| 3/7/2013 2:00:00 PM

Las más poderosas I

La implacable
Sandra Morelli
Contralora General


01- Su ejercicio a la cabeza de la Contraloría ha marcado un giro radical frente a sus antecesores. Es de lejos la mujer más poderosa del país.

¿Por qué es poderosa? Más allá de la calidad de las decisiones que toma a diario, ha sacado a la Contraloría de un letargo histórico y la ha ido despojando del sambenito que la mostraba ante el país como un paquidermo burocrático y clientelista. Su nuevo enfoque en la lucha contra la corrupción, basado en una potenciación de los juicios de responsabilidad fiscal y de los mecanismos para identificar detrimentos patrimoniales, hace que la mayoría de los servidores públicos la respete o le tema. Pese a sus notorias diferencias con el Fiscal, las altas cortes la consideran una interlocutora válida y una aliada a la hora de variar el cauce de la política criminal del Estado, así esa no sea una función directamente suya.

¿Qué dicen sus amigos? Su fortaleza y tenacidad en el trabajo le han valido la admiración de muchos colombianos. Mujeres ubicadas en cargos de responsabilidad del Estado ven en la Contralora un modelo a seguir de acción pública. Ejemplo de ello son ministras como Ruth Stella Correa Palacio, de Justicia, quien la considera una de las principales juristas del país y les pide a sus subalternos, especialmente a aquellos que inciden en la ejecución del gasto, seguir los derroteros señalados por la Contraloría en materia de contratación y basarse en los controles de advertencia que con frecuencia formula a las entidades públicas.

¿Qué dicen sus críticos? La mayoría de los sancionados por ella creen que ha desbordado el cauce de sus funciones y que en algunos casos no ha reparado en que varios de sus juicios son peores que los males que los produjeron. Esa percepción es compartida por veedores ciudadanos de la talla de Pablo Bustos, coordinador de la red internacional de ciudadanos especializados en la vigilancia del manejo de la cosa pública, para quien la Contralora mira la paja en el ojo ajeno y no la viga que pudiera haber en su entidad.

Sus cinco poderosas

Clara López, presidente del polo democrático
María Clemencia de Santos, primera dama
Ruth Marina Díaz, presidente Corte Suprema de Justicia
María del Rosario González, Magistrada de la Sala Penal de la Corte
Ruth Stella Correa, ministra de justicia

La diplomática
María Ángela Holguín
Canciller


02-Durante su brillante carrera en el servicio diplomático se ha destacado siempre por su tono conciliador. Solo ha tenido dos salidas en falso.

¿Por qué es poderosa? Éxitos rápidos y contundentes han caracterizado la carrera profesional de la ministra de Relaciones Exteriores. Entre los recientes se destacan la recomposición de las relaciones con Venezuela y Ecuador, al inicio del mandato de Juan Manuel Santos, así como la incorporación de Colombia en influyentes paneles internacionales.

¿Qué dicen sus amigos? Su estilo franco y el trato amable le han permitido a lo largo de su carrera profesional sostener buenas relaciones con sus compañeros, subalternos y jefes. Es observadora, inteligente y buena comunicadora.

¿Qué dicen sus críticos? La franqueza a veces descarnada la han llevado a dar declaraciones que en ocasiones lucen políticamente incorrectas. Episodios como el caso de prostitución con agentes secretos del presidente Obama o las declaraciones previas sobre el fallo de La Haya la han puesto en el lugar equivocado.

Sus cinco poderosas
Sandra Morelli, Contralora General de la Nación
Luz Marina Bustos, General de la Policía
Catalina Escobar, Directora de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (nominada a héroes de CNN por su trabajo por la niñez en Cartagena)
Patricia Janiot, presentadora de CNN
Shakira, cantante

La mujer del presidente
María Clemencia Rodríguez
Esposa del presidente Santos


03- Es una de las primeras damas que ha tenido mayor injerencia en los nombramientos de funcionarios del gabinete.

¿Por qué es poderosa? Tiene gran influencia en el Ejecutivo, al punto que le atribuyen el nombramiento de las Ministras. No le gusta el título de primera dama, pero ha asumido como propias muchas de las funciones de esta figura, al ser vocera de la estrategia ‘de cero a siempre’ y artífice de Colombia Humanitaria.

¿Qué dicen sus amigos? Es inteligente, generosa, sincera y comprometida. Tiene gran poder de convocatoria y lo ejerce desinteresadamente. Su habilidad social le ha permitido establecer relaciones con altas personalidades.

¿Qué dicen sus críticos? Su arranque como primera dama tuvo tropiezos, en parte por la dificultad que tenía para expresarse en público y manejar el protocolo del cargo. Esto provocó que muchos la percibieran como distante de su papel.

La constructora
Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de transporte


04- Su cartera manejará uno de los presupuestos más abultados de los próximos años. Sacará licitaciones por $44 billones.

¿Por qué es tan poderosa? Las licitaciones que abrirá en lo que queda de gobierno ascienden a $44 billones, una cifra sin antecedentes en el sector. El presidente Santos la escucha con atención y es de las pocas funcionarias que viene del gobierno anterior y que aún se mantienen en el poder.

¿Qué dicen sus amigos? Está demostrando que tiene la actitud para ‘jalarle las orejas’ a cualquier concesionario por poderoso que sea. Tiene una muy buena relación con gobernadores y alcaldes, heredada de su trabajo en el Fondo de Adaptación.

¿Qué dicen sus críticos? Aunque dice que llegó al Ministerio a ejecutar, no ha hecho más que entregar obras que dejó contratado el gobierno Uribe. Su capacidad de respuesta es lenta frente a los numerosos ‘chicharrones’ presentes en el sector.

La estrella
Shakira
Cantante


05-Tiene acceso directo a todas las instancias del poder. Es dueña de un enorme nivel de convocatoria en cualquier país.

¿Por qué es poderosa? La fuerza de su talento le ha permitido alcanzar un nivel de convocatoria entre los líderes políticos y empresariales sin precedentes para un artista colombiano. Se ha rodeado de magnates, expresidentes y de influyentes personalidades para sacar adelante programas que propenden por el bienestar de poblaciones vulnerables.

¿Qué dicen sus amigos? Se ha involucrado con causas filantrópicas que le llegan al corazón de sus fans, como la construcción de colegios para garantizar la educación de niños de escasos recursos.

¿Qué dicen sus críticos? Antiguos amigos y mentores que la rodearon en sus primeros años de carrera, la perciben lejana e incluso ingrata pues ha tomado distancia, tanto del país como de quienes eran cercanos.

La juris-prudente
Ruth Stella Correa
Ministra de justicia


06-Conocedora como pocos de la rama judicial, ha tenido un comienzo difícil por la huelga de la justicia y el tema de las cárceles. Su deber es articular dos poderes del Estado.

¿Por qué es tan poderosa?
Por su injerencia natural dentro de la Rama Judicial. Al punto que su voz es tenida en cuenta a la hora de nombrar magistrados en el Consejo de Estado.

¿Qué dicen sus amigos? Que es consagrada, característica que la llevó a emprender una vertiginosa carrera en la Rama Judicial.

¿Qué dicen sus críticos? Reparan la forma en que hizo la negociación que permitió un acuerdo con jueces. A los ojos de líderes sindicales, quienes firmaron el acuerdo representaban una pequeña porción de los trabajadores. Tanto así que una vez se pactaron los términos de la negociación, muchos funcionarios mantuvieron la huelga.

La interlocutora
Catalina Crane
Alta Consejera


07-Es una de las mujeres que más cerca le habla al oído del presidente Santos. Ficha clave de la administración.

¿Por qué es poderosa? Es una de las personas más cercanas al presidente Juan Manuel Santos y está al frente de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada. Es la responsable de coordinar y articular las actividades que permitan solucionar los cuellos de botella que afectan la competitividad del país y es el interlocutor del alto gobierno con los empresarios.

¿Qué dicen sus amigos? Es una mujer muy preparada, con una gran trayectoria profesional. Es cordial y una amigable componedora. No les saca el cuerpo a los ‘chicharrones’: estuvo al frente de Juan Valdez, de la reestructuración de Avianca y ahora en la época de desgaste del Gobierno.

¿Qué dicen sus críticos? Muchos creen que ni su nivel de influencia ni su toma de decisiones sean muy altos. Está metida en complejos problemas estructurales del país: el bajo nivel de ejecución del Gobierno y la competitividad que se ha mantenido estancada.

La política
Gina Parody
Directora del Sena


08-
Se ha ganado un espacio en el reñido mundo político, con una meta clara: ser alcaldesa de Bogotá.

¿Por qué es poderosa? A punta de disciplina y consagración al trabajo ha construido una marca personal y hoy tiene un reconocimiento entre la opinión pública que muchos envidian. Viene de cuna de oro y eso le ha permitido ser una política independiente, pues no le debe nada a nadie. Se unió y se separó a tiempo del expresidente Álvaro Uribe. Su poder le ha servido hasta para imponer moda con las gafas.

¿Qué dicen sus amigos? Es una mujer obstinada y decidida por cumplir sus metas, y eso le ha dado buenos resultados en su carrera política y en los cargos que ha desempeñado en el sector público. Está convencida de que la política sirve para cambiar la sociedad.

¿Qué dicen sus críticos? La riqueza de su familia y el no mostrar ningún interés por esconderla la convierten en centro de las críticas por parte de algunos de sus opositores. Su terquedad y excesiva dedicación al trabajo hacen que pocos le puedan seguir el ritmo y por eso sus asesores rotan mucho.

La reformista
María Lorena Gutiérrez
Alta Consejera para el Buen Gobierno


09-Le habla al oído al Presidente en los temas relacionados con reformas al Estado, transparencia y eficiencia

¿Por qué es tan poderosa? Esta ingeniera industrial especializada en finanzas es quien ha estado detrás de la reestructuración que ha tenido el Estado colombiano para recuperar la institucionalidad que había perdido. Además, ha liderado la creación de nuevas agencias como la de Infraestructura (ANI), la de contratación (Colombia Eficiente) y la de Defensa Jurídica, entre otras. Y, por si eso fuera poco, ha estado al frente de la reducción de trámites en el Estado, que busca facilitarle la vida al ciudadano. Venía de ser la decana de Administración de la Universidad de los Andes.

¿Qué dicen sus amigos?
Que entiende con gran rapidez y como pocas personas los problemas desde su nivel estratégico hasta el más mínimo detalle. Además, que es muy creativa para imaginar y plantear soluciones, lo cual hace que con ella las cosas fluyan. Dueña de una gran capacidad de trabajo y de un profundo sentido de la lealtad. Le gusta trabajar en equipo y tener retos de largo plazo.

¿Qué dicen sus críticos?
Que al ser muy franca y directa puede resultar ofensiva en algunas oportunidades para sus interlocutores. Es algo impaciente cuando las cosas no funcionan. Su muy bajo perfil no le permite figurar más.

La jueza
Ruth Marina Díaz
Presidente de la Corte Suprema


10-En sus manos está el futuro de una corporación que ha venido perdiendo prestigio. En los próximos meses debe definir temas como la parapolítica y la implementación del TLC.

¿Por qué es tan poderosa? Quien quiera que dirija los destinos de la Corte Suprema es poderoso. Pero más allá de simples obviedades, su poder está ligado al liderazgo natural que ostenta sobre la Rama Judicial y al hecho de participar en el Comité Interinstitucional. Es ella quien hoy está al mando de una de las instituciones del Estado que debe definir en el corto plazo temas como la parapolítica y la implementación del TLC con Estados Unidos.

¿Qué dicen sus amigos? Tiene un temperamento recio. Y aunque en principio pueda dar la sensación de ser una mujer extremadamente seria, con su círculo cercano saca a flote esa faceta de mujer tierna y familiar.

¿Qué dicen sus críticos? Quizás, que no tiene los suficientes arrestos para devolverle la credibilidad a la Corte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?