| 9/28/2011 12:00:00 PM

Las líderes

Estas son las seis marcas con mayor valor social del país.

EPM, Metro de Medellín, Colgate, Postobón, La 14 y Águila son las marcas con mayor valor social dentro de cada uno de sus sectores.

El valor social cuantifica el grado en que el consumidor percibe que una marca está contribuyendo positivamente a la sociedad y califica el comportamiento de ella de acuerdo a variables como medio ambiente, comunidad, consumidores, sociedad, proveedores y empleados.

“El índice se calcula sacando el puntaje promedio de todas las marcas evaluadas. Si una marca tiene un índice de 100 se puede decir que su desempeño es promedio”, explica Alan Warenberg, de GoodBrand. Si el puntaje de una marca está por encima del promedio, ocupa una posición de liderazgo, en tanto que si está debajo de ese promedio es seguidor o está rezagado (ver sectores, páginas siguientes).

Todas las marcas líderes alcanzaron puntajes más allá de 100 en el índice, lo que significa que están por encima del desempeño promedio de su campo y ocupan una posición de liderazgo dentro de sus respectivas categorías.

Por el contrario, marcas en sectores como el financiero, comunicaciones y tecnología y restaurantes no alcanzaron calificaciones superiores al promedio y estas categorías no generaron líderes sostenidos. Una de las explicaciones es que las empresas no conectan sus iniciativas de responsabilidad social con sus marcas y sus estrategias corporativas.

El estudio arrojó otra interesante conclusión: el poder regional de algunas de las marcas líderes. Además de EPM –que si bien tiene empresas y operaciones en diferentes partes del país, es una empresa muy arraigada en el mercado antioqueño–, se destacan otras dos marcas: Metro de Medellín y la cadena de comercio La 14. La primera con eje en la capital antioqueña, como una importante solución de movilidad, y la segunda, con fuertes raíces en el Valle del Cauca, pero en plan de expansión llegando, incluso, a Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?