| 3/7/2013 2:00:00 PM

Las más poderosas III

La uribista
Martha Lucía Ramírez
Precandidata presidencial


21-Suena como una de las fichas clave del uribismo en la carrera por la Presidencia.

¿Por qué es tan poderosa? Ha desempeñado cargos clave en el sector público, en los que ha tenido gran influencia para la formulación de políticas públicas. Fue directora del Incomex, viceministra de Comercio Exterior del gobierno Gaviria; ministra de Comercio Exterior durante el gobierno de Pastrana, embajadora en Francia y senadora. Y, por si eso fuera poco, se convirtió en la primera mujer en dirigir el Ministerio de Defensa.

¿Qué dicen sus amigos? Es una de las pocas mujeres que hoy tiene talla presidencial en la carrera por la presidencia de la República de 2014. Le cabe el país en la cabeza, tiene experiencia en temas de defensa, de comercio y conoce como pocas el sector empresarial colombiano. Sus cercanos aseguran que cuenta con todas las credenciales para llegar a la Casa de Nariño.

¿Qué dicen sus críticos? Le reprochan la forma en que comunica sus planteamientos, y un discurso que resulta en ocasiones extenso y, sobre todo, denso para el colombiano del común.

La versátil
Noemí Sanín
Excanciller


22-
Tiene gran influencia dentro del empresariado antioqueño y una amplia red de contactos a nivel internacional.

¿Por qué es poderosa? Desde muy joven, cuando asumió responsabilidades públicas como canciller del presidente Belisario Betancur, ha tenido figuración en posiciones públicas y privadas relevantes. Cuando aspiró a la Presidencia de la República logró una gran cantidad de votos. Es reconocida como una de las figuras más importantes de la comunidad antioqueña.

¿Qué dicen sus amigos? Ejecutivos que trabajaron a su lado en empresas del Grupo Social le reconocen una aguda visión social. También le reconocen una versatilidad para desempeñar con acierto y tino lo mismo funciones públicas que tareas privadas.

¿Qué dicen sus críticos? En el campo de la diplomacia hay quienes le cobran algunas decisiones. Joaquín Acero, catedrático en política exterior, señala que ella se ha movido al ritmo de las influencias y aceptó cargos como la Cancillería y la Embajada ante el Reino Unido sin saber inglés.

La cuchilla
Luz Helena Sarmiento
Presidente de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales


23-En sus manos está buena parte del futuro de varias de las locomotoras de Santos.

¿Por qué es tan poderosa? Los más ambiciosos y millonarios proyectos de infraestructura y minería pasan por su escritorio. En sus manos está buena parte del PIB y del futuro de varias de las locomotoras de Santos. Es una de las mayores expertas en materia ambiental y cuenta con una trayectoria profesional impecable.

¿Qué opinan de ella sus amigos?
Es la persona que más sabe del tema de licencias ambientales en Colombia. A pesar de los problemas que ha tenido que sortear por la falta de personal y las presiones de todo tipo, no se ha dejado intimidar. Es la ‘dama de hierro’ en el Ministerio de Medio Ambiente.

¿Qué dicen sus críticos? Que no resuelve a tiempo las solicitudes de licencia y que la documentación es, a veces, demasiado exigente y tortuosa.

Sus cinco poderosas
Sandra Morelli, Contralora General de la Nación
María Lorena Gutiérrez, Alta consejera para el Buen Gobierno
María Isabel Rueda, periodista
María Jimena Duzán, periodista
Luz Helena Sarmiento, Presidente de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

La industrial
Sylvia Escovar
Presidente organización Terpel


24-Maneja una de las cinco empresas más grandes del país, con ventas por más de $9 billones anuales.

¿Por qué es tan poderosa? Es la única mujer que preside una de las cinco empresas más grandes del país por ventas. Terpel tiene ingresos superiores a $9 billones anuales. Además, forma parte de una generación de economistas con enorme influencia y que están en las primeras líneas del poder, como Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, Alicia Arango y Catalina Crane. Con esta última mantiene una estrecha amistad. Tiene influencia en el mundo empresarial y línea directa con la Casa de Nariño.

¿Qué dicen sus amigos? Es una economista muy inteligente y estudiosa. Sabe escuchar a la gente y comunica con claridad los objetivos que persigue con las empresas que lidera. Tiene una carrera exitosa en entidades como el Banco de la República, Planeación Nacional, las Secretarías de Hacienda y Educación de Bogotá, antes de llegar a la cima de Terpel.

¿Qué dicen sus críticos? Su pasión le sirve no solo para defender sus proyectos y a la gente con la cual trabaja; a veces, gracias a esa cualidad, también pierde la objetividad. Recién llegada a Terpel tuvo que tomar drásticas decisiones de ajuste, como el retiro de muchos empleados del área directiva. Por eso, algunos no la recuerdan con cariño.

Sus cinco poderosas

Cecilia María Velez, exministra de educación
María Ángela Holguín, Canciller
Ana Fernanda Maiguashca, Codirectora del Banco de la República
Carmen Palencia, Presidente de la Asociación Nacional de Víctimas por la Restitución y el Acceso a la Tierra
Catalina Escobar, Directora de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (nominada a héroes de CNN por su trabajo por la niñez en Cartagena).

La fiscalizadora
María Constanza García
Directora de la Agencia Nacional Minera


25-De su firma depende la prórroga de las 34 concesiones mineras más grandes del país. Está auditando más de 9.000 títulos mineros.

¿Por qué es poderosa? En una época de auge de los commodities, la tarea de formalizar y afinar los controles sobre el sector minero es una responsabilidad mayor, que se puede confiar solo a alguien con su sólida formación.

¿Qué dicen sus amigos? Su obsesión por el trabajo y el ritmo febril que le imprime a cada una de sus actividades son compatibles con el buen ambiente que sabe generar a su alrededor.

¿Qué dicen sus críticos? Las pocas resistencias declaradas contra ella y contra su gestión provienen de sectores informales de la minería que la perciben como una aliada de los intereses de las empresas multinacionales.

La escudera
Martha Lucía Zamora
Fiscal delegada ante la Corte Suprema


26-Es una de las mujeres más preparadas con que cuenta actualmente la Fiscalía General de la Nación.

¿Por qué es poderosa? Su vasto conocimiento del funcionamiento del aparato judicial la convierte en una de las mujeres más preparadas del sector. Por su cedazo han pasado varias de las decisiones más sensibles de Procuraduría, Fiscalía y Corte Suprema.

¿Qué dicen sus amigos? Destacan la solidez de su argumentación, la cual impide que un proceso que está en sus manos ‘haga agua’.

¿Qué dicen sus críticos? Sus contradictores están en Asonal . Hay quienes temen que pudiera favorecer a personas asesoradas por el abogado Bernal Cuéllar, su mentor.

La minera
Claudia Jiménez
Directora de Minería a Gran Escala


27-Su tarea es defender los intereses de las multinacionales mineras en Colombia.

¿Por qué es tan poderosa? Tiene la vocería de las grandes compañías agremiadas en el Sector de la Minería a Gran Escala, que realizan exportaciones por más de US$11.000 millones. Allí se encuentran Cerrejón, Prodeco, Drummond, Anglo American, Anglogold Ashanti, todas ellas con gran capacidad de lobby. Por su representatividad, tiene línea directa con el gobierno nacional y el Congreso.

¿Qué dicen sus amigos? Es seria y sus planteamientos han calado en una parte del Gobierno, lo que ha ayudado a ‘des-satanizar’ el sector. Defiende la minería legal, 20% de las exportaciones nacionales.

¿Qué dicen sus críticos?
Tiene la tarea de alzar la voz a favor de las multinacionales del sector, lo que es políticamente incorrecto.

La internacionalista
María Emma Mejía
Excanciller


28-
Es referente en materia de diplomacia y política internacional.

¿Por qué es poderosa? Ha demostrado gestión en su trayectoria y ha dejado huella en los cargos que ha desempeñado, entre ellos el Ministerio de Educación y la Cancillería. Es una de las colombianas más reconocidas internacionalmente y es consultada en temas de diplomacia y política internacional. “La conocen, la respetan y le creen”, dicen de ella.

¿Qué dicen sus amigos? Que tiene una enorme capacidad de gestión y trabajo como lo ha demostrado al frente de la Fundación Pies Descalzos y en la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

¿Qué dicen sus críticos? Que su experiencia no fue aprovechada por la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en el litigio con Nicaragua que condujo al fallo en contra para Colombia.

La liquidadora
María Mercedes Perry
Liquidadora de la DNE


29-Liquidadora estrella, hoy tiene a su cargo el remate de los bienes y tierras de narcos bajo la custodia de Estupefacientes.

Por qué es poderosa? Técnica calificada, los tres últimos gobiernos han acudido a ella en coyunturas críticas en que entidades públicas o privadas hacen agua. Por sus conocimientos, más que su ascendente político o social, es la liquidadora estrella de las superintendencias de Sociedades y Financiera.

¿Qué dicen sus amigos?
Destacan su pericia para acudir al rescate de los activos más valiosos de las empresas y su habilidad para conciliar intereses entre empresarios y acreedores.

¿Qué dicen sus críticos? Ha recibido reparos por los altos honorarios que recibe por su trabajo, acompañados de suspicacias sobre su frecuente designación. Ella se defiende y dice que gana mucho menos de lo que la gente cree.

La defensora
Adriana Guillén Arango
Directora de la Agencia de Defensa Jurídica


30-Es la responsable de mitigar las billonarias demandas contra el Estado.

¿Por qué es tan poderosa? Las más de 247.000 demandas contra el Estado (sin contar entidades territoriales) alcanzan hoy pretensiones por cerca de $214 billones y solo el año pasado el país tuvo que pagar más de $1 billón por pleitos perdidos. Esta jurista y exmagistrada, de gran experiencia, lidera la nueva agencia creada para coordinar la defensa del Estado y prevenir que el problema aumente.

¿Qué dicen sus amigos?
Tiene la capacidad de generar buenos ambientes de trabajo y conformar equipos efectivos. Sabe delegar, es abierta a escuchar las ideas y las críticas, y es muy estimulante trabajar con ella. Tiene un carácter tranquilo, dulce y noble.

¿Qué dicen sus críticos? Que si bien tiene el conocimiento técnico, le falta manejo político.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?