rusia.

El quinto mayor conglomerado de medios del mundo y uno de los fabricantes líderes de productos electrónicos es una empresa destacada por su política de innovar con sostenibilidad.

Sony, fundada en 1945, tiene filiales rusas en las que es dueña de 100%, a diferencia de otras multinacionales que no han logrado la propiedad completa de sus firmas en la otrora potencia comunista. Según Greenpeace, Sony ocupa el sexto lugar entre los fabricantes que producen los aparatos electrónicos menos tóxicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?