| 3/7/2013 2:00:00 PM

Las más poderosas V

La relacionista
Claudia de Francisco
Directora Newlink Comunicaciones


41-Sus conexiones familiares y sociales la han convertido en una de las mejores relacionistas públicas del país.

¿Por qué es poderosa? Es una mujer muy bien relacionada. Su paso por entidades del alto gobierno ha sido fundamental para cimentar su carrera profesional y acumular una vasta experiencia en temas públicos y privados.

¿Qué dicen sus amigos? La eficiencia y efectividad en su trabajo son atributos que le destacan sus amigos y los clientes de su agencia. Es una apasionada por su trabajo.

¿Qué dicen sus críticos? Es obsesiva en la búsqueda de resultados laborales y puede llegar a ser terca al punto de desoír consejos que vayan en contra de lo que cree.

La tributarista
Luz María Jaramillo
Directora Ernst & Young


42-
Es una experta en impuestos que está entre las más buscadas por las principales empresas del país.

¿Por qué es poderosa?
Es hoy la única mujer en Suramérica que lleva las riendas de una de las filiales de la estadounidense Ernst & Young, lo que la convierten en una de las ejecutivas estrella para la firma. Es experta en impuestos y esto le sirvió para transformar su compañía y llevarla a alcanzar posiciones de liderazgo, en medio de un mercado con fuerte competencia.

¿Qué dicen sus amigos?
La consideran una mujer muy capaz, estudiosa, trabajadora y con una gran vocación humanitaria. Tiene buen trato con sus colaboradores –duplicó la nómina de la empresa en los pasados tres años– y con los clientes, de quienes se ha vuelto gran consejera. Es una ejecutiva integral.

¿Qué dicen sus críticos? Le reprochan su excesiva dedicación al trabajo que, para algunos, le impiden darse suficientes espacios en su vida personal. No obstante, sus conocidos consideran que ha aprendido a delegar más.

Sus cinco poderosas
Ana Fernanda Maiguashca, Codirectora del Banco de la República
Sandra Morelli, Contralora General de la República
María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores
Beatriz Uribe, Presidente de Mineros S.A.
María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación

La irreverente
Salud Hernández Mora
Columnista de El Tiempo


43-Su lenguaje franco, y a veces controvertido, la ha convertido en una de las columnistas más leídas del país.

¿Por qué es tan poderosa? Para muchos ha sabido sacar provecho como nadie del temor reverencial que los colombianos solemos tener hacia los extranjeros. Es poderosa porque dice las cosas sin matices.

¿Qué dicen sus amigos? Admiran su valor civil para llamar las cosas por su nombre y su inmejorable pluma. También destacan la decisión que tomó de hacer trabajo de campo.

¿Qué dicen sus críticos? Cuando se trata de defender sus ideas, tiende a ser poco tolerante, lo que le ha valido la fama de gritona y hasta irrespetuosa. Hay quienes insisten que no hablaría en España como lo hace en Colombia.

La batalladora
Gilma Jiménez
Senadora Partido Verde


44-Es el referente nacional de la lucha por el respeto de los niños y jóvenes del país víctimas de maltratos y violaciones.

¿Por qué es tan poderosa? Su empeño y resultados a la hora de defender los derechos vulnerados de la infancia colombiana le han merecido reconocimiento nacional.

¿Qué dicen sus amigos? Le admiran su constancia. Dicen, además, que es una gota que cae sobre una roca y al final la perfora gracias a su fuerza y energía. Hay quienes resaltan su personalidad guerrera y el hecho de ser cumplidora con sus compromisos.

¿Qué dicen sus críticos? Algunos contradictores la han calificado de “terrorista simbólica”, por su estilo beligerante cuando pone en la picota pública a violadores y maltratadores de niños. Por esa misma razón la han calificado también como “populista punitiva”.

La transformadora
María Margarita Zuleta
Directora Agencia de Contratación Pública


45-En manos de esta abogada está el cambio en la manera en que las entidades estatales hacen sus compras.

¿Por qué es tan poderosa? Coordina las compras de las diferentes entidades del Gobierno que hoy alcanzan $60 billones. Al ser la primera mujer Zar Anticorrupción, su imagen es sinónimo de transparencia.

¿Qué dicen sus amigos? Tiene unos principios sólidos y es firme en sus decisiones y convicciones. Es muy inteligente y trabajadora con “una gran capacidad de interpretar las circunstancias y coyunturas, lo cual le da una gran habilidad para lograr acuerdos”.

¿Qué dicen sus críticos? Algunos ambientalistas le cuestionan los seis años que trabajó para Prodeco. Otros comentan que la nueva agencia ya completó un año sin resultados visibles y concretos.

La alternativa
Juanita León
Directora de la Silla Vacía


46-Su obsesión por el periodismo independiente le ha generado mucha credibilidad en los centros de poder.

¿Por qué es tan poderosa? Convirtió al portal La Silla Vacía en el sitio de internet más consultado sobre asuntos de poder político en Colombia. Habla de tú a tú con los protagonistas de las movidas en el Congreso, las Altas Cortes y el Ejecutivo Nacional y regional.

¿Qué dicen sus amigos? Se ha convertido en una voz disidente del periodismo oficial. A pesar de que es heredera de un poderoso grupo económico (Quala), ha mantenido la independencia como bandera principal.

¿Qué dicen sus críticos? El enfoque de su portal es excesivamente centralista y, aunque no le ha sacado jugo a su origen, todavía tiene una mirada de clase y pasa por alto los temas sociales. Aún le echan en cara la pifiada con la muerte de Alfonso Cano, que anunció varios meses antes de que ocurriera.

La campeona
Mariana Pajón Londoño
Campeona Olímpica


47-La abanderada del país en las pasadas olimpiadas se convirtió en ejemplo de disciplina y mentalidad ganadora. Su nombre factura millones.

¿Por qué es tan poderosa? Con tan sólo 21 años ganó la segunda medalla de oro en toda la historia olímpica colombiana. A muchos les sorprendió de esta joven paisa la seguridad a la hora de competir, lo cual la ha convertido en una las deportistas más buscadas por patrocinadores y publicistas. La reina del BMX tiene más de 486.000 seguidores en Twitter.

¿Qué dicen sus amigos? Que es feliz, buena onda, sencilla, segura, sincera y muy buena amiga. Además, que es una ganadora por naturaleza y que sería la primera si hubiera elegido la gimnasia o los karts, en los que también compitió gracias a su férrea disciplina.

¿Qué dicen sus críticos? Que es una niña mimada –si eso es un defecto–.

De exportación
María Claudia Lacouture
Presidente de Proexport


48-Ficha clave en la estrategia para aumentar la inversión extranjera, el turismo y las exportaciones.

¿Por qué es poderosa? Es una de las escuderas del presidente Santos. Sobre ella recae buena parte de la estrategia para mantener la inversión extranjera, diversificar exportaciones y convertir al país en un destino atractivo.

¿Qué dicen sus amigos? Es cultivada al interior de Proexport. Allí hizo incluso sus prácticas profesionales. Es una gran ejecutora y dedicada funcionaria.

¿Qué dicen sus críticos? Sus contradictores la juzgan por su juventud y falta de experiencia. Pero para otros, estas son ventajas que le imprimen su propio sello.

La energética
Ángela Montoya
Presidente de Acolgen


49-Ha desempeñado cargos clave en el Estado y tiene conexiones de muy alto nivel. Hoy dirige el gremio de los generadores de energía.

¿Por qué es poderosa? Está muy bien conectada y relacionada. Se sabe mover en diferentes escenarios políticos y empresariales. Está al frente de Acolgen, gremio que representa las generadoras de energía más grandes del país.

¿Qué dicen sus amigos? Es una persona muy capaz y una trabajadora incansable. Su trayectoria, experiencia y liderazgo le han permitido ganar espacios en el sector público y en el empresarial.

¿Qué dicen sus críticos? Algunos de sus detractores le critican que no es muy técnica en el campo eléctrico pues buena parte de su carrera la ha desarrollado en sectores como el de telecomunicaciones.

La cruzada
Cristina Plazas
Secretaria privada Presidencia de la República


50-Su vocación social le ha valido para desempeñar altos cargos en entidades que propenden por la ayuda a sectores vulnerables.

¿Por qué es poderosa?
La suya es una de las voces más escuchadas por el presidente Santos, primero como secretaria del Consejo de Ministros, luego como Alta Consejera Presidencial y ahora como secretaria privada.

¿Qué dicen sus amigos?
Sostienen que el suyo no es un discurso de ocasión y que su ejercicio denota una auténtica vocación de servicio a los sectores vulnerables.

¿Qué dicen sus críticos?
Que no es ajena a las prácticas políticas que aprendió cuando fue secretaria Privada de la Presidencia del Congreso y luego concejal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?