| 3/7/2013 2:00:00 PM

Las más poderosas II

La codirectora
Ana Fernanda Maiguashca
Codirectora del Banco de la República


11-Desde hacía 17 años una mujer no ocupaba un puesto en la junta directiva del Emisor, el órgano encargado de la política monetaria del país.

¿Por qué es tan poderosa? A pesar de su juventud, ha ocupado en el sector público los cargos más importantes en asuntos técnicos y económicos. A juicio de quienes han trabajado a su lado, este estatus lo ha logrado gracias a su inteligencia avasalladora y al gran entusiasmo que le pone a las metas que se traza.

¿Qué dicen sus amigos? Aseguran que genera relaciones de confianza que hacen que las personas se sientan a gusto con ella. Muchos la califican como una persona más que interesante, no solo por su estatura intelectual en asuntos económicos y de cultura general, sino por su sencillez, calidez y lealtad a toda prueba.

¿Qué dicen sus críticos? Que es algo porfiada. Utiliza estrategias para convencer a sus aliados y hasta a sus críticos para que se ajusten a su parecer técnico.

La opinadora
María Isabel Rueda
Periodista


12-
Es una de las comunicadoras más influyentes del momento. Sus entrevistas y columnas dan siempre de qué hablar.

¿Por qué es tan poderosa? Su permanente interlocución con los hombres y mujeres más poderosos del país la convierten en la mujer mejor “dateada” de Colombia. Sus entrevistas y columnas en el diario El Tiempo y en La W Radio resultan siempre polémicas y mueven opinión. Su trayectoria le ha permitido convertirse en una de las periodistas más influyentes.

¿Qué dicen sus amigos? Es inteligente y aguda. Tiene una enorme capacidad para entender la realidad y saber “dónde ponen las garzas” en materia informativa. Sus análisis son certeros y sus opiniones son tenidas en cuenta por propios y extraños.

¿Qué dicen sus críticos? Su estilo frentero genera resquemores entre quienes reciben sus dardos. Sus posturas políticas quedan en evidencia en sus columnas de opinión. Se le considera una vocera de la derecha en materia económica y política.

La banquera
María Mercedes Cuéllar
Presidente Asobancaria


13-Pionera en un sector dominado por los hombres, tiene a su cargo uno de los gremios más influyentes del país: Asobancaria.

¿Por qué es poderosa? Discípula de grandes economistas como Rodrigo Botero, forma parte del pujante grupo de egresados de los Andes y está relacionada con el poder desde la cuna, pues es sobrina y nieta de expresidentes (Alfonso López Michelsen y Alfonso López Pumarejo). Su paso por altas posiciones en entidades del sector público y privado le ha valido el reconocimiento como una economistas de gran influencia. Fue candidata al Senado y precandidata a la Presidencia de la República.

¿Qué dicen sus amigos? Destacan su carácter equilibrado y su tenacidad. Sin ser una feminista, está convencida de los buenos resultados de trabajar con mujeres.

¿Qué dicen sus críticos? Sus colegas economistas la critican por defender demasiado a la banca. Otros dicen que elude explicar temas delicados, así se sale con la suya.

La lobista
Martha Abdallah
Especialista en Cabildeo


14-Tiene gran capacidad de persuasión y habilidad dentro del Congreso.

¿Por qué es poderosa? Como representante de intereses sectoriales, es una de las lobistas más efectivas de cuantos se mueven en los círculos del Congreso de la República. Es reconocida como una especie de “asesora legislativa” en la sombra que ayuda a sacar adelante decisiones con su capacidad de persuasión.

¿Qué dicen sus amigos?
El pragmatismo que les imprime a sus actuaciones la convierte en una ejecutiva eficaz. Defiende en círculos de cabildeo solo las causas que conoce a fondo. Y no son pocas aquellas que le resultan familiares a una persona que ha asesorado en el ámbito legislativo a cuatro Ministros de Hacienda.

¿Qué dicen sus críticos?
Por resentimiento o por envidia, sus competidores le atribuyen una cierta inclinación a capitalizar en beneficio propio las influencias de las que goza en el Gobierno. No en vano tiene intereses en una oficina en la que es socio William Pearl González –hermano del exconsejero presidencial Frank Pearl–.

La frentera
María Jimena Duzán
Periodista


15-Sus artículos perspicaces generan opinión. Admiradores y detractores están de acuerdo en que es imposible ignorarla.

¿Por qué es poderosa? Desde la época en que, al lado de Guillermo Cano –inmolado director de El Espectador– se enfrentó con su pluma a los poderosos mafiosos, ha sido un referente obligado para los generadores de política pública y para orientadores de opinión. Además de sus puntos de vista, siempre calificados y controversiales, es reconocida como aguda entrevistadora que no suele tragarles entero a sus personajes.

¿Qué dicen sus amigos?
Aparte del respeto y admiración de sus colegas, goza del aprecio de sus alumnos en la maestría de periodismo de la Universidad del Rosario y de otras universidades en las que ha impartido enseñanzas. Allí, con su carácter fuerte y su inclinación a no aceptar medias tintas, la consideran un crisol de las virtudes de la buena reportería y la responsabilidad ética del oficio.

¿Qué dicen sus críticos? Sus comentarios mordaces generan urticaria en sus protagonistas. Como ella misma lo admite, la quieren poco o nada aquellos funcionarios que pone contra las cuerdas y los jefes de organizaciones criminales que, aunque le han causado mucho daño a su familia (asesinaron a su hermana Silvia), no han logrado sacarla del país.

Sus cinco poderosas
Sandra Morelli, Contralora General de la Nación
Dilian Francisca Toro, expresidente del Senado
Piedad Zuccardi, exsenadora
Verónica Alcocer, esposa del Alcalde Gustavo Petro
Beatriz Hernández de Ordóñez, esposa del Procurador Alejandro Ordóñez

La copartidaria
Elsa Noguera
Alcaldesa de Barranquilla


16-Se convirtió en figura de la política nacional gracias a su candidatura vicepresidencial con Germán Vargas Lleras

¿Por qué es tan poderosa? No solo es la responsable de la cuarta ciudad más grande de Colombia, sino que se ha convertido en ficha clave de la política por su participación en Cambio Radical, el partido de Germán Vargas Lleras. Es la voz cantante de la Costa hoy.

¿Qué dicen sus amigos? Es la primera alcaldesa de Barranquilla. Se convirtió en una esperanza para la ciudad y de renovación de la política nacional.

¿Qué dicen sus críticos? No se ha desmarcado del clan Char. El economista Jorge Vergara, de la ONG Cívicos en Acción, dice que ha pasado por alto problemas financieros como el déficit de $70.000 millones que le dejó Alejandro Char.

La estratega
Mónica de Greiff
Presidente Cámara de Comercio de Bogotá (CCB)


17-Acaba de llegar a uno de los cargos más apetecidos del país, por el nivel de información y contratos que allí se manejan.

¿Por qué es tan poderosa? Tiene una amplia experiencia tanto a nivel público como privado y por eso está muy bien conectada en el mundo político y de los negocios.

¿Qué dicen sus amigos? Tiene gran capacidad de visualizar estratégicamente cualquier tema. Es muy tranquila, de buen trato y de “puertas abiertas”. Se preocupa genuinamente por la gente y comparte sus conocimientos.

¿Qué dicen sus críticos? Que es ficha del samperismo y atribuyen su poder a las buenas relaciones de su padre, el exfiscal Gustavo de Greiff. Pero, ella fue la primera mujer en llegar a ser Ministra de Justicia antes de que su papa fuera Fiscal.

La independiente
María Victoria Calle
Magistrada Corte Constitucional


18-La prudencia y la independencia que ha mantenido en la toma de decisiones que atañen a su cargo son su principal carta de presentación.

¿Por qué es poderosa? Hace parte de uno de los órganos del Estado con mayor poder. A través de las sentencias que proyecta, define asuntos constitucionales de profundo calado para la vida de los colombianos.

¿Qué dicen sus amigos? La prudencia y la independencia en su rol de magistrada han sido primordiales en una corporación que vela por los derechos fundamentales de los colombianos. Es una mujer muy organizada y de profundas convicciones, que incluso la llevaron a votar en contra de la segunda reelección.

¿Qué dicen sus críticos? Ha recibido duros cuestionamientos de algunos sectores por el posible conflicto de intereses, ya que su esposo es magistrado del Consejo de Estado.

La crítica
María Mercedes López Mora
Magistrada Consejo de Estado


19-Jurista que en menos de 20 años llegó a los más altos cargos de la rama. Tiene fama de independiente.

¿Por qué es poderosa? Conoce el Estado por dentro, ha desarrollado una brillante carrera, al punto que fue ternada para la Procuraduría General. Desde 2007 es magistrada al Consejo Superior de la Judicatura y sus convicciones la llevaron en 2012 a destapar el denominado ‘Carrusel de las pensiones’ de la Rama Judicial.

¿Qué dicen sus amigos? Es carismática, se prepara mucho y es frentera. El portal La Silla Vacía la calificó como ‘la cara decente’ del Consejo de la Judicatura, al oponerse a varias decisiones de la corporación. No le tiembla la mano para denunciar actuaciones incorrectas.

¿Qué dicen sus críticos? Le enrostran que en varias ocasiones ha tratado de quedar bien ‘con Dios y con el diablo’. La tachan de poco agradecida, al haber renunciado a la terna para Procurador.

La candidata
Clara López
Presidente del Polo


20-Es una de las personas mejor preparadas de la izquierda y hay quienes la ven como segura candidata presidencial.

¿Por qué es tan poderosa? Salvó lo poco que quedaba del Polo Democrático luego del descalabro en que se convirtió la administración del exalcalde Samuel Moreno. López Obregón es una de las fichas clave de la izquierda moderada para aspirar a la Casa de Nariño, y hay quienes dicen que se tendrá que medir al senador Jorge Enrique Robledo.

¿Qué dicen sus amigos? En el Polo no hay mujer más preparada e inteligente para liderar. Demostró que tiene la capacidad para gobernar, aún en momentos de crisis. También se dice que es una trabajadora incansable y que nunca deja nada al azar.

¿Qué dicen sus críticos? Le reprochan su falta de carisma y la poca sintonía que establece con la gente. Consideran que hace parte de la élite de izquierda y que le falta mucho para aspirar a la Presidencia de la República. También se le critica la falta de protagonismo desde que dejó la Alcaldía Mayor y su escaso conocimiento de las regiones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?