| 3/7/2013 2:00:00 PM

Las más poderosas IV

Oro puro
Beatriz Uribe
Presidente de Mineros S.A.


31-Dirige la mayor productora de oro del país y lidera la junta del gremio más poderoso de Colombia: la Andi.

¿Por qué es poderosa? Es referente de la locomotora minera: lleva más de 30 años en Mineros S.A. –la mayor productora de oro del país, con cerca de 120.000 onzas anuales – y los últimos 13 años se ha desempeñado como su presidente. Su reconocimiento trascendió el sector y desde el año pasado preside la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

¿Qué dicen sus amigos?
Es emprendedora, tiene un gran conocimiento sobre el sector, es coherente en sus decisiones y disciplinada en su trabajo. Inspira respeto y es una líder natural. Ha llevado a la compañía a su mayor desarrollo histórico y se ha convertido en una embajadora del sector en el exterior. Logró abrir espacios, en países como Canadá, para la minería en Colombia.

¿Qué dicen sus críticos? Llegó a la presidencia de la junta directiva de la Andi en un momento complejo. Primero, por las dificultades que afronta el sector minero –por los problemas ambientales, sociales y de estabilidad jurídica– y, segundo, porque el sector industrial está en una encrucijada con cero crecimiento y grandes amenazas.

Sus cinco poderosas
Catalina Crane, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada
Clara López, Presidente del Polo Democrático
María Constanza García, Presidente de la Agencia Nacional de Minería
Sol Beatriz Arango, Presidente de Servicios Nutresa
María Isabel Rueda, periodista

La conciliadora
María Consuelo Araújo
Presidente Gran Colombia Gold


32-Tanto en el sector público como en el privado, ha tenido que hacerle frente a grandes conflictos.

¿Por qué es tan poderosa? Su gran habilidad para relacionarse con líderes de las más altas esferas sociales y políticas del país. Hoy maneja una de las empresas más importantes del sector minero .

¿Qué dicen sus amigos? Casi al unísono la identifican como conciliadora innata y una diplomática. Y no solo para lo público: también para lo personal. Por último, su espíritu de ejecutiva que la ha llevado a ocupar cargos de alto calibre.

¿Qué dicen sus críticos? Su llegada a la minera se dio en medio de fuertes cuestionamientos por lo que algunos consideran el uso de la ‘puerta giratoria’, del que han sido acusados varios exfuncionarios del gobierno Uribe.

La línea paisa
Martha Ortiz
Directora de El Colombiano


33-Es la encargada de conducir los destinos del más importante periódico antioqueño.

¿Por qué es tan poderosa?
Dirige uno de los medios más influyentes del país y el de mayor circulación en Antioquia. Esto la convierte en la voz más autorizada en temas de actualidad para el ‘notablato’ antioqueño.

¿Qué dicen sus amigos? El periodismo y los periódicos son su escenario natural. Lideró los procesos de rediseño de La República y El Colombiano. Es inteligente y sagaz en los asuntos de actualidad. Todos coinciden en que mantendrá el nivel periodístico del periódico.

¿Qué dicen sus críticos? Su llegada a la dirección fue interpretada como una moderación en la política editorial. Para muchos, con Ortiz el periódico paisa se sumó al unanimismo mediático frente a Santos y que se perdió una valiosa voz crítica que le servía de balance al país para la discusión de los grandes temas como el proceso de paz y el manejo de la economía.

La ungida
Alexandra Moreno Piraquive
Senadora


34-Representa en el Congreso una de las comunidades religiosas más poderosas del país: los cristianos.

¿Por qué es tan poderosa? Fue vicepresidente del Senado y una de las más duras críticas del TLC con Estados Unidos. Se opone a temas como la despenalización del aborto. Es la mujer más influyente en el partido Mira, movimiento del cual es cofundadora junto a su familia. Su número de votantes pasó de 81.000 (2002) a 324.000 (2010).

¿Qué dicen sus amigos? Las personas más cercanas a la Senadora alaban su inteligencia y sagacidad para sacar adelante proyectos. Tiene futuro e influencia en el alto gobierno.

¿Qué dicen sus críticos? Sus detractores afirman que es una legisladora que solo protege los intereses de su electorado religioso sin tener en cuenta el bien común.

La gestora
Sol Beatriz Arango
Presidente de Servicios Nutresa


35-Es una de las ejecutivas con mayor trayectoria e influencia dentro del Grupo Empresarial Antioqueño.

¿Por qué es poderosa? En medio de administraciones lideradas por hombres, Sol Beatriz Arango se ha desempeñado con éxito dentro del Grupo Empresarial Antioqueño. En Nutresa, el principal grupo de alimentos del país, presidió la Compañía Nacional de Chocolates y acaba de ser nombrada presidente de Servicios y directora de la Fundación de este conglomerado. Es reconocida como una de las personas con mayor trayectoria dentro de esa estructura organizacional.

¿Qué dicen sus amigos? Es muy ejecutiva y una excelente gerente. Tiene claro para dónde van las estrategias y los objetivos de la firma. Es diligente, incansable y una directiva entusiasta.

¿Qué dicen sus críticos?
Es impaciente y obstinada. En ocasiones, la velocidad con que quiere hacer realidad sus decisiones no es la más rápida.

Sus cinco poderosas
María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores
Catalina Crane, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada
Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad
Lilly Scarpetta, Directora de la Fundación Notas de Paz
Mónica Contreras, Presidente de Fritolay Colombia

La directora
María Elvira Domínguez
Directora de El País


36-Su visión para el negocio de los medios y su influencia regional la han convertido en líder indiscutible.

¿Por qué es poderosa?
Es la directora del principal y más influyente medio del suroccidente colombiano, el diario El País. Pertenece a una de las familias más tradicionales del Valle.

¿Qué dicen sus amigos? Es una mujer muy inteligente y capaz. Tiene una visión de futuro y está en la construcción de lo que será el diario El País en los próximos años. Lidera causas locales y está muy metida en proyectos y propósitos para ayudar a la región.

¿Qué dicen sus críticos? Le cuestionan que, dada su preparación como Administradora, no es tan fuerte en el campo editorial e informativo. Además, aún recuerdan el debate con el columnista Ramiro Bejarano que llevó a la salida del exdirector del DAS de las páginas editoriales.

La incomprendida
Piedad Córdoba
Exsenadora


37-Su papel de mediadora ha sido determinante en la liberación de secuestrados por la guerrilla de las Farc.

¿Por qué es poderosa? Su papel ha sido decisivo en la liberación de secuestrados por el grupo guerrillero de las Farc. Es referente en materia política y social y es una de las pocas mujeres que en Colombia ha construido un liderazgo a base de lucha, en contravía de los esquemas tradicionales.

¿Qué dicen sus amigos?
Su compromiso con la búsqueda de la paz la ha convertido en una trabajadora incansable. Es una apasionada por las causas sociales, particularmente en la lucha contra la pobreza, un tema con el que muchos han hecho populismo pero que en su caso obedece a una profunda y genuina convicción política.

¿Qué dicen sus críticos?
Su estilo controversial despierta pasiones que van desde el amor al odio, sin puntos medios.

La dama de hierro
María Elvira Samper
Periodista


38-Su aguda capacidad de interpretación la han llevado a ocupar los cargos más importantes en los medios.

¿Por qué es tan poderosa? Más de 40 años en el periodismo han forjado un poder e influencia poco comparable. Fue pieza fundamental para desvelar el escándalo del Proceso 8.000 y ha sido editora de Semana y Cambio, y codirectora del Noticiero QAP. Hoy es ficha clave de RCN Radio y columnista de El Espectador.

¿Qué dicen sus amigos? Tiene cierta alergia a los cocteles y eventos sociales, pero es una de las personas mejor conectadas e informadas con la élite y el centro de poder. Tiene el país en la cabeza y una gran capacidad de análisis.

¿Qué dicen sus críticos? No tiene pelos en la lengua. Su temperamento ha zanjado un listado importante de críticos y detractores. En muchas salas de redacción es temida por su manera de ‘tirar línea’.

La ‘pisacallos’
Cecilia Orozco
Directora Noticias Uno y columnista de El Espectador


39-La sucesora de Daniel Coronel en Noticias Uno ha consolidado su noticiero como uno de los mejores y más independientes del país.

¿Por qué es tan poderosa? No duda en poner el dedo en la llaga en cada columna que escribe en el diario El Espectador o en las emisiones de Noticias Uno, medio al que dirige.

¿Qué dicen sus amigos? Mencionan que le gusta ir siempre contra la corriente y que no le tiene miedo al qué dirán de los políticos o los poderosos. Sus virtudes, la independencia y el respeto por los valores periodísticos.

¿Qué dicen sus críticos?
Hablar duro le ha generado enemigos. Aunque en varias oportunidades ha sido demandada, nunca ha perdido.

La mediadora
Rosario Córdoba
Presidente Consejo Privado de Competitividad


40-Dirige el principal órgano interlocutor entre el sector privado y el gobierno nacional.

¿Por qué es poderosa? Congrega a los más importantes empresarios del país. Habla con el Gobierno de temas de desarrollo económico y de competitividad. Presenta un diagnóstico anual sobre temas como educación, justicia, corrupción, innovación, entre otros, y propone políticas al respecto.

¿Qué dicen sus amigos?
Su pensamiento estructurado le permite ser una persona muy analítica y efectiva para alcanzar las metas que se propone.

¿Qué dicen sus críticos? Es sensible a la crítica. Es muy directa al expresar sus opiniones, lo que hace que algunos la vean fría en lo personal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?